Enseñanza por investigación en la formación inicial en la amazonía paraense

Autores/as

Palabras clave:

enseñanza basada en la indagación, SEI, formación inicial del profesorado

Resumen

Este estudio presenta una actividad investigativa realizada en el curso de Pedagogía que tuvo como objetivo demostrar cómo la enseñanza por investigación a través de una Secuencia de Enseñanza Investigativa (SEI) puede promover el desarrollo de la autonomía docente en la formación inicial. Con enfoque cualitativo, la investigación fue realizada en la Universidad Federal de Pará, campus Castanhal, con estudiantes del curso de Pedagogía. El SEI tuvo como pregunta problematizadora: “¿Cómo inflar el globo sin soplar?”. Las discusiones giraron en torno a las hipótesis creadas por los estudiantes quienes, al realizar el experimento, pudieron comprobarlas, además de tener la oportunidad de socializar los conocimientos producidos. El estudio demostró que la Enseñanza por Investigación promueve la autonomía de los estudiantes en formación inicial docente en la resolución de problemas y que las dinámicas dirigidas en el aula pueden ser importantes en el desarrollo profesional de estos docentes.

Archivos adicionales

Publicado

2023-10-31

Cómo citar

Palheta Albuquerque, M. C., Ferreira de Freitas, R., & da Silva Malheiro, J. M. (2023). Enseñanza por investigación en la formación inicial en la amazonía paraense. Revista Electrónica EDUCyT, 14(Extra), 873–881. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/376