EL CONCEPTO DE FUERZA EN PROFESORES DE FÍSICA EN FORMACIÓN

Autores/as

  • Nancy Vargas Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Jhon Solano Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Duván Reyes Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Conocimiento Didáctico, Fuerza, Formación de profesores, Física

Resumen

Algunos estudios epistemológicos de la didáctica de la física, muchas veces muestran esta disciplina como una rama de la pedagogía, o de la psicología, o se habla de ella como un campo interdisciplinar que aplica diversas perspectivas a la educación pero que a su vez es completamente independiente de aquellas áreas que tienen que ver con las ciencias. En este documento se presenta los primeros resultados de un trabajo de investigación sobre el Conocimiento Didáctico de Contenido Físico de profesores de física en formación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, quienes como estudiantes de la Licenciatura en Física asisten al Curso de Didáctica de la Física I. El contenido específico que se muestra es el concepto de fuerza en relación con las ideas de movimiento. Se muestran las tendencias de los estudiantes al resolver el “Inventario del Concepto de Fuerza” el cual fue realizado por Hestenes D., Welss M., y Swackhamer G, (1992)1, en cuanto a la idea de fuerza que posiblemente los estudiantes para profesores de la universidad han venido configurando en el transcurso de sus estudios. El análisis de las respuestas se organizó en 6 categorías: Cinemática, primera, Segunda y Tercera Ley de Newton, Principio de Superposición, Tipos de Fuerza (sólidos, fluidos, gravitación).

Citas

Etkina E. May B, (2002) College Physics Students epistemological Self-reflection and Its Relationship to Conceptual Learning. Latin-American Journal of Physics Education.

Garcia, M (1992). Como conocen los profesores la materia que enseñan. Algunas contribuciones de la investigación sobre conocimiento didáctico del contenido. “Las Didácticas Especificas en la Formación del Profesorado”. Vol. I, 151-186.

Hestenes, D,. Wells, M y Swackhamer, G. (1992). Force Concept Inventory. Consultada The Physics Teacher, 30, 141- 158. En: http://www.aapt.org/

Shulman, L. (2001). Conocimiento y Enseñanza. Estudios Públicos. 83, 163-196.

Descargas

Publicado

2021-11-05

Cómo citar

Vargas , N. ., Solano, J. ., & Reyes, D. . (2021). EL CONCEPTO DE FUERZA EN PROFESORES DE FÍSICA EN FORMACIÓN. Revista Electrónica EDUCyT, 1, 167–174. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/15

Número

Sección

Artículos