¿QUÉ EXPLICACIONES CONSTRUYEN LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO LA PALESTINA, BOGOTÁ DE GRADO 8° PARA COMPRENDER EL CONCEPTO ADAPTACIÓN BIOLÓGICA DESDE LAS ADAPTACIONES DE LOS ÓRGANOS SENSORIALES?

Autores/as

  • JESSICA ESTEFANÍA GONZÁLEZ ARENAS Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • JUAN SEBASTIAN VELANDIA SUAREZ Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Explicaciones, niveles de explicación, adaptación, órganos sensoriales

Resumen

La explicación es una habilidad cognitivo-lingüística esencial en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los conceptos en el aula de ciencias. La presente investigación busca reconocer las explicaciones construidas por los estudiantes sobre la adaptación biológica desde la enseñanza de los órganos sensoriales. Realizando una metodología basada en el enfoque cualitativo dentro del paradigma hermenéutico-interpretativo; se aplicó una unidad didáctica, se hizo la recolección de datos usando grabación, cuestionario y diario docente, finalmente categorizando los resultados. Se evidenció que las explicaciones de los estudiantes sobre el concepto de adaptación integran de manera correcta el elemento de causa de la misma, al relacionarlo con el ambiente y la supervivencia, mientras que se les dificultó integrar los elementos de población y tiempo, ya que tenían pocas ideas previas acerca de genética al no haberlo visto aún.

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Publicado

2021-11-05

Cómo citar

JESSICA ESTEFANÍA GONZÁLEZ ARENAS, & JUAN SEBASTIAN VELANDIA SUAREZ. (2021). ¿QUÉ EXPLICACIONES CONSTRUYEN LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO LA PALESTINA, BOGOTÁ DE GRADO 8° PARA COMPRENDER EL CONCEPTO ADAPTACIÓN BIOLÓGICA DESDE LAS ADAPTACIONES DE LOS ÓRGANOS SENSORIALES?. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 1703–1716. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/165

Número

Sección

Artículos