EL ANÁLISIS HISTÓRICO DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA DE MENDEL PARA LA REFLEXIÓN DE LAS CONCEPCIONES SOBRE LA CIENCIA

Autores/as

  • Luz Adriana Rengifo Gallego Universidad del Valle

Palabras clave:

análisis histórico, concepciones de ciencia, Mendel

Resumen

Este trabajo retoma un análisis histórico del trabajo de Mendel sobre híbridos de plantas, desde el cual surgen las características de su actividad científica, las cuales pueden ser tenidas en cuenta para la reflexión de las concepciones de ciencia.

Citas

AYALA, M., MALAGÓN, F., et al. (1989) La Enseñanza de las Ciencias como Mediación Cultural Desde una Perspectiva Constructivista. En Física y Cultura, Vol. 1, Nº 1, II, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

BRISCOE, C. (1991) The dynamic interactios among beliefs, role metaphors and teaching practices. A case study of teachers change. Science Education, 75(2), 185-199. Citado por Mosquera (2005)

CRONIN, J. (1991) Science teaching beliefs and their influence on curriculum implementation: two cases studies. Journal of Research in Science Teaching, 38(3), 235-250. Citado por Mosquera (2005).

FERNANDEZ, I., et al. (2002) Visiones de formadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza. En Enseñanza de las Ciencias, Vol. 3, N° 20. p. 477-488

JACOB, F. (1995). La Lógica de lo Viviente: Una historia de la Herencia. Serie Matemas. Libros para Pensar la Ciencia. España

GAULD, C. (1982). The Scientific attitude and science Education: a critical reappraisal. Science Education, 66, 109-121. Citado por Mosquera (2005)

GIL, D. (1997). Las Concepciones Docentes Espontáneas sobre la Ciencia como Obstáculo para la Renovación de la Enseñanza de las Ciencias. En Ospina E. F. (Ed), Pedagogías Constructivistas, Pedagogías Activas y Desarrollo Humano (Cooperativa Editorial Magisterio: Bogotá).

GUSTAFSON, B.J.; ROWELL, P.M. (1995) Elementary preservice teachers constructing conceptions about learning science, teaching science and the

IZQUIERDO, M. (2000) Fundamentos epistemológicos. En Perales, F.J. y Cañal, P. (eds.). Didáctica de las ciencias experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. Alcoy: Marfil.

KUHN, T. (1985) La Estructura de las Revoluciones Científicas. México: Fondo de Cultura Económica.

MATTHEWS, M. (1994) Historia, Filosofía y Enseñanza de las Ciencias: La Aproximación Actual. En Enseñanza de las Ciencias, Vol. 2, Nº 12. p. 255- 277.

MENDEL, G.; De Vries – Correns – Tschermak. Cuatro Estudios sobre Genética. Buenos Aires: Emecé editores, S.A.

MOSQUERA, C. (2004) El papel de la historia y la epistemología de la ciencia en la didáctica contemporánea de las ciencias. En: Tendencias del pensamiento educativo científico. Simposio Internacional sobre Enseñanza de las Ciencias. Cátedra Institucional Héctor Gómez Lora

POMEROY, D. (1993) Implications of teacher´s beliefs about the nature of science: comparison of the beliefs of scientists, secondary science teachers, and elementary teachers. Science Education, 77(3), 261-278. Citado por Mosquera (2005)

PORLÁN, R., et al. (1997). Conocimiento Profesional y Epistemología de los Profesores I. Teoría, Métodos e Instrumentos. En: Enseñanza de las Ciencias, Vol. 2, Nº 15.

PORLÁN, R., et al. (2000). El Conocimiento del Profesorado sobre la Ciencia, su Enseñanza y Aprendizaje.

RODRIGUEZ, L. y AYALA, M. (1996) La Historia de las Ciencias y la Enseñanza de las Ciencias. En Física y Cultura: Cuadernos sobre Historia y Enseñanza de las Ciencias No2, p. 75-95. Bogotá: Universidad PedagógicaNacional.

ROMERO, A. y RODRIGUEZ, L. (1999) La Construcción de la Historicidad de las Ciencias y la Transformación de las Practicas Pedagógicas. Física y Cultura: Cuadernos sobre Historia y Enseñanza de las Ciencias.

VELASCO, M y RENGIFO, L (2005) Hacia una concepción de ciencia como una actividad de construcción de explicaciones. Tesis de pregrado Licenciatura en Biología y Química. Universidad del Valle.

YUNIS, E. (2001). Evolución o Creación. Genomas y clonación. Bogotá: Planeta

Descargas

Publicado

2010-06-01

Cómo citar

Rengifo Gallego, L. A. . (2010). EL ANÁLISIS HISTÓRICO DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA DE MENDEL PARA LA REFLEXIÓN DE LAS CONCEPCIONES SOBRE LA CIENCIA. Revista Electrónica EDUCyT, 1, 153–166. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/14

Número

Sección

Artículos