¿QUE TAN EFECTIVA ES LA EDUCACIÓN SENSORIAL PARA MOVILIZAR EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE LOS ÓRGANOS SENSORIALES ?

Autores/as

  • DALIA ISABEL SANABRIA MARTÍNEZ Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Educación sensorial, prácticas sensitivas, órganos sensoriales

Resumen

El presente artículo muestra un proyecto investigativo que denota cómo se logra movilizar el aprendizaje de los órganos sensoriales a partir de las prácticas pedagógicas de tipo sensitivas. La investigación se produjo en el colegio La Palestina Bogotá, grado 801 con 30 estudiantes. Los datos captados fueron analizados bajo el paradigma de La investigación de tipo cualitativa. El proceso metodológico se desarrolló en tres etapas: la primera fue la elaboración de una unidad didáctica acerca del tema los sentidos bajo el modelo pedagógico humanista, la segunda abarcó la implementación de dicha unidad y por último la recolección través de grabaciones. El análisis arrojó que los estudiantes en mayoría tienen nociones sobre los órganos sensoriales y sus estructuras pero presentan dificultades epistemológicas a la hora de relacionarlas con conceptos como lo son ‘’adaptación ‘’ y biodiversidad ‘’. Al finalizar las prácticas se exteriorizó un cambio en las concepciones que tenían, mostrando que la educación sensorial es efectiva en cuanto tenga un acompañamiento teórico que soporte los conceptos, genere pensamiento crítico y lógico que a su vez le imprima la importancia sensorial que requiere la escuela.

Citas

Barragán, M. (2016). La educación sensorial en el aula infantil. Facultad de educación y trabajo social universidad de Valladolid .

Barzanò , C . & Fossi , M. (2009). Manual de educación sensorial. Italia : slow food. Disponible en : https://slowfoodenchile.files.wordpress.com/2014/05/manual-de-educacion-sensorial .pdf

Carvalho, A. (2005) Metodología de investigación en enseñanza de física. Revista de Enseñanza de la Física. Vol. 18, Nº 1. sao paulo

García, E. (2008). Neuropsicología y educación. de las neuronas espejo a la teoría de la mente. Revista de psicología y educación, vol. 1, pág. 69-90.

Hernández, A . (2009). El docente investigador como creador de conocimiento. Revista Tumbaga, 4, 185-198.

MANUAL DE ESTILOS DE APRENDIZAJE. Material Auto instruccional para docentes y orientadores educativos. Programa Nacional de Educación 2001 – 2006 Gobierno de la República de México. Material Instruccional de la DGB/DCA 12 2004. Sitioweb:http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/actividadesparaescolar es/multimedia/Manual.pdf.

Marrón, E. Adrover, D. Sánchez, I. Miranda, R. & Periáñez, J. (2013). Bases neuroanatómicas del aprendizaje y la memoria. Fundamentos del aprendizaje y del lenguaje: © Editorial UOC .

Miravallez, A. & Ligioiz, M. (2012). Descubrir la neuro didáctica Aprender desde, en y para la vida. 2019. Barcelona: Editorial UOC . Disponible en Google book’s .

Montserrat, A. & Fransoy , M . (2014). Aprendizaje sensorial. Congreso internacional Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica aprendizaje sensorial, 4, 7.

Moreno, O. & Moreno, F. (2015). La utilización de los materiales como estrategia de aprendizaje sensorial infantil. Universidad Católica San Antonio de Murcia, España. No. Especial 2 : 772 - 789 ISSN 1012-1587.

Paniagua, M . (2013 ) Neuro didáctica: una nueva forma de hacer educación. Fides Et Ratio [online]. 2013, vol.6, n.6, pp. 72-77. ISSN 2071-081X.

Rivero, M. (2018).La Neuroplasticidad una herramienta de Adaptabilidad permanente. 2019, de researchgate Sitio web: https://www.researchgate.net/publication/328511650_La_Neuroplasticidad_una_herr amienta_de_Adaptabilidad_permanente

Ruiz, M. (2009). "aprendizaje sensorial". 2015, de el ancla revista electrónica de pódium Sitio web: http://www.podium-nlp.com/revistaelectronica/enero_09.htm

Sisalima, B. Pizarro, M & Vanegas, V . (2013). Importancia del desarrollo sensorial en el aprendizaje del niño. 2019, Universidad de cuenca facultad de psicología sitio web: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/3402/1/tesis.pdf

Descargas

Publicado

2021-11-05

Cómo citar

DALIA ISABEL SANABRIA MARTÍNEZ. (2021). ¿QUE TAN EFECTIVA ES LA EDUCACIÓN SENSORIAL PARA MOVILIZAR EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE LOS ÓRGANOS SENSORIALES ?. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 1717–1728. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/166

Número

Sección

Artículos