CONCIENCIAS EN EL QUIROGA ALIANZA, UNA DÉCADA DE INTEGRACIÓN DE MEDIOS TIC Y LA DIDÁCTICA DE LA QUÍMICA

Autores/as

  • LEONARDO E. ABELLA PEÑA Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

TIC en educación, Didáctica de la Química, Unidades didácticas Digitales

Resumen

ConCiencias en el Quiroga Alianza es una experiencia de aula que presenta los resultados de la aplicación práctica un modelo de integración didáctica/TIC para la enseñanza de conceptos fundamentales de la química en educación secundaria y media, orientada por un docente de ciencias. Aborda el desarrollo de unidades didáctica “digitales” que se integran con el uso de diferentes TIC (incluyendo herramientas web 2.0) y la construcción de una red virtual apoyada en talleres digitales, que promueven en los estudiantes la construcción de productos digitales comunicativos como evidencia del trabajo en aula, de laboratorio y de las diferentes herramientas TIC. Entre los resultados se encuentran diseños didácticos con incorporación didáctica de TIC, productos digitales de autoría de los estudiantes y rubricas de análisis, que demuestran la mejora en la construcción de nuevos modelos de representación, desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas y de solución de situaciones problema. 

Citas

Abella-Peña, L. (2012). Con ciencias en el quiroga alianza, red virtual para el aprendizaje de las ciencias experimentales. In Redes escolares en el territorio de derechos. Redes escolares Localidad Rafael Uribe Uribe (pp. 57–66). IDEP- Insitituo para la Investigación educativa y desarrollo pedagógico.

Abella-Peña, L., & García-Martínez, Á. (2010). El Uso De Videojuegos Para La Enseñanza De Las Ciencias, Nuevos Desafíos Al Papel Docente. The Use of Video Games for Science Education, New Challenges To the Teaching Role. Revista EDUCyT, 2, 2215–8227.

Abella-Peña, L., Bonilla, M., Calderón, D., Correal, M., Gil, D., García Martínez, Á. (2013). Orientaciones específicas para la integración de tic en la enseñanza de las ciencias naturales. Ediciones Universitarias de Valparíso.

Coca, D. M. (2015). Estudio de las motivaciones de los estudiantes de secundaria de física y química y la influencia de las metodologías de enseñanza en su interés. Educacion XX1, 18(2), 215–235. https://doi.org/10.5944/educXX1.14016

Colmenares, A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102–115

Flick, U. (2014). La gestion de la calidad en investigación cualitativa. Morata, Madrid.

García-Martínez, Á., Hernández, R., & Abella-Peña, L. (2018). Diseño del trabajo de aula: un proceso fundamental hacia la profesionalización de la acción docente. Revista Científica, 33(3), 316–331. https://doi.org/https://doi.org/10.14483/23448350.12623

García-Martínez, Á., & Pinilla, J. (2007). Cuadernos de Currículo Colegios Públicos de excelencia para Bogotá Orientaciones curriculares para el campo de Ciencia y Tecnología. Secretaría de Educación de Bogotá.

García Martínez, A., Flores López, M. L., Merino Rubilar, C., Rodríguez Pineda, D. P., Hernández Barbosa, R., Reyes Cárdenas, F. de M., Abella-Peña, L., & Guevara Bolaños, J. C. (2014). La formación del profesorado de ciencias en contextos de diversidad una mirada desde la mediación con las TIC y la construcción de diseños didácticos.

Jorba, J., Gómez, I., & Prat, Á. (2000). Hablar y escribir para aprender. Uso de la lengua en situación de enseñanza-aprendizaje desde las áreas curriculares. (J. Jorba, I. Gómez, & Á. Prat, Eds.). Editorial Sintesis. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Mosquera Suarez, C. J., Mora Penagos, W., & García Martinez, A. (2003). Conceptos Fundamentales de la Química, y su relación con el desarrollo profesional del profesorado. Fondo de publicaciones Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas.

Sanmarti, N. (2000). El diseño de unidades didácticas. In Didáctica de las ciencias experimentales: teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias (pp. 239–266). Editorial Marfil.

Descargas

Publicado

2021-11-05

Cómo citar

LEONARDO E. ABELLA PEÑA. (2021). CONCIENCIAS EN EL QUIROGA ALIANZA, UNA DÉCADA DE INTEGRACIÓN DE MEDIOS TIC Y LA DIDÁCTICA DE LA QUÍMICA. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 1755–1766. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/169

Número

Sección

Artículos