BIOLOGÍA ESCOLAR Y DIVERSIDAD SEXUAL: UNA REVISIÓN SOBRE EL ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN EN AMÉRICA LATINA

Autores/as

  • DANIEL FERNANDO GARZÓN ARÉVALO Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV)
  • LEONEL ESQUIBEL-SUAREZ Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV)
  • GONZALO PEÑALOZA JIMÉNEZ Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV)

Palabras clave:

Latinoamérica, educación en biología, género y sexualidad

Resumen

La investigación relacionada con la enseñanza de las ciencias y los fenómenos sociales que se expresan en su práctica, son un eje importante de investigación educativa. Por ejemplo, temas como la sexualidad denotan que los prejuicios, los tabúes, las creencias que hacen parte de la cultura dominante determinan la forma en que se aborda esta cuestión en los libros de textos, en los discursos y en las prácticas de enseñanza. En este sentido, este artículo busca explorar las investigaciones que han reflexionado sobre cómo la biología escolar aborda la diversidad sexual. Para esto se realizó una revisión bibliográfica de trabajos realizados en Latinoamérica durante los últimos diez años. Se encontró que son pocas las pesquisas que se han llevado a cabo en la región sobre esta cuestión y que son escasas las reflexiones sobre el discurso biológico escolar y las cuestiones de género y sexualidad.

Citas

Calderón, J. (2014). La investigación sobre educación de personas jóvenes y adultas: las tesis de un concurso latinoamericano. Educ. Pesqui., São Paulo, 44 (33), 699-716.

Czernikier, A., Lukin, J., Pedetta, S., Kohen, M y Pérez, G. (2015). Estereotipos al descubierto. una propuesta didáctica para problematizar lo masculino y lo femenino en el aula. Bio-grafia, 9 (16), 169-176.

De Abreu, G. I. V., Ravasio, M. H., & de Oliveira Boff, E. T. (2018). Identidade de Gênero e Orientação Sexual: Desnaturalização do Sexo nas Aulas de Biologia a Partir da Situação de Estudo (SE). Revista de Educación en Biología, 22(1), 46-58.

Diaz Villa, G., Morgade, G., Román, C. (2011). Curriculum, género y sexualidades según las Ciencias Biológicas escolares. Revista de Educación en Biología, 14 (22). 30-35

Dos Anjos, M. C., & Heerdt, B. (2018). 8A004 Saberes docentes: questões de gênero no ensino de biologia–o caso da seleção sexual. Tecné Episteme y Didaxis: TED, 1-7.

González Jiménez, R. M. (2009). Estudios de género en educación: Una rápida mirada. Revista mexicana de investigación educativa, 14(42), 681-699.

de Juan Herrero, J., & Cañaveras, R. M. P. (2007). Sexo, género y biología. Feminismo/s, (10), 163-185.

Jiménez, M., Sánchez, M., González, F., Romero, M. (2015). Grafitis: mucho más que ovarios y testículos. una propuesta de trabajo para docentes y estudiantes. Bio-grafia, 9 (16). 89-95

Liu, R., Alvarado, A., Hnnum, E. (2019). Differences at the Extremes? Gender, National Contexts, and Math Performance in Latin America. American Educational Research Journal, 20 (10), 1-33.

Marín, Y. A. O. (2017). Reflexiones epistemológicas necesarias para pensar la formación del profesor de biología sobre cuestiones de género. Bio-grafía, 383-390.

Marín, Y. A. O. (2019). Problematizando el discurso biológico sobre el cuerpo y género, y su influencia en las prácticas de enseñanza de la biología. Revista Estudios Feministas, 27(3).

Matheus, C., Gaugler, K., Ficula, J y Oreilly, L. (2017). Developing global citizenship: tools for measuring the impact of academic study abroad programs. Conferencia 11th international technology, education and development. INTED. Valencia, España.

Morgade, G., & Fainsod, P. (2015). Convergencias y divergencias de sentido en los talleres de Educación Sexual Integral de la formación docente. Revista del IICE, (38), 39-62.

Orozco, Y. (2019). Problematizando el discurso biológico sobre el cuerpo y género, y su influencia en las prácticas de enseñanza de la biología. Revista Estudos Feministas, Florianópolis, 27 (3). 1-10.

Ribeiro, P. R. C., Magalhães, J. C., Silva, E. P. D. Q., & Vilaça, T. (2016). O ensino de Biologia e suas articulações com questões de corpos, gêneros e sexualidades.

Tejada, M. D. P. J., Guadix, M. D. L. Á. S., García, F. G., & López, M. D. C. R. (2016). Grafitis: mucho más que ovarios y testículos. Una propuesta de trabajo para docentes y estudiantes. Bio-grafía, 9(16), 89-95.

Torres, M. A., Roca, A. A., Caballero, E., González, A., López, A. B., Gómez, Y., ... & del Valle, B. (2011). Educación de la sexualidad y prevención de las ITS y el VIH/SIDA desde los enfoques de género, de derechos y sociocultural.

Villa, G. D., Morgade, G., & Román, C. (2011). Curriculum, género y sexualidades según las Ciencias Biológicas escolares. Revista de educación en Biología, 14(2), 30-35.

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

GARZÓN ARÉVALO, D. F., ESQUIBEL-SUAREZ, L., & PEÑALOZA JIMÉNEZ, G. (2021). BIOLOGÍA ESCOLAR Y DIVERSIDAD SEXUAL: UNA REVISIÓN SOBRE EL ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN EN AMÉRICA LATINA. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 217–228. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/40

Número

Sección

Artículos