CREENCIAS PERSONALES SOBRE SEXUALIDAD Y CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESORADO

Autores/as

  • Elsa Meinardi Universidad de Buenos Aires
  • María Victoria Plaza Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

educación sexual, conocimiento profesional, conocimiento didáctico del contenido, creencias personales

Resumen

En este trabajo nos interesa revisar aspectos relacionados con las creencias y  concepciones personales del profesorado sobre sexualidad y su inserción en los modelos acerca del conocimiento profesional del profesorado en general, y del conocimiento didáctico del contenido en particular. Las creencias personales sobre la sexualidad, propia y de otros -como los adolescentes a los que educamos- tienen componentes fuertemente implícitos. Estas creencias son una variable relevante del conocimiento profesional del profesorado y condicionan la aproximación al conocimiento didáctico del contenido. Por otro lado, en la medida en que sean implícitas, darán lugar a formas también implícitas de educación, constituyendo una parte importante del currículo oculto escolar. 

Citas

Bajtín, M. y Voloshínov, V. (1989). ¿Qué es el lenguaje? La construcción de la enunciación. Buenos Aires: Almagesto.

Barnett, J. y Hodson, D. (2001). Pedagogical Context Knowledge: Toward a Fuller Understanding of What Good Science Teachers Know. Science Teacher Education, 85 (4), 426-453.

Connelly, F. M. y Clandinin, D. J. (1988). Teachers as curriculum planers: Narratives of experience. New York: Teachers College Press.

Foucault, M. (1998). Historia de la sexualidad. La voluntad del saber. Madrid: Siglo Veintiuno

Gess-Newsome, J. (2003). Secondary teachers’s knowledge and beliefs about subject matter and and their impact on instruction. En J. Gess-Newsome (Ed.), Examining Pedagogical Content Knowledge. The Construct and its Implication for ScienceEducation (pp. 51-94). Nueva York: Kluwer.

Marcelo, C. (2009). Desenvolvimento Profissional Docente: passado e futuro. Revista de Ciências da Educação, 8, 7-22.

Meinardi, E.; Revel Chion, A.; Godoy, E.; Iglesias, M.; Rodríguez Vida, I.; Plaza, M.V. y Bonan, L. (2008). Educación para la Salud Sexual en la formación de profesores en Argentina. Ciência & Educação, 14(2), 181-195.

Messina, G. (2008). (en prensa). Una mirada histórica sobre las desigualdades de género. En E. Meinardi (Comp.). Hacia una educación sexual integral (pp. 19-29). Buenos Aires: La Fabbrica.

Morgade, G. (2001). Aprender a ser mujer, aprender a ser varón. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Morgade, G. (2008). ¿Es posible abordar la construcción social del cuerpo sexuado en las Ciencias Naturales escolares? En E. Meinardi y A. Revel Chion (Comp.). Género y Educación sexual en las escuelas (pp. 10-19). Buenos Aires: E. Meinardi Editora.

Morgade, G. y Alonso, G. (Comp.). (2008). Cuerpos y sexualidades en la escuela. De la “normalidad” a la disidencia. Buenos Aires: Paidós.

Porlán, R., y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla: Díada.

Rodrigo, M. J.; Rodríguez, A. y Marrero, J. (1993). Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid: Aprendizaje/Visor.

Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14.

Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching. Foundations of the new reform. Harvard Education Review, 57 (1), 37-42.

Tamir, P. (2005). Conocimiento profesional y personal de los profesores y de los formadores de profesores. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 9(2), 1-10.

Valbuena, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid.

Wiesner-Hanks, M. (2001). Cristianismo y sexualidad en la Edad Moderna. La regulación del deseo, la reforma de la práctica. Madrid: Siglo XXI.

Descargas

Publicado

2021-11-05

Cómo citar

Meinardi, E., & Plaza, M. V. . (2021). CREENCIAS PERSONALES SOBRE SEXUALIDAD Y CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESORADO. Revista Electrónica EDUCyT, 1, 138–152. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/13

Número

Sección

Artículos