Coherencia curricular: estrategia para favorecer el aprendizaje de la química en ingeniería

Autores/as

Palabras clave:

Coherencia curricular, elementos curriculares, enseñanza y aprendizaje de la química, rúbricas, aprendizaje basado en problemas

Resumen

La presente comunicación se ubica en el contexto de la Educación Superior con el propósito evaluar el efecto de la coherencia curricular en el desempleo de los estudiantes de ingeniería en la asignatura Química General; para ello, se incorporaron en el desarrollo de la clase los elementos curriculares: competencias, Resultados Previstos de Aprendizaje, experiencia de aprendizaje a través del ABP y evaluación formativa por medio de rúbricas. La metodología utilizada fue de corte cuantitativo cuasi experimental exploratorio, en donde se contó con la participación de 71 estudiantes de primer semestre inscritos en los programas de ingeniería. Se concluye que dichos elementos curriculares, al ser incluidos en la clase de Química, favorecen el aprendizaje de forma significativa con un p-valor de 0,016 al ser comparados con estudiantes que desarrollaron la clase de forma tradicional en periodos previos al estudio, demostrando que la coherencia curricular aporta al aseguramiento del aprendizaje.

 

Archivos adicionales

Publicado

2023-10-31

Cómo citar

Vera-Montoy, S. P., Fernández-Romero, F., & Sandoval Chaves, M. . (2023). Coherencia curricular: estrategia para favorecer el aprendizaje de la química en ingeniería. Revista Electrónica EDUCyT, 14(Extra), 541–546. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/332

Número

Sección

Cuestiones curriculares en la educación en ciencias y tecnologías