La práctica pedagógica como ente transformador en el aula
Palabras clave:
unidad didáctica, observación, practica pedagógica, modelo pedagógico, creatividad, reflexión pedagógicaResumen
El siguiente artículo de investigación se da gracias al desarrollo de la práctica pedagógica del espacio académico de didáctica de la Biología que tiene como camino expreso la observación directa de una problemática en el contexto educativo y que partir de esta se busque consolidar, así mismo la elaboración e implementación de una unidad didáctica, que en su proceso de ejecución permita evidenciar varios descubrimientos alusivos a la construcción conceptual y percepción que poseen los estudiantes frente a la temática propuesta y las actividades realizadas dentro del proceso. Por otra parte se puede mencionar que frente a la intervención contemplada que se dio específicamente en 4 secciones de clases orientadas al grado 8 - 04 el cual albergaba una población de 40 estudiantes pertenecientes a la Escuela Normal Superior de Cristo Rey de la ciudad de Barrancabermeja, Santander; que enfoca su modelo pedagógico llamado creativo y humanizante bajo el amparo de los componentes curriculares, plan de área, estándares básicos de competencias etc. El tema principal para el desarrollo de esta unidad didáctica partiendo de la observación y situación problema fuel el consumo de la nicotina que se presenta a edades tempranas y las consecuencias que surgen a nivel fisiológico y neuronal por parte del consumo de esta sustancia. Es preciso reconocer las consecuencias fisiológicas y neuronales que refleja el consumo excesivo de la nicotina y que gracias a estrategias didácticas, como el estudio de casos les permita razonar sobre las dimensiones tanto físicas y sociales de esta práctica que se ve tan inofensiva. La transferencia conceptual permite llevar a la práctica acciones y conceptos claros, que contengan una estrecha relación entre los centros de interés de los estudiantes frente a un punto reflexivo sobre los hábitos poco saludables que no aportan a su desarrollo corporal oportunamente.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.