Incidencia del conocimiento profesional de los profesores cooperadores en los maestros en formación durante la práctica pedagógica

Autores/as

Palabras clave:

Práctica pedagógica, conocimiento profesional del profesor, practicante, profesor cooperador

Resumen

Con el fin de dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es la relación entre el conocimiento profesional del profesor cooperador y los aportes que realiza al maestro en formación de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental durante su práctica pedagógica?, se analizó la relación que se presenta entre las dimensiones de ese conocimiento profesional y la incidencia que tiene en la formación de los practicantes de la licenciatura; a través de la implementación del estudio de caso como enfoque de la investigación cualitativa.  Al caracterizar el conocimiento profesional de los cooperadores según las dimensiones propuestas por Marcelo (2002), se evidencia como éstas se encuentran determinadas por factores de formación académica y experiencia docente. Además, se identificó la forma en la que estas dimensiones permean las concepciones sobre el ejercicio docente que tienen los practicantes, reflejándose en sus labores educativas.

Archivos adicionales

Publicado

2023-10-31

Cómo citar

Suárez Montoya, E. . (2023). Incidencia del conocimiento profesional de los profesores cooperadores en los maestros en formación durante la práctica pedagógica. Revista Electrónica EDUCyT, 14(Extra), 779–787. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/365