ANTECEDENTES ACERCA DE CUESTIONES SOCIOAMBIENTALES; LA JUSTICIA SOCIAL COMO UN VALOR EN LA ENSEÑANZA EN QUÍMICA; PARA LA SECUNDARIA

Autores/as

  • LILIANA PUERTO ACOSTA Secretaria de Educación de Bogotá
  • WILLIAM MANUEL MORA PENAGOS Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Cuestión socioambiental, enseñanza de la química, Dilemas morales, justicia Ambiental

Resumen

Esta comunicación, se realiza con el fin de compartir las aproximaciones a los antecedentes hallados en una revisión documental que hace parte, de un trabajo de  investigación doctoral en educación, en  la Universidad Distrital Francisco José de Caldas para la inclusión de la dimensión ambiental en la enseñanza de la química, basada en una cuestión socioambiental (CSA) en Bogotá; específicamente  la CSA del río Tunjuelito. La enseñanza de dicha cuestión en ciencias naturales y educación ambiental tiene por fin el diseño de una unidad didáctica a partir del uso de dilemas morales, juicios de valor neokolbheriano de acuerdo con Zizeck y Nowak(2018) que se pondrán en dialogo con tramas de progresión conceptual para los conceptos químicos: sustancia química, mezclas, solución con estudiantes del nivel secundario que se forman para la participación en ciudadanía científica futura desde la clase de ciencias naturales. La pregunta problema explora ¿Cómo el diseño de un microcurrículo de la química del agua puede abordar el valor de la justicia ambiental para la participación  futura  en ciudadanía científicamente formada? El paradigma metodológico seleccionado es el cualitativo. El campo de la didáctica de la química dentro del contexto de la vida real es la intención didáctica de este abordaje, pensado para contribuir en la vida de los estudiantes, su futura participación en ciudadanía científicamente formada desde la educación básica y media. La muestra de estudiantes se constituye de 11 mujeres y 12 hombres entre los doce y los 15 años y que son habitantes de barrios cercanos a la cuenca urbana del río  entre 1 y 33 cuadras de distancia y que se consideran población flotante del IED Antonio Baraya.

Citas

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Publicado

2021-11-10

Cómo citar

PUERTO ACOSTA, L. ., & MORA PENAGOS, W. M. (2021). ANTECEDENTES ACERCA DE CUESTIONES SOCIOAMBIENTALES; LA JUSTICIA SOCIAL COMO UN VALOR EN LA ENSEÑANZA EN QUÍMICA; PARA LA SECUNDARIA. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 189–202. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/38

Número

Sección

Artículos