LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN RELACIÓN A LA ENSEÑANZA DE LENGUAS INDÍGENAS, EN LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD CULTURAL Y EN LA ESCUELA: UNA APROXIMACIÓN AL ESTADO DEL ARTE

Autores/as

  • ESTEFANÍA NATHALIA BURBANO SALAZAR Universidad de Nariño

Palabras clave:

Lenguas indígenas, identidad cultural, descolonialidad en la escuela

Resumen

Esta ponencia presenta los resultados del análisis realizado a los resúmenes de 30 artículos desde los cuales se identificaron cuatro (4) enfoques denominados como: Género, Multilingüismo, Identidad Cultural, Colonialidad y Descolonialidad en la Escuela. A su vez, se observaron recurrencias que se definieron en diecisiete (17) campos temáticos en los cuales se evidencia los hallazgos más representativos de investigaciones realizadas en diecinueve (19) países y que representan un avance significativo para la comunidad académica interesada en seguir investigando sobre estudios que alberguen temas asociados con la participación de la mujer en relación a la enseñanza de lenguas indígenas, en la construcción de identidad cultural y en la escuela. Además, la exposición de los estudios que aquí se definen, logran abrir el camino para establecer aportes a las formas de hacer ciencia y tecnología desde el reconocimiento de la heterogeneidad. La metodología utilizada fue el Mapeamiento Informacional Bibliográfico (MIB). El ejercicio de mapeo estuvo apoyado en las fuentes: Educational Resources Information Center (ERIC), Redined y la Red de Repositorios Latinoamericanos.

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Publicado

2021-11-10

Cómo citar

BURBANO SALAZAR, E. N. . (2021). LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN RELACIÓN A LA ENSEÑANZA DE LENGUAS INDÍGENAS, EN LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD CULTURAL Y EN LA ESCUELA: UNA APROXIMACIÓN AL ESTADO DEL ARTE. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 129–141. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/33

Número

Sección

Artículos