LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO ESTRATEGIA DE MOTIVACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE LÍDERES AMBIENTALES EN EL MARCO DEL PROGRAMA SERVICIO SOCIAL AMBIENTAL DEL JARDÍN BOTÁNICO DE BOGOTÁ

Autores/as

  • NICOLLE MOTTA RAMOS Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Palabras clave:

educación ambiental, motivación, interés, líder ambiental, servicio social ambiental

Resumen

Dentro del plan curricular de la licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional se hace menester el desarrollo de la práctica que contribuye a fortalecer el proceso de formación como futuros maestros en escenarios escolares o en escenarios alternativos en los que se integran los aspectos biológicos y pedagógicos estudiados en la carrera, para el presente caso se realiza en el Jardín Botánico de Bogotá, partiendo de la educación ambiental como un eje fundamental en los procesos educativos. La población corresponde a estudiantes de educación básica secundaria que participan en los procesos de Servicio Social Ambiental (SSA) que desarrolla el Jardín Botánico de Bogotá, el cual tiene como objetivo formar líderes ambientales capaces de transformar las condiciones ambientales de su territorio, además, la metodología es cualitativa con un paradigma sociocrítico, organizada en la fase de contextualización y problematización donde se identificaron dificultades en el interés de los estudiantes del SSA y la fase de implementación de la propuesta orientada hacia el reconocimiento de la biodiversidad  por parte de la comunidad, partiendo de la Educación Ambiental como estrategia para elevar los niveles de interés en los estudiantes, finalmente, se logra concluir que la propuesta permite incrementar los niveles de interés de los participantes de los procesos de SSA, pues más de un 50% de ellos lo manifiesta en la encuesta que se implementa al final del proceso, además de describir y desarrollar actitudes positivas frente al cuidado del medio ambiente y el reconocimiento de la biodiversidad colombiana.

Citas

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Publicado

2021-11-05

Cómo citar

MOTTA RAMOS, N. . (2021). LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO ESTRATEGIA DE MOTIVACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE LÍDERES AMBIENTALES EN EL MARCO DEL PROGRAMA SERVICIO SOCIAL AMBIENTAL DEL JARDÍN BOTÁNICO DE BOGOTÁ. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 1573–1585. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/155

Número

Sección

Artículos