Estrategia didáctica para la enseñanza del sistema endocrino como cuestión sociocientífica

Autores/as

Palabras clave:

Enseñanza de la biología, pensamiento crítico, hormonas, controversia, educación

Resumen

El presente artículo pretende mostrar la investigación realizada con estudiantes de octavo grado del colegio Liceo Isabel Sarmiento, buscando desarrollar aspectos como el pensamiento crítico, argumentación y toma de decisiones desde las cuestiones socio-científicas (CSC) relacionando la enseñanza del sistema endocrino de manera controversial a partir de su contexto. La investigación tiene cuatro momentos, el primero es la recolección de ideas previas, el segundo la implementación de la estrategia didáctica en donde los estudiantes interactúan desde diferentes perspectivas sobre una problemática controversial que les afecta directamente, el tercero un cuestionario final y el cuarto el análisis de los resultados obtenidos. Se evidencio que los estudiantes tras sus afirmaciones y argumentaciones adquirieron conocimientos científicos acerca del sistema endocrino logrando relacionarlo con la cotidianidad y aspectos controvertidos. Por lo tanto, la estrategia didáctica favorece el desarrollo de un pensamiento crítico por parte del grupo de estudiantes.

 

Archivos adicionales

Publicado

2023-10-31

Cómo citar

Lina Marcela Barrera Ospino, Castillo Restrepo, L. A. ., & Rey Romero , J. S. . (2023). Estrategia didáctica para la enseñanza del sistema endocrino como cuestión sociocientífica. Revista Electrónica EDUCyT, 14(Extra), 413–420. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/317

Número

Sección

Cuestiones curriculares en la educación en ciencias y tecnologías