Concepciones sobre la “observabilidad de la naturaleza” como recurso epistemológico para la formación de profesores de Física
Palabras clave:
formación de profesores, metacognición, discurso del profesor de física, discurso científico en el aulaResumen
Educar profesores de física que tengan la capacidad de reflexionar sobre su propio discurso científico, continúa siendo un desafío en el mundo, a pesar de los muchos avances que se tienen frente a la toma de conciencia de los cambios necesarios en el perfil del docente. En este sentido se diseñaron y ejecutaron cuatro ejercicios que buscan fortalecer las habilidades metacognitivas de los profesores en formación, mediante el análisis del concepto de “observabilidad de la naturaleza”. En este trabajo se presenta una crónica de experiencia de actividades desarrolladas en algunos momentos de dos cursos creados y ofrecidos por la autora, en el programa de Licenciatura en Física de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, llamados “Epistemología de la Física para la Enseñanza” y “Didáctica de la Física”. En estos cursos se estableció un enfoque de desarrollo de discursos alternativos de la física desde la epistemología.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.