LA PERSPECTIVA ONTOLÓGICA EN EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE QUÍMICA: UN ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO DE LAS PUBLICACIONES REGISTRADAS EN BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS

Autores/as

  • DANIEL ALEXANDER RUBIANO ARÉVALO Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Ontología, enseñanza de la química, conocimiento profesional del profesor

Resumen

En esta revisión se indagó sobre publicaciones en inglés y español que establecen relación entre la ontología en la enseñanza de la química y el conocimiento profesional del profesor, como insumo investigativo del proyecto de tesis doctoral que se adelanta. Para ese fin, se emplearon bases de datos como ERIC, Web of Science, Springer Link; Dialnet, Scielo, EBSCO y OEI, empleando palabras clave ontología en la enseñanza de la química y conocimiento profesional del profesor en los idiomas inglés y español. Se encontraron en total 8 publicaciones, de las cuales todas establecen relación de forma implícita entre la enseñanza de la química dimensión ontológica, de lo que se puede afirmar que estas investigaciones no están explícitamente interesadas en analizar la dimensión ontológica del conocimiento de los profesores y/o el PCK (Pedagogical Content Knowledge) en donde predominan ontologías provenientes de la química. 

Citas

Atalar, F. y Ergun, M. (2018). Evaluation of the Knowledge of Science Teachers with Didactic Transposition Theory. Universal Journal of Educational Research. 6(1): 298-307.

Bergqvist, A., Drechsler, M y Chang R (2017). The influence of textbooks on teachers’ knowledge of chemical bonding representations relative to students’ difficulties understanding. International Journal of Science Education, DOI: /10.1080/09500693.2015.1125034.

Cetin-Dindar, A., Boz, Y, Sonmez, D. y Celep, N. (2017). Development of Pre-Service Chemistry Teachers’ Technological Pedagogical Content Knowledge. Chemistry Education Research and Practice. DOI: 10.1039/C7RP00175D.

García, E. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Serie Fundamentos, Colección Investigación y Enseñanza, 8. Sevilla: Díada.

Joki, J y Aksela, M. (2018). The challenges of learning and teaching chemical bonding at different school levels using electrostatic interactions instead of the octet rule as a teaching model. Chemistry Education Research and Practice. DOI: 10.1039/c8rp00110c

Martínez, C. (2017). Ser maestro de ciencias: Productor de conocimiento profesional y conocimiento escolar. Fondo de Publicaciones U. Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. ISBN: 978-958-5434-41-7.

De Jong, O. y Van Driel, J. (2005). Growth of prospective chemistry teachers pedagogical content knowledge of particle models, Growth of prospective chemistry teachers pedagogical content knowledge of particle models. Journal of Research of Science teaching. 8(2), 947- 964.

Porlán, R. (1998). Pasado, presente y futuro de la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 16(l), 175-185.

Porlán, R., Rivero, A. y Martín Del Pozo, R. (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las Ciencias, 1997, 15 (2), 155-171.

Porlán Ariza, R., Rivero García, A. Y Martín Del Pozo, R. (1998). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores, II: estudios empíricos y conclusiones. Enseñanza de las Ciencias, 1998, 16 (2), 271-288

Rubiano, D. (2017). La concepción estructural del enlace químico. Aportes la didáctica de la química. Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

Sibanda, D. (2018). What Sequence do we Follow in Teaching Concepts in Chemistry? A Study of High School Physical Science Teachers’ PCK. African Journal of Research in Mathematics, Science and Technology Education, 2 (22), 196–208.

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

RUBIANO ARÉVALO , D. A. . (2021). LA PERSPECTIVA ONTOLÓGICA EN EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE QUÍMICA: UN ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO DE LAS PUBLICACIONES REGISTRADAS EN BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 1253–1264. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/128

Número

Sección

Artículos