USO DEL CÓMIC AMBIENTAL EN EL AULA DE CLASE, COMO HERRAMIENTA PARA LA MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Autores/as

  • CARO KATERINE MARTÍNEZ Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
  • SWAMY SATYANANDA ROJAS CARDOZO Universidad Santo Tomás

Palabras clave:

cómic digital, cambio climático, medio ambiente, flora y fauna

Resumen

La investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Paraíso Mirador, ubicada en la ciudad de Bogotá. Teniendo en cuenta las problemáticas ambientales a nivel mundial derivadas del cambio climático y el nivel de contaminación generado en el entorno de las instalaciones del colegio, surgió el proyecto que da uso al cómic ambiental en formato digital, en el aula de clase, como contribución para sensibilizar respecto a la prevención del cambio climático, el modelo metodológico se basó en un paradigma Sociocrítico bajo un enfoque mixto con el fin de realizar un aporte al entorno educativo e incluso el contexto social y familiar de los estudiantes de grado séptimo con los que se busca, sean líderes en años posteriores de este propósito. Entre los resultados más significativos se identificó que en Colombia es escaso el uso del Cómic ambiental en entornos educativos, debido a la poca existencia de este. Por otro lado, uno de los frutos que arrojó la investigación fue ver cómo los estudiantes percibieron esta problemática real y la asimilaron como algo allegado a su vida y su contexto, exponiendo el valor de llevar el cómic no solo para trabajar el cuidado del medio ambiente, sino en otros aspectos que también les afectan como comunidad, por ejemplo: la seguridad, la importancia de educarse y la transversalidad académica. Finalmente se concluyó la importancia de gestar propuestas investigativas desde el contexto, ya que los estudiantes en su mayoría desconocen los ecosistemas locales y nacionales, la importancia ecológica de los organismos allí existentes, la relación del crecimiento industrial urbano con el deterioro ambiental, la presencia de problemáticas ambientales en su entorno inmediato y de su actuar como agentes de cambio.

Citas

Aguilar, M. (2016). Metodología de Investigación: enfoques mixtos. Sitio web: https://sites.google.com/site/metodologiadeinvestigaciontese/enfoques-mixtos

Alvarado, L. & García M. (2008, abril 02) (Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del instituto Pedagógico de Caracas. Revista Universitaria de Investigación, Año 9, No 2. Sitio web: file:///D:/INFORMACION%20SWAMY%2010-102019/SWAMY%20INFORMACION%2012%20OCTUBRE%202018/Downloads/Dialnet-CaracteristicasMasRelevantesDelParadigmaSociocriti-3070760.pdf

Aparici, R. (1989). El cómic y la fotonovela en el aula. Proyecto Didáctico Quirón No39. Ediciones de la Torre

Arnal, J. D. del Rincón y otro. (1992). Investigación Educativa: fundamentos y metodología. Editorial Labor S.A.

Aumenta probabilidad de riesgo de escasez por el cambio climático. (2017). El Tiempo. https://www.eltiempo.com/bogota/probabilidad-de-escasez-en-colombia-por-cambio-119930

Carranza, C. & Mora, H. (2011) El cómic como herramienta pedagógica en la escuela básica primaria. (Proyecto de grado) Universidad Libre. Sitio web: https://bit.ly/30U3I3M

Conde, E. (2017). El uso del cómic en el aula bilingüe como herramienta para el desarrollo de las competencias clave. (Tesis de pregrado). Universidad de Valladolid, España. Sitio web: https://core.ac.uk/download/pdf/132345720.pdf

Corpocesar (2018). Las aventuras de la súper iguana. Corporación Regional del César y Fundación Hidrobiológica George Dahl. Sitio web: https://www.corpocesar.gov.co/files/Superiguana%20pdf%20bits.pdf

Delgadillo, D. (2016). El cómic: un recurso didáctico para fomentar la lectura crítica. Universidad Pedagógica Nacional. (Trabajo de pregrado). Sitio web: https://bit.ly/3jVb0gv

Estenssoro, F. (2020). Crisis ambiental y cambio climático en la política global: un tema crecientemente complejo para américa latina. Sitio web: https://bit.ly/311z6xs

Experiencias en la conservación del medioambiente. (2015). Revista Semillas: Las visiones encontradas del desarrollo. Vol. 61-62. Pp. 97-101. Bogotá, Colombia. Sitio web: https://www.semillas.org.co/es/revista/61-62

Gutiérrez, T. (2006). El cómic en los adolescentes. Estudio y práctica en el aula. Una propuesta de evaluación. Estudio investigativo. Rev. Arte, Individuo y Sociedad. Vol.18 pp. 29-56. Universidad Complutense de Madrid. Sitio web: https://bit.ly/2CMAYC8

Izquierdo, A. & Tejedor J. (2017). Uso del cómic en los procesos de lectoescritura de los estudiantes de nivel elemental de inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. (Tesis de pregrado).

López, J. (2013). Uso educativo de los cómics y herramientas para elaborarlos. Sitio web: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/comics

Mayor, M. (2016). El cómic como recurso didáctico en los estudios de Medicina. Manual con ejercicios. Fundación Dr. Antonio Esteve. Barcelona, España. Sitio web: https://bit.ly/32ZpF45

Descargas

Publicado

2021-11-05

Cómo citar

MARTÍNEZ, C. K. ., & ROJAS CARDOZO, S. S. . (2021). USO DEL CÓMIC AMBIENTAL EN EL AULA DE CLASE, COMO HERRAMIENTA PARA LA MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 1505–1517. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/149

Número

Sección

Artículos