HACIA UNA PEDAGOGÍA EXPERIENCIAL- PROBLEMATIZADORA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN PRIMER CICLO DE BÁSICA PRIMARIA: REFLEXIONES INICIALES

Autores/as

  • PAULA ANDREA DURÁN CAMPOS Fundación Universitaria Monserrate
  • ROY WALDHIERSEN MORALES PÉREZ Fundación Universitaria Monserrate

Palabras clave:

Enseñanza de las ciencias, pensamiento científico infantil, básico primario, propuesta pedagógica experiencial-problematizadora

Resumen

La enseñanza de las ciencias naturales en la básica primaria ha sido un tema poco abordado en el campo de la didáctica de las ciencias, a pesar de que en este nivel de formación escolar las niñas y niños se comienzan a aproximar a los contenidos particulares de las ciencias naturales. Las investigaciones que se han aproximado a este problema han dado cuenta de prácticas de enseñanza-aprendizaje fundamentadas en la memorización de contenidos conceptuales que dificultan el desarrollo de habilidades de pensamiento científico, así como una falta de conexión entre los contenidos propios de las ciencias naturales y los contextos cotidianos de las niñas y niños. Teniendo en cuenta lo anterior, este trabajo presenta los avances de un proyecto de investigación que tiene como propósito desarrollar el pensamiento científico de niñas y niños de ciclo uno de un colegio parroquial de la ciudad de Bogotá, a partir de una propuesta pedagógica experiencial-problematizadora. En esta propuesta, las pregunta infantiles se convierten en un dispositivo que permite reconocer los intereses, expectativas y saberes de las niñas y niños, así como una posibilidad que permite que que ellas y ellos relacionen las experiencias derivadas de sus relaciones con el mundo, lo que posibilita la participación e interacción con los otros y con sus contextos. Creemos que esta propuesta puede influir positivamente en el desarrollo infantil generando procesos reflexivos, críticos y creativos en las niñas y niños y un despliegue genuino de sus intereses y curiosidades.

Citas

Audúriz, Bravo., (2011). Las ciencias naturales en educación básica: Formación de ciudadanía para el siglo XXI. México. Secretaría de Educación Pública.

Eskliar, C., Larrosa, J. (2009). Experiencia y alteridad en educación. Homo Sapiens Ediciones.

Freire, P., Faundez, A. (2013). Por una pedagogía de la pregunta: crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Siglo Veintiuno Editores.

Obregoso, A., Vallejo, Y., Valbuena, E. (2010). Ciencias naturales en educación básica primaria: algunas tendencias, retos y perspectivas. Revista EDUCyT, Vol. 2.

Ramírez, C., Arcila, W. (2013). Violencia, conflicto y agresividad en el escenario.

Ravanal Moreno, E., Quintanilla Gatica, M. (2012). Concepciones del profesorado de biología en ejercicio sobre el aprendizaje científico escolar. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. Vol. 30, n.º 2, pp. 33- 54.

Descargas

Publicado

2021-11-05

Cómo citar

DURÁN CAMPOS, . P. A., & MORALES PÉREZ , R. W. (2021). HACIA UNA PEDAGOGÍA EXPERIENCIAL- PROBLEMATIZADORA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN PRIMER CICLO DE BÁSICA PRIMARIA: REFLEXIONES INICIALES. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 1535–1547. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/152

Número

Sección

Artículos