EDUCACIÓN AMBIENTAL INFORMAL EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL AMBIENTAL SOBRE EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LOS FABRICANTES DE CALZADOS DEL MUNICIPIO DE CHINÚ – CÓRDOBA

Autores/as

  • MAYRA ALEJANDRA VERGARA VILLAMIZAR Universidad de Córdoba
  • RONALDO CASTILLO PAYARES Universidad de Córdoba
  • EDITH DE JESÚS CADAVID VELÁZQUEZ Universidad de Córdoba

Palabras clave:

residuos sólidos, responsabilidad social, responsabilidad social ambiental

Resumen

La preocupación por el deterioro del ambiente es uno de los ejes centrales que se debe abordar y llevar a cabo dentro los estudios de responsabilidad social, dado que en el mundo y a lo largo del territorio colombiano se presenta una necesidad clara de proteger y mantener la vida de la Tierra. Este estudio es un diagnóstico que pretende contribuir desde la educación ambiental informal el compromiso del bienestar de la sociedad con su entorno, en cuán importantes son las empresas para la sociedad y de qué manera inciden sus prácticas en el ambiente. Con una metodología cuantitativa, sustentada a través del diseño, utilización, procesamiento y posterior análisis de datos de una encuesta tipo Likert, se indagó a 68 trabajadores de fábricas de calzados en el municipio de Chinú en el conocimiento que tienen de responsabilidad social ambiental y el manejo de residuos sólidos y luego se analizaron estos datos resultando respuestas que a nivel general dieron una media de 18,34% ubicándose en nivel E que corresponde a Bajo dentro de la escala y sobre la responsabilidad social ambiental de los procesos de gestión ambiental, los trabajadores y/o propietarios de fábricas fueron entre 1,5% a 16,2% en la escala Bajo y entre 0,0% a 4,4% en la escala de Inaceptable, se diseñó una propuesta de acciones formativas para poner en práctica en estas empresas y potenciar el buen manejo y gestión de los residuos sólidos. Al ser un conocimiento de residuos sólidos y responsabilidad social ambiental un nivel Bajo (E), se determinaron causas del desconocimiento, lo que a su vez permitió facilitar la definición de estrategias y el plan de trabajo listo para ser aplicado. 

Citas

Bizquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Editorial La Muralla. Madrid.

Casas Anguita, JR. Repullo Labradora y J. Donado Campos (2002). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (p. 527-538).

Chaparro, Lizeth (2012). La responsabilidad social ambiental (RSA): el nuevo reto de las pymes en Bogotá

Figueroa (2008). Descripción de las etapas de almacenamiento, recolección y transporte de los residuos sólidos en el sistema de aseo urbano del municipio de Chinú-Córdoba Universidad de Sucre, Sucre, Colombia.

Gòmez-Bueno C. (2018). Técnicas de investigación social cuantitativas. Portal digital Investigación social. Artículo de reflexión.

Herrera, J.C., y Abreu, J.L., (2008). Cómo Gestionar la Responsabilidad Social en las Pymes Colombianas, Daena: International Journalof Good Conscience. 3(1): 395-425.

Ministerio de Educación Nacional y Ministerio de Medio Ambiente. Decreto 1743 de 1994.

Peña D. M. (2018). Responsabilidad social empresarial en Colombia, una visión actual frente a Latinoamérica y España. Tesis. Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.

Torres, M. (1996). La dimensión ambiental: Un reto para la educación de la nueva sociedad. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, PP. 25.

Vélez-Romero, X. y Cano-Lara, E. (2016). Los diferentes tipos de responsabilidad social y sus implicaciones éticas. Rev. Dom. Cien, 2 (núm. esp.) dic., pp. 117-126.

Zorro C. (2011). Ética y Responsabilidad social en el mundo globalizado. Revista Éthique et économique/Ethics and Economics, 8 (1).

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

VERGARA VILLAMIZAR, M. A. ., CASTILLO PAYARES, R. ., & CADAVID VELÁZQUEZ, E. D. J. . (2021). EDUCACIÓN AMBIENTAL INFORMAL EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL AMBIENTAL SOBRE EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LOS FABRICANTES DE CALZADOS DEL MUNICIPIO DE CHINÚ – CÓRDOBA. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 103–115. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/28

Número

Sección

Artículos