Bioquímica en contexto: implicaciones didácticas del Flipped Classroom en el modelo ABP

Autores/as

  • Leidy Joanna Ramírez Gaona Universidad Pedagógica Nacional
  • Brenda Ardila Velásquez Universidad Pedagógica Nacional
  • Rodrigo Rodríguez Cepeda Universidad Pedagógica Nacional https://orcid.org/0000-0002-2331-0576

Palabras clave:

ABP, enseñanza aprendizaje, flipped classroom, estrés oxidativo, bioquímica

Resumen

En el presente trabajo se evidencian las dificultades en los procesos de enseñanza aprendizaje de la bioquímica en general. Se asume que los conceptos abordados son complejos, lo que conlleva a utilizar metodologías tradicionales de enseñanza, puesto que la información en el campo de la enseñanza de la bioquímica es escasa. Se prefiere adoptar modelos memorísticos donde el rol principal del estudiante se limita a ser un ente pasivo en la construcción de nuevos conceptos. Por tanto, se pretende hacer un análisis reflexivo de los beneficios didácticos de utilizar el ABP a través del Flipped Classroom para la enseñanza del concepto estrés oxidativo. En consecuencia, se realizó una revisión bibliográfica de los trabajos realizados en los últimos diez años en revistas indexadas. En los resultados, se evidencia que no se ha utilizado el modelo ABP y la metodología Flipped Classroom en ejercicios de innovación para el proceso de enseñanza aprendizaje.

Archivos adicionales

Publicado

2023-10-31

Cómo citar

Ramírez Gaona, L. J., Ardila Velásquez, B., & Rodríguez Cepeda, R. (2023). Bioquímica en contexto: implicaciones didácticas del Flipped Classroom en el modelo ABP. Revista Electrónica EDUCyT, 14(Extra), 723–727. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/357