RESTAURACIÓN ECOLOGICA: UNA APROXIMACIÓN A LA INTEGRACIÓN DE CONOCIMIENTOS EN LA ESCUELA

Autores/as

  • IVONNE GISELLY MAJIN CERON
  • DIEGO ALEXANDER RIVERA
  • DIEGO MACIAS PINTO

Palabras clave:

dialogo de saberes, interculturalidad, restauración ecológica, saberes ancestrales

Resumen

La institución educativa académica de Puebloquemado pertenece al pueblo Yanacona, comunidad indígena que desde los años noventa busca crear un sistema de educación propio. Entre las estrategias que se han desarrollado, está integrar áreas del saber ancestral al currículo de la institución, buscando afianzar en las nuevas generaciones, el saber milenario de la comunidad. A pesar de ello, aun los conocimientos de las ciencias están desligados de los saberes de la comunidad, enseñando a estudiantes conceptos separados de su realidad, homogeneizadores y que invisibilizan sus saberes milenarios, olvidando que el mundo no sólo está hecho de los conocimientos de la ciencia y las disciplinas del saber, sino de la sabiduría que está presente en las culturas, desde la cosmovisión y cosmogonía de los pueblos. Para ello se opta por trabajar en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de conceptos de las ciencias naturales entorno al conocimiento científico como enfoque teórico y se desarrollará a través de una investigación sociocultural, empleando la metodología cualitativa etnográfica siguiendo a Álvarez (2008). Se han hecho adelantos en la construcción de instrumentos, como los bosquejos de la matriz que servirá para ordenar la información encontrada en las dos primeras fases de la investigación, además de algunas de las preguntas del cuestionario, que se trabajaran con los mayores y mayoras entrevistados. Es una propuesta innovadora en el contexto en el que se va a desarrollar. Aportará en la construcción de educación propia a través del dialogo de saberes. Será un antecedente de conocimiento intercultural dentro del proyecto educativo comunitario. Permitirá establecer puentes entre el conocimiento de las ciencias naturales y los saberes de las comunidades.

Citas

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Publicado

2021-11-10

Cómo citar

MAJIN CERON, I. G. ., RIVERA, D. A., & MACIAS PINTO, D. . (2021). RESTAURACIÓN ECOLOGICA: UNA APROXIMACIÓN A LA INTEGRACIÓN DE CONOCIMIENTOS EN LA ESCUELA. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 1353–1363. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/137

Número

Sección

Artículos