Aportes del estudio del contexto socioeducativo a la formación inicial de profesores de ciencias: una experiencia desde la práctica docente

Autores/as

Palabras clave:

Práctica pedagógica, Lectura del contexto sociológico, etnografía y cartografía social

Resumen

En este artículo se presenta una experiencia formativa del espacio académico de la práctica docente I, relacionada con la lectura del contexto sociológico de la licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba. Esta experiencia tuvo como propósito, determinar las características socioeconómicas y educativas que tienen los miembros de la comunidad, las familias de la escuela y sus alrededores. La metodología de trabajo consistió en estudios etnográficos desde la cartografía social. Los resultados obtenidos fueron favorables puesto que los docentes en su primer ciclo de formación desde una experiencia investigativa al recopilar, interpretar y comprender información sociodemográfica y psicoemocional de los actores educativos, los  provee de fundamentos que les permite sensibilizarse y ser empáticos  a los fenómenos socioeducativos y las complejidades que estos conllevan, lo que los convierte  en  actores   generadores de cambio,  factor fundamental en el ejercicio del educador.

Archivos adicionales

Publicado

2023-10-31

Cómo citar

Aristizábal Fúquene, C. A. . ., & Torres Hernández, A. (2023). Aportes del estudio del contexto socioeducativo a la formación inicial de profesores de ciencias: una experiencia desde la práctica docente. Revista Electrónica EDUCyT, 14(Extra), 831–845. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/372