EL PAPEL DEL SOL (ASO NALA´) DURANTE LOS MOMENTOS DEL DÍA: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA EN CONTEXTOS EDUCATIVOS DE DIVERSIDAD CULTURAL

Autores/as

  • GERALDINE CHADWICK Universidad de Buenos Aires
  • SANTIAGO AZPIAZU Universidad de Buenos Aires
  • MARÍA LORENA GONZÁLEZ Universidad de Buenos Aires
  • ANA PITTARO Universidad de Buenos Aires
  • JULIETA BONANATA Universidad de Buenos Aires
  • LEONOR BONAN Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

El Sol, Momentos del día, Etnia Qom, Didáctica de las Ciencias Naturales, Educación Intercultural Bilingüe

Resumen

Dentro de la trama de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) argentina se destaca la falta de materiales didácticos interculturales, así como también la formación docente, siendo las Ciencias Naturales un área de vacancia. Mediante este proyecto se indagó acerca de las diferentes ideas estudiantiles asociadas al Sol (aso nala´) durante los momentos del día en aulas culturalmente diversas pertenecientes a escuelas primarias de la provincia de Formosa, Argentina. Con este objetivo, se ancló en la etnia Qom la cual forma parte de la familia lingüística Guaycurú. A través de una investigación-acción se generaron diferentes actividades didácticas que incluyeron la realización de collages y la elaboración de narraciones asociadas al Sol (aso nala´). Los resultados obtenidos revelan diferencias entre las ideas temporales de los estudiantes como así también una concepción femenina del Sol (aso nala´).

Citas

Acevedo Díaz, J. (2005). Proyecto Rose relevancia de la Educación científica. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias. V. 2, n 3, p. 440-447.

Bonan, L. (2017). La formación docente y la creación de materiales didácticos para la educación científica intercultural. En Multiculturalidad y diversidad en la enseñanza de las ciencias. Hacia una educación inclusiva y liberadora, Quintanilla Gatica (comp.) Santiago de Chile: Editorial Bellaterra.

Bonan, L. (2014). Formación e investigación en Educación Ambiental: Reflexiones e impacto (Proyecto UBACyT). Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Chadwick, G. (2019). Aportes a la Educación Intercultural Bilingüe: los vínculos entre las representaciones científicas y vernáculas sobre Las Pléyades en el Gran Chaco (Tesis de Maestría). Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.

Chadwick, G. y Bonan, L. (2018). Educación científica intercultural: tendiendo puentes conceptuales sobre las Pléyades en el Gran Chaco. Tecné, Episteme y Didaxis: ted. n 43, p 17-29.

Gómez, C. (2010). La luna y la feminidad entre los tobas del oeste formoseño (Gran Chaco, Argentina). Campos, 1(1), p 47-64.

Hirsch, S. (2010). Pensando la educación cultural bilingüe en contextos pluriétnicos y plurilingüísticos. En Hirsch, S. y Serrudo, A. (Comps.) La Educación Intercultural Bilingüe en Argentina. Identidades, lenguas y protagonistas. Buenos Aires: Novedades Educativas, p. 121-148.

Ministerio de Educación de la Nación (2007). Mejorar la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática: una prioridad nacional. Informe y recomendaciones de la comisión nacional para el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias naturales y la matemática.

Sánchez, O. (2009). Rasgos culturales tobas. Resistencia: Librerías de la Paz.

Sánchez, O. (2010). Lengua y cultura tobas. Libro de apoyo para el aprendizaje de la lengua toba. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Sarasola, C. (2013). Nuestros paisanos los indios. Buenos Aires: Del Nuevo Extremo.

Sirvent, M.T. y Rigal, L. (2012). Investigación Acción Participativa. Un desafío para nuestros tiempos para la construcción de una sociedad democrática. Buenos Aires: Páramos Andinos.

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

CHADWICK, G. ., AZPIAZU, S., GONZÁLEZ, M. L., PITTARO, A., BONANATA, J. ., & BONAN, L. . (2021). EL PAPEL DEL SOL (ASO NALA´) DURANTE LOS MOMENTOS DEL DÍA: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA EN CONTEXTOS EDUCATIVOS DE DIVERSIDAD CULTURAL. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 63–75. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/26

Número

Sección

Artículos