Propuesta investigativa: mnemotecnias para la enseñanza- aprendizaje del SNP, pares craneales

Autores/as

Palabras clave:

Mnemotecnias, memoria, enseñanza, aprendizaje, nervios craneales

Resumen

Este estudio investigó la posibilidad de abordar el crecimiento personal en las clases de física. Se trabajó con 33 estudiantes de un colegio público en Bogotá y se utilizó una metodología cualitativa, de tipo investigación-creación. Se diseñó una clase sobre movimiento relativo, para luego recolectar opiniones de los participantes a través de cuestionarios escritos y luego analizarlos con tres categorías de análisis textual-discursivo. Los resultados indican que se puede abordar el crecimiento personal en la enseñanza de la física, además de identificar posibles personalidades y características como ser sociable, preocupado por los demás, mente abierta, valoración de espacios seguros, timidez y curiosidad. Asimismo, se estimularon una serie de habilidades y actitudes tales como el trabajo grupal, el pensamiento reflexivo, la comunicación y escucha asertiva, ofreciendo la oportunidad de mejorar los procesos de desarrollo de los estudiantes.

Archivos adicionales

Publicado

2023-10-31 — Actualizado el 2024-06-21

Versiones

Cómo citar

Díaz Beltrán, H. ., & Ruiz Pacheco, N. J. . . . . (2024). Propuesta investigativa: mnemotecnias para la enseñanza- aprendizaje del SNP, pares craneales. Revista Electrónica EDUCyT, 14(Extra), 371–377. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/312 (Original work published 31 de octubre de 2023)

Número

Sección

Cuestiones curriculares en la educación en ciencias y tecnologías