LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN EL PRIMER CICLO DE BÁSICA PRIMARIA

Autores/as

  • NIDIA DANIGZA LUGO LÓPEZ Institución Educativa Municipal San Juan Bautista de la Salle
  • MARÍA DEL CARMEN PÉREZ ALMAGRO Universidad Americana de Europa

Palabras clave:

Currículo integrado, educación integrada, integración curricular

Resumen

En este trabajo se analiza y se evalúa el impacto en el aprendizaje de los alumnos de primero de educación primaria tras la aplicación de una Estrategia Pedagógica Interdisciplinar (EPI) que incluye las materias de Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. La metodología utilizada con los estudiantes fue cuantitativa con la creación de un grupo control, grupo experimental y postprueba, mientras que con los docentes se utilizó un método cualitativo a partir de la observación y la entrevista semiestructurada. Los aprendizajes de los estudiantes en las asignaturas mencionadas mejoran significativamente después del uso de la EPI y asimismo consiguen obtener mejores resultados académicos en pruebas de diagnóstico.

Citas

Borrero de Castillo, Y., & Barros-Agüero, J. E. (2017). Incremento del dominio conceptual escolar con base en la interdisciplinariedad. Educación Física y Ciencia, 19(1), 0.

Castañer-Balcells, M., & Trigo-Aza, E. (2002). Globalidad e interdisciplina curricular en la Enseñanza Primaria: Propuestas teórico-prácticas (segunda). Publicaciones INDE.

Castillo-Ballen, M. J., Pinto-Heydler, M., Suárez-Villagrán, C. E., Malagón-García, A. P., Toro-Baquero, L. J., Naranjo-Ramérez, N. A., & González-Montoya, M. C. (2014). Pruebas Saber 3o, 5o y 9o: Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2014.

Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Pilar, B. L. (2010). Metodología de la investigación (5 ed.). Mcgraw-Hill México.

Honey, M., Pearson, G., & Schweingruber, H. . (Ed.) (2014). STEM integration in K-12 education: Status, prospects, and an agenda for research. National Academies Press Washington, D.C. https://doi.org/10.17226/18612

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior [ICFES]. (2019). Guía de Orientación Saber 11o (2019 - 2).

Lenoir, Y. (2013). Interdisciplinariedad en educación: una síntesis de sus especificidades y actualización. Interdisciplina, 1(1).

Lugo López, N. D. (2020). El uso de la interdisciplinariedad para la enseñanza de las ciencias y matemáticas en básica primaria. Universidad Americana de Europa.

Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje: Ciencias Naturales (Segunda), Ciencias Sociales (Primera) y Matemáticas (segunda). Panamericana Formas E Impresos S.A.

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (Ministerio Educación Nacional (ed.); Primera). Imprenta Nacional de Colombia.

Nagle, B. (2013). Preparing high school students for the interdisciplinary nature of modern biology. CBE-Life Sciences Education, 12(2), 144-147.

Rueda-Garzón, L. P., & Garzón-Molina, M. (2016). Propuesta educativa para la Inttegración de la Ciencias Naturales a través de un problema Socio-Científico. [Trabajo de grado, Universidad de Valle]. Repositorio Institucional - Universidad del Valle. http://hdl.handle.net/10893/9481

Semillero Forjadores de Sueño. (2020). Enseñanza interdisciplinar en el primer ciclo de la básica primaria. Revista universidad de la Salle.

Torres-Santomé, J. (2000). Globalización e Interdisciplinariedad: el Currículum Integrado. Ediciones Morata.

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

LUGO LÓPEZ, N. D. ., & PÉREZ ALMAGRO, M. D. C. (2021). LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN EL PRIMER CICLO DE BÁSICA PRIMARIA. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 1177–1189. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/122

Número

Sección

Artículos