TENDENCIAS DE LA INVESTIGACION FORMATIVA EN LA LICIENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES 2012-2018. CASO UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Autores/as

  • JESÚS ALBERTO ESQUIVEL-GRAU Universidad de Córdoba
  • ANDREA MORELO OJEDA-MEA Universidad de Córdoba
  • BLADIMIR HUMÁNEZ-YÁNEZ Universidad de Córdoba
  • ELVIRA PATRICIA FLÓREZ-NISPERUZA Universidad de Córdoba

Palabras clave:

Estado del arte, competencias investigativas, sistematización, educación en ciencias, líneas de investigación

Resumen

Los resultados que se exponen hacen parte de una investigación cualitativa adelantada por el semillero DIDACIEN del grupo de investigación GICNEA de la Universidad de Córdoba, categoría B Colciencias, orientada a la construcción del estado del arte de los trabajos de grado de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental modalidad a distancia del Alma Mater, durante el período 2012-2018, a partir de la revisión documental de 84 proyectos de investigación, teniendo como herramienta de análisis el Resumen Analítico Ejecutivo y las necesidades de sistematización de lo investigado en el Programa, como referente para la puesta en marcha de nuevas investigaciones que fortalezcan las competencias investigativas en el nuevo maestro en formación en ciencias, el trazado de nuevas líneas de investigación (LI) y el soporte a las futuras investigaciones en el contexto del Programa de cara al campo de la educación en ciencias .

Citas

Astolfi, J. (1994). Didáctica plural de las ciencias. Análisis contrastado de algunas publicaciones de investigación. Investigación en la escuela, (24), 7-22. https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/8389/7534

Ávila, B. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. Edición electrónica. [Fecha de consulta 15 de junio de 2020]. ISBN-10: 84-690-1999-6. https://clea.edu.mx/biblioteca/INTRODUCCION%20A%20LA%20METODOLOGIA%20DE%20LA%20INVESTIGACION.pdf

Bolet y Socarrás. (2010). Alimentación adecuada para mejorar la salud y evitar enfermedades crónicas. Revista cubana de medicina general integral, 26 (2), 321-329. http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v26n2/mgi12210.pdf

Caballero y Recio. (2007). Las tendencias de la Didáctica de las Ciencias Naturales en el Siglo XXI. Varona, (44), 34-41. https://www.redalyc.org/pdf/3606/360635564007.pdf

Calixto, R. (2012). Investigación en educación ambiental. Revista mexicana de investigación educativa, 17(55), 1019-1033. http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v17/n055/pdf/55001.pdf

Duque. (2006). Ciencias naturales & CTS. Primer encuentro de formación de maestros ondas. http://www.bdigital.unal.edu.co/1584/1/cts-ondas.pdf

Quecedo, R y Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14), 5-39. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=175/17501402

Rivas, Amortegui y Mosquera. (2016). Estado del arte de los trabajos de grado realizados en el programa de licenciatura en ciencias naturales de la universidad surcolombiana (2006-2015): caracterización desde el conocimiento del profesor. Revista Tecne, Episteme y Didaxis, 86-93 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4475/3692

Ruiz y Bernal. (2014). Estado del arte de los trabajos de grado realizados en el programa de licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades e idiomas de la facultad de ciencias de la educación de la universidad libre desde el primer semestre de 2009 al primer semestre de 2013 [Tesis de pregrado, Universidad Libre de Barranquilla]. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7938/RuizVelasquezHelen2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Torrez, M. (2010). La educación ambiental en Colombia: "un contexto de transformación social y un proceso de participación en construcción, a la luz del fortalecimiento de la reflexión-acción". Recuperado de: http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/red_privada/sites/default/files/LA_EDUCACION_AMBIENTAL_EN_COLOMBIA.pdf

Zambrano, A. (2013). "Las líneas de investigación en educación en ciencias en Colombia". EDUCyT, 7, 79-109. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/8666/Las%20Lineas%20De%20Investigacion.pdf;jsessionid=ABF8D706173DE3964B11606D8C7BAA87?sequence=1

Descargas

Publicado

2021-11-05

Cómo citar

JESÚS ALBERTO ESQUIVEL-GRAU, ANDREA MORELO OJEDA-MEA, BLADIMIR HUMÁNEZ-YÁNEZ, & ELVIRA PATRICIA FLÓREZ-NISPERUZA. (2021). TENDENCIAS DE LA INVESTIGACION FORMATIVA EN LA LICIENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES 2012-2018. CASO UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 1729–1743. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/167

Número

Sección

Artículos