CULTURA AMBIENTAL: CONCEPCIONES SOBRE LA GESTIÓN DE RESIDUOS EN EL AGROPARQUE SABIO MUTIS, TENA-CUNDINAMARCA

Autores/as

  • MARTHA AYDEE GÓMEZ VEGA Corporación Universitaria Minuto de Dios

Palabras clave:

Cultura ambiental, Educación ambiental, Espacios no convencionales de educación ambiental, Gestión de residuos

Resumen

El presente proyecto tiene como objetivo   diagnosticar las concepciones sobre gestión residuos en el Agroparque Sabio Mutis. Desde el conocimiento, las acciones y las prácticas que tienen los visitantes y que relacionan con la cultura ambiental entendiéndose esta como la relación que tiene el hombre con la naturaleza. El estudio se ha estructurado en tres fases. En el primero se hacen precisiones normativas, teóricas y conceptuales del tema de investigación. En la segunda fase se procede a realizar el diseño, validación, pilotaje y aplicación de un instrumento de recolección de datos (encuesta de tipo Likert) y en la tercera fase se realizó el análisis de resultados, discusión y conclusiones. Esta investigación es abordada desde un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y de alcance descriptivo. Resultados desde el conocimiento se logra determinar que los conceptos son ambiguos frente al tema de Gestión de Residuos, lo cual se ve reflejado en la dimensión de prácticas, puesto que se no se tiene claro la gestión de los mismos, no se realiza adecuadamente el manejo y disposición final. Por otro lado, de forma alentadora la actitud nos arroja que el tratamiento e impacto que esta causa en el ambiente en el Agroparque Sabio Mutis es muy importante e importante para los visitantes. Desde este punto de vista se puede concluir que las concepciones sobre cultura ambiental afectan considerablemente los hábitos y actuar en el manejo de la gestión de residuos, afectando grandemente al ambiente en general. Consideración final se espera que esta investigación sirva como insumo para posteriores trabajos de carácter pedagógico en cultura ambiental, evidenciando la importancia de los espacios no convencionales de educación ambiental. 

Citas

Bermúdez, O. (2003).Cultura y ambiente; la educación ambiental, contexto y perspectivas Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Estudios Ambientales, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=ZpsYT2zJmEAC&printsec=frontcover&dq=cultura+ambiental+en+colombia+2019+pdf&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwjTgOrwpaTnAhUKw1k KHV2kArwQ6AEIQTAD#v=onepage&q&f=false

Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). (2019). Encuentro Internacional de Educación Ambiental “Perspectivas de la relación ser humano/naturaleza”. Recuperado de https://www.car.gov.co/uploads/files/5cd2f633402ac.pdf

C. Severiche, E. Gómez, J. Jaimes, “La Educación Ambiental como Base Cultura y Estratégica para el Desarrollo Sostenible” [online]. Venezuela: Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín Maracaibo, 2016 Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/993/99345727007.pdf

E. Delgado, “Cultura del manejo de los residuos sólidos ordinarios en el Municipio de San Sebastián de Mariquita Tolima” [online]. Colombia: Universidad de Manizales, 2016 Disponible en:http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2850/Edwin%20Eduardo_Delgado%20Bobadilla_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Guerrero, L., Murillo, W. (2012). Factores que Inciden en el Comportamiento de los Estudiantes Como Generadores de Residuos Sólidos: Caso Universidad de Cartagena Sede Piedra de Bolívar. (Trabajo de grado para optar el título de: Administrador de Empresas). Recuperado de http://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/1238/Proyecto%20final%20de%20grado%20Comportamiento%20de%20los%20estudiantes%20como%20generadores%20de%20Residuso%20Solidos%20Ca.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Iza, A. y Aguilar, G. (2009). Derecho ambiental en Centroamérica. Tomo II. Gland: UICN. Recuperado de https://bit.ly/2DZdQeb

L. Miranda, “Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales” [online]. Colombia: Universidad Nacional de Colombia, 2013 Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5012134.pdf

Otero, I. (2000). Paisaje y educación ambiental. Observatorio Medioambiental, N° 3, 35-50, ISSN 1139-1987. Recuperado de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjb8Jew2M_qAhUsn-AKHUC9C40QFjAAegQIBBAB&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fservlet%2Farticulo%3Fcodigo%3D197444%26orden%3D1%26info%3Dlink&usg=AOvVaw0wK-xcjKMTWF6LkDKOvN3w

P. Álvarez, P. Vega “ACTITUDES AMBIENTALES Y CONDUCTAS SOSTENIBLES. IMPLICACIONES PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL” [online]. España: Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, 2009 Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/175/17512724006.pdf

Rodríguez, T. (2017, septiembre 8). El Sentido Educativo de los Espacios No Convencionales de Educación (ENCE) Tipo Jardines Botánicos: Un Estudio de Caso [Doctorado Interinstitucional de Educación]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

GÓMEZ VEGA, M. A. . (2021). CULTURA AMBIENTAL: CONCEPCIONES SOBRE LA GESTIÓN DE RESIDUOS EN EL AGROPARQUE SABIO MUTIS, TENA-CUNDINAMARCA. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 241–252. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/42

Número

Sección

Artículos