La práctica pedagógica como ente transformador en el aula

Autores/as

Palabras clave:

unidad didáctica, observación, practica pedagógica, modelo pedagógico, creatividad, reflexión pedagógica

Resumen

El siguiente artículo de investigación se da gracias al desarrollo de la práctica pedagógica del espacio académico de didáctica de la Biología  que tiene como camino expreso la observación directa de una problemática en el contexto educativo y que partir de esta  se busque consolidar, así mismo  la elaboración e implementación de una unidad didáctica, que en su proceso de ejecución permita  evidenciar varios descubrimientos alusivos a la construcción conceptual y percepción que poseen los estudiantes frente a la temática propuesta y las actividades realizadas dentro del proceso. Por otra parte se puede mencionar que frente a la intervención  contemplada que  se   dio específicamente en 4 secciones de clases orientadas al grado 8 - 04 el cual albergaba una población de 40 estudiantes pertenecientes a la Escuela Normal  Superior de Cristo Rey de la ciudad de Barrancabermeja, Santander; que enfoca su  modelo pedagógico llamado creativo y humanizante bajo el amparo de los componentes curriculares, plan de área, estándares básicos de competencias etc. El tema principal para el desarrollo de esta unidad didáctica partiendo de la observación y situación problema fuel el consumo de la nicotina  que se presenta a edades tempranas y las consecuencias  que surgen a nivel fisiológico y neuronal por parte del consumo de esta sustancia. Es preciso reconocer las consecuencias fisiológicas y neuronales que  refleja el consumo excesivo de la nicotina y que gracias a estrategias didácticas, como  el estudio de casos les permita razonar sobre  las dimensiones tanto físicas y sociales de esta práctica que se ve tan inofensiva. La transferencia conceptual permite llevar a la práctica acciones y conceptos claros, que contengan una estrecha relación entre los centros de interés de los estudiantes  frente a un punto reflexivo sobre los hábitos poco saludables que no aportan a su  desarrollo corporal  oportunamente.

Archivos adicionales

Publicado

2023-10-31

Cómo citar

Zapata Hernández, M. A., & González Peralta, C. A. . (2023). La práctica pedagógica como ente transformador en el aula . Revista Electrónica EDUCyT, 14(Extra), 765–772. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/363