DESARROLLO DE PENSAMIENTO CRÍTICO: ANÁLISIS DE UNA EXPERIENCIA INTERDISCIPLINARIA CENTRADA EN UNA CUESTIÓN SOCIOCIENTÍFICA
Palabras clave:
Aprendizaje, Interdisciplina, Pensamiento críticoResumen
Se identifican los aprendizajes y el desarrollo de criterios de análisis vinculados al pensamiento crítico en estudiantes de escuela secundaria a partir de una propuesta interdisciplinaria. Se trabajó a partir de una controversia sociocientífica vinculada a la posible contaminación ambiental producida por una planta de producción de alcohol de la ciudad de Córdoba (Argentina). La experiencia fue desarrollada con 36 estudiantes de un 4º año del Instituto Provincial de Enseñanza Media Nº 206 Fernando Fader. Se realizaron observaciones, registros y cuestionarios. Los resultados permiten identificar aprendizajes de las y los estudiantes referidos a cada uno de los espacios curriculares participantes. Se observa una construcción de criterios para buscar, analizar y cuestionar la información. Por lo tanto, la propuesta didáctica favoreció el desarrollo de un pensamiento crítico por parte del grupo de estudiantes.
Citas
Bailin, S. (2002). Critical Thinking and Science Education. Science & Education, 11, 361-375.
Bencze, L.; Pouliot, C.; Pedretti, E.; Simonneaux, L.; Simonneaux, J. y Zeidler, D. (2020). SAQ, SSI and STSE education: defending and extending “science-in-context”. Cultural Studies of Science Education. doi:10.1007/s11422-019-09962-7
Díaz Moreno, N. y Jiménez Liso, R. (2012). Las controversias sociocientíficas: temáticas e importancia para la educación científica. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(1), 54-70.
González Galli, L. (2019). Enseñanza de la Biología y pensamiento crítico: la importancia de la metacognición. Revista de Educación en Biología, 22(2), 4-25.
Jiménez Aleixandre, M.P. y Puig, B. (2012). Argumentation, evidence evaluation and critical thinking. En: B. Fraser, K. Tobin y C. McRobbie (Eds.), Second International handbook for Science Education. Dordrecht: Springer.
Ke, L.; Sadler, T.D.; Zangori, L. y Friedrichsen, P.J. (2020). Students’ perceptions of socio-scientific issue-based learning and their appropriation of epistemic tools for systems thinking. International Journal of Science Education, DOI:10.1080/09500693.2020.1759843
Kolstø, S.D. (2001). Scientific Literacy for Citizenship: Tools for Dealing with the Science Dimension of Controversial Socioscientific Issues. Science Education, 85(3), 291-310.
Morin, E. (2005). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
Solbes, J. (2013a). Contribución de las cuestiones sociocientíficas al desarrollo del pensamiento crítico (I): Introducción. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10(1), 1-10.
Solbes, J. (2013b). Contribución de las cuestiones sociocientíficas al desarrollo del pensamiento crítico (II): Ejemplos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10(2), 171-181.
Tamayo, O.; Zona, R. y Loaiza, Y. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11(2), 111-133.
Vázquez-Alonso, A. y Manassero-Mas, M.A. (2019). Un modelo conceptual y taxonómico para estructurar el campo ciencia-tecnología-sociedad (o naturaleza de la ciencia y tecnología, o como se llame). Indagatio Didactica, 11 (2), 121-139.
Yacoubian, H.A. (2018). Scientific literacy for democratic decision-making. International Journal of Science Education, 40(3), 308-327.
Zeidler, D.; Sadler, T.; Simmons, M. y Howes, E. (2005). Beyond STS: A Research Based Framework for Socioscientific Issues Education. Science & Education, 89 (3), 357-377.