Investigación didáctica sobre el uso de los textos escolares de física en educación secundaria; una revisión en revistas especializadas

Autores/as

  • María Delia González Lizarazo Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Textos escolares, Física, Secundaria, Didáctica

Resumen

En este artículo académico se busca comprender como se entiende, en la literatura especializada, el fenómeno educativo del: uso que hacen los profesores del texto escolar de física de secundaria, esto desde el ámbito de la investigación didáctica y como parte del proceso de investigación doctoral del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Por tal motivo, se adelanta una revisión teórica documental de antecedes de investigación (Díaz y Orozco, 2015), así como, la definición de identificadores y tesauros, que facilitan realizar una indagación en bases de datos y repositorios en los ámbitos nacional e internacional de la producción documental que en investigación didáctica se ubica al respecto. La discriminación de los documentos y su agrupación por tendencias se da por medio de la revisión de títulos, resúmenes y palabras clave, así como de, su organización en gestores bibliográficos y tablas dinámicas. Los resultados muestran que se hace evidente la necesidad de promover la investigación y construir teoría relevante frente al uso del texto escolar como recurso del aula para didácticas de disciplinas específicas como la física y en particular desde el conocimiento científico escolar, por otro lado, se hace necesario entender la complejidad de las relaciones que se dan con el estudiante o el maestro en el aula o fuera de esta; y priorizar la transformación de este recurso didáctico en función de la renovación de las prácticas escolares, tecnologías y de la ciencia contemporánea.

Citas

Agustina, Nika & Anwar, Sjaeful & Priscylio, G & Lestari, Oky & Oktasari, Citra & Wahyuni, Weny. (2020). STES – Chemistry book: The need for learning and teaching on acid and base 11 th grade students. Journal of Physics: Conference Series. 1567. 042010. 10.1088/1742-6596/1567/4/042010.

Arias Hernández, C, Leal, L y Organista Rodríguez, M. (2012). La modelación de la variación, un análisis del uso de las gráficas cartesianas en los libros de texto de biología, física y química de secundaria.

Avsar Erumit, Banu & Akerson, Valarie. (2021). Using Children’s Literature in the Middle School Science Class to Teach Nature of Science: Preservice Teachers’ Development of Sources. Science & Education 31(3).DOI: 10.1007/s11191-021-00274-3

Balanta Zuñiga, E. (2014). Análisis de contenido conceptual de la materia, en algunos libros de texto escolares de básica secundaria. Universidad del Valle.

Bili, Susanti & Suparmi, Suparmi & Sarwanto, Sarwanto. (2021). The analysis of natural science teaching material on the indicator of concept mastery in substances pressure. AIP Conference Proceedings. 2330. 060003. 10.1063/5.0043491.

Dewi, I & Sadia, I & Sudria, Ibn. (2020). Development of Physics Learning Device Based Science Technology Society (STS) Learning Model to Improve Scientific Attitude and Students’ Understanding Concept of X Grade High School. Journal of Physics: Conference Series. 1503. 012024. 10.1088/1742-6596/1503/1/012024

Donado Tolosa, A. (2014). Propuesta epistemológica para la investigación del texto escolar. Revista Encuentros, universidad Autónoma del Caribe, 12 (1), 11-25.

Dwi, Arya & Permanasari, Anna & Riandi, Riandi. (2020). The feasibility and readability test of stem-based integrated science teaching book model themed “blood as transportation system on our body”. Journal of Physics: Conference Series. 1521. 042054. 10.1088/1742-6596/1521/4/042054.

Paipa L. Y. ; Reyes H.; Pérez J (2015) El uso del texto escolar para el desarrollo de competencias matemáticas en el componente geométrico-métrico: estudio en grados octavo y noveno de tres instituciones distritales de Bogotá Actual. Pedagog. ISSN 0120-1700. 60 (2) pp. 17-33

Fadilla, Intan (2020) Preliminary study for development of teacher’s Books oriented research-based learning on science lesson in Junior High School. Journal of Physics: Conference Series; Bristol 1481(1). DOI:10.1088/1742-6596/1481/1/012068

Gaitán, Á. S. & Rodríguez, M. (2018). El uso exclusivo del libro de texto como mediador en la clase de matemáticas, un asunto para cuestionar. Propuesta pedagógica para desarrollar el pensamiento geométrico en los niños y las niñas del curso 302 de la IED Aquileo Parra. Universidad pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/9690.

García Toro, N y Valencia Herrera, D. (2018). Errores conceptuales de la fotosíntesis presentes en los libros de texto para Grado 6° utilizados en algunas instituciones educativas del Distrito de Buenaventura. Universidad del Valle.

García, N. y Rojas, S. (2010) Manuales, Libros y Textos escolares en la escena de la Nodos y nudos: revista de la Red de Calificación de educadores. 3 (28), 33-43.

Gonzalez-Espada, Wilson J.; Oliver, J. Steve (2001) Making Puerto Rican High School Physics Contextual and Culturally Relevant: A Statistical Analysis of Influencing Factors. In: Proceedings of the Annual International Conference of the Association for the Education of Teachers in Science. For full text: http://aets.chem.pitt.edu.

Gugssa, Mulugeta & Aasetre, Jørund & Debele, Meskerem. (2020). Views of “nature” , the “ environment ” and the “ human-nature ” relationships in Ethiopian primary school textbooks. International Research in Geographical and Environmental Education. 30. 1-16. 10.1080/14616688.2020.1763564.

Hernández, Á. P. (2019). Tratamiento didáctico del contenido sobre sexualidad en los libros de texto de ciencias naturales de grado octavo. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/10590.

Hynd, Cynthia R.; And Others (2007) Learning Counterintuitive Physics Concepts: The Effects of Text and Educational Environment. ReadingResearch Report No. 16. National Reading Research Center, Athens, GA.;National Reading Research Center, College Park ,MDOffice of Educational Research and Improvement (ED),Washington, DC.94117A2000742p. (2007)

Joachim Kranz & Rüdiger Tiemann Three Steps to an Inclusive Education MiC, a Model for Inclusive Chemistry Teaching] ; [1] [1] Humboldt University of Berlin Localización: Journal of chemical education, ISSN 0021-9584, Vol. 99, Nº 5, 2022, págs. 1868-1876

Kendedes, Tarinta & Ratnawulan, Ratnawulan. (2020). Validity of integrated science teacher’s book on junior high school based on character with the theme of cohesion and adhesion on living with shared model. Journal of Physics: Conference Series. 1481. 012128. 10.1088/1742-6596/1481/1/012128.

Kusumaningrum, V & Waluyo, J & Prihatin, Jekti & Ihsanullah,. (2021). The development of textbook based on brain-based learning (BBL) in material organization system of life for the junior high school science. IOP Conference Series: Earth and Environmental Science. 747. 012111. 10.1088/1755-1315/747/1/012111.

Lestari, Oky & Anwar, Sjaeful & Priscylio, G & Agustina, Nika & Wahyuni, Weny & Oktasari, Citra. (2020). A problem of chemistry book: The need to improve student’s science literacy with STSE approach. Journal of Physics: Conference Series. 1567. 032102. 10.1088/1742-6596/1567/3/032102.

Malaver, Á. R. (2017). Fenómeno de disolución en libros de química del nivel básico y medio.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/17338.

Melati, Ayu & Weri, Firda & Ratnawulan, Ratnawulan & Syafriani,. (2020). Validity of integrated natural science teacher book with theme senses of sight and optical devices using connected model integrated 21st century learning. Journal of Physics: Conference Series. 1481. 012110. 10.1088/1742-6596/1481/1/012110.

Perales Palacios, Francisco. (2019) ¿Cómo podemos ayudar a los maestros en formación a analizar los libros de texto de ciencias? Universitas Tarraconensis: Revista de ciències de l'educació, Nº Extra. 33-42.

Montaña, J. W. & Piraban, M. A. (2014). La transposición didáctica del concepto de aromaticidad en los libros de texto.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/253.

Ningsih, Sezy & Suhardi, Andi. (2021). Development of science-literacy based pocket book on global warming materials for junior high school students. Insecta: Integrative Science Education and Teaching Activity Journal. 2. 140-152. 10.21154/insecta.v2i2.3331.

Nur hudha, Muhammad & Hamidah, Ida & Permanasari, Anna & Gafar Abdullah, Ade. (2021). How Low-Carbon Issues are Addressed in Primary School Textbooks. Jurnal Pendidikan IPA Indonesia. 10. 260-269. 10.15294/jpii.v10i2.26628

Nuraini, & Muliawan, Wawan. (2020). Development of Science Learning with Project Based Learning on Science Process Skill : A Needs Analysis Study. Journal of Physics: Conference Series. 1539. 012055. 10.1088/1742-6596/1539/1/012055.

Olivier Arvisais, Marie-Hélène Bruyère, Chirine Chamsine, Mohamed Amine Mahhou, The educational intentions of the Islamic State through its textbooks, International Journal of Educational Development, Volume 87, 2021, 102506, ISSN 0738-0593,https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2021.102506.

Perea Palomino, D. (2015). La educación ambiental en los contenidos de los textos escolares de octavo grado de Norma y Voluntad.

Piedrahita, María & Arbeláez, Martha & Mandoza, Miguel & Romero Loaiza, Fernando. (2005). Intervención, mediación pedagógica y los usos del texto escolar. Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1681-5653, Vol. 37, Nº. 3. 10.17227/01203916.7730.

Piñeros, B. (2018). Didáctica de la Física y las Matemáticas: enseñanza del movimiento uniformemente acelerado y la función cuadrática.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/11115.

Refugio, Craig & Genel, Joel & Caballero, Liza & Colina, Dundee & Busmion, Kristine & Malahay, Roger. (2020). Science performance predictors of the first batch of the K-12 curriculum in Valencia District, Negros Oriental, Philippines. Cypriot Journal of Educational Sciences. 15. 777-819. 10.18844/cjes.v15i4.4590.

Rodríguez, D. M. (2016). Análisis del concepto “elemento químico” en los textos de enseñanza.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/288.

Rodríguez, D. M. (2016). Análisis del concepto “elemento químico” en los textos de enseñanza.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/288.

Rungrangtanapol, Noppadol & Khlaisang, Jintavee. (2021). Development of a Teaching Model in Virtual Learning Environment to Enhance Computational Competencies in the 21st Century. International Journal of Interactive Mobile Technologies (iJIM). 15. 93. 10.3991/ijim.v15i13.21791. In the 21st century,

Saefuddin, A & Malik, Adam & Maulidah, I & Chusni, Muhammad & Salahudin, A & Carlian, Y. (2019). Students’ reading skills related to science learning using big book media. Journal of Physics: Conference Series. 1318. 012089. 10.1088/1742-6596/1318/1/012089

Salazar López, T. (2013). La naturaleza de la ciencia desde la perspectiva de la educación en ciencias en un libro de texto [recurso electrónico].

Setiawan, Beni & Setiawan, R. (2021). The analysis of science textbooks: science-chemistry teachers’ book and students’ book of junior high school. Journal of Physics: Conference Series. 1747. 012011. 10.1088/1742-6596/1747/1/012011.

Siti Syarah, Erie & Yetti, Elindra & Fridani, L & Yufiarti, & Hapidin, Hapidin & Pupala, Branislav. (2019). Electronic Comics in Elementary School Science Learning for Marine Conservation. Jurnal Pendidikan IPA Indonesia. 8. 500-511. 10.15294/jpii.v8i4.19377.

Suci Amalia Utami; Usmeldi. Preliminary study development of student books research based learning to improve student competency in middle school science learning Journal of Physics: Conference Series; Bristol Tomo 1481, N.º 1, (Mar 2020). DOI:10.1088/1742-6596/1481/1/012089

Suhandi, Andi & Samsudin, Achmad. (2019). Effectiveness of the use of developed teacher’s book in guiding the implementation of physics teaching that provides science literacy and instill spiritual attitudes. Journal of Physics: Conference Series. 1280. 052054. 10.1088/1742-6596/1280/5/052054.

Suzana Košir, Radhika Lakshminarayanan, Inclusion of ‘generations of human rights’ in social science textbooks, International Journal of Educational Development,Volume 80,2021,102295, ISSN 0738-0593,https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2020.102295.

Tretter, Thomas & Ardasheva, Yuliya & Morrison, Judith & Roo, Anna-Karin. (2019). Strengthening science attitudes for newcomer middle school English learners: Visually enriched integrated science and language instruction. International Journal of Science Education. 41. 1015-1037. 10.1080/09500693.2019.1585993.https://www.tandfonline.com/eprint/kJR6bwAvSJC36wZzdsam/full?target=10.1080/09500693.2019.1585993

Valente, Adriana & Castellani, Tommaso & Caravita, Silvia. (2013). The role of textbooks in science education: a case study on human migrations. An important aspect of science education is represented by textbooks.

Vargas, N. R. (2017). Enlace químico: análisis semántico - estructuralista de sus representaciones en los libros de texto de educación media.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/17341.

Walker, Nancy T.; Bean, Thomas (2003) Multiple Uses of Texts in Content Area Teachers' Classrooms. The Annual Meeting of the American Educational Research Association. 21-25.

Wan Ab Kadir, Wan Nurul Huda & Abdullah, Nurul & Mustapa, Izan. (2021). The Effectiveness of Form Four Stem-Based Physics Interactive Laboratory (I-Lab) By Employing Isman Instructional Design Model. Turkish Online Journal of Educational Technology. 20. 140-145.

William F. Evaluation of science and mathematics books used for students with visual impairment in inclusive classrooms in Tanzania. British Journal of Visual Impairment. August 2021. doi:10.1177/02646196211036409

Y. Chen, "Discussion on the reform of incorporating socioscientific issues into science education in China based on NVivo : Discourse analysis of middle school textbooks," 2021 2nd International Conference on Information Science and Education (ICISE-IE), 2021, pp. 1389-1393, doi: 10.1109/ICISE-IE53922.2021.00310.

Yuliana, Ivo & Cahyono, Muhamad & Widodo, Wahono & Irwanto, Irwanto. (2021). The Effect of Ethnoscience-Themed Picture Books Embedded Within Context-Based Learning on Students' Scientific Literacy. Eurasian Journal of Educational Research (EJER). 92. 317-334. 10.14689/ejer.2021.92.16.

Zeynep Başkan, T. (2018) Comparing Physics Textbooks in Terms of Assessment and Evaluation Tools, Int. J. Asst. Tools in Educ., 5 (1). 58-72

陳昭珍(Chao-Chen C, 宋曜廷(Yao-Ting S, 章瓊方(Chiung-Feng C, & 曾厚強 (2020). Examining the Differences of Readability Leveling of Chinese Popular Science Books by Experts and by CRIE System for Elementary School Children. 圖書資訊學刊, 18(1), 45-67. https://doi.org/10.6182/jlis.202006_18(1).045

Archivos adicionales

Publicado

2023-01-09

Cómo citar

González Lizarazo, M. D. . (2023). Investigación didáctica sobre el uso de los textos escolares de física en educación secundaria; una revisión en revistas especializadas. Revista Electrónica EDUCyT, 13(1), 1–17. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/256

Número

Sección

Artículos