ÉTICA Y AXIOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA: POR LA EMERGENCIA DEL SUJETO EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

Autores/as

  • CÉSAR AUGUSTO GUTIÉRREZ SALAZAR Universidad del Valle

Palabras clave:

Dimensión ética, conocimiento científico escolar, enseñanza de las ciencias, valores de la actividad científica

Resumen

La actualidad de las ciencias destaca la importancia de incluir elemento éticos y axiológicos en los procesos de enseñanza de las ciencias y de pueda contribuir a la formación integral en este contexto educativo. Se pretende con esta investigación, abordar un enfoque metodológico cualitativo-descriptivo de tipo análisis documental, que permitirá establecer un contraste entre las ideas de la filosofía de la ciencia contemporánea y la enseñanza de las ciencias, con respeto a la inclusión de los valores y la dimensión ética en el hacer científico, y el contexto educativo. Este análisis, dio como resultado algunos lineamientos educativos para la formación integral desde la enseñanza de las ciencias, en los que se reconoce la ética, los valores de la actividad científica y la noción de sujeto, como elementos que pueden contribuir en las prácticas sociales que por con siguiente pueden producir una cultura para la ciencia y la tecnología.

Citas

Arroyo Menéndez, M., & Finkel Morgenstern, L. (2019). Valores e implicación ciudadana con la ciencia y la tecnología.

Echeverría, J. (2015). De la filosofía de la ciencia a la filosofía de las tecno-ciencias e innovaciones. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnologia y Sociedad, 10(28).

Echeverría, Javier (1995). Filosofía de la Ciencia. Ed; Akal.

Echeverría, Javier (1998). Ciencia y valores. Ediciones Destino.

Martin Gordillo, M., Osorio, C., & López Cerezo, J. A. (2001). La educación en valores a través de CTS. Foro Iberoamericano sobre Educación en Valores. Montevideo, Uruguay: 2 al 6 octubre de 2000. La educación en valores en Iberoamérica. Papeles Iberoamericanos, 119-58.

Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.

Sacristán-Gimeno, J. (1996). La evaluación en la enseñanza. Sacristán-Gimeno J, Pérez Gómez Ai. Comprender y transformar la enseñanza. 4ª ed. Morata, 37.

Salazar, C. A. G. (2016). Los valores de la actividad científica en la enseñanza de las ciencias desde la perspectiva sociocultural. Tecné Episteme y Didaxis: TED.

Zambrano, A. C. (1998). La relación entre conocimiento común y conocimiento científico en el contexto de la enseñanza, aprendizaje y cambio conceptual de las ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (3).

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

GUTIÉRREZ SALAZAR, C. A. . (2021). ÉTICA Y AXIOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA: POR LA EMERGENCIA DEL SUJETO EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 1265–1276. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/129

Número

Sección

Artículos