EL UCM (UNIVERSO CINEMATOGRÁFICO DE MARVEL) Y SU RELACIÓN CON LA TEORÍA EVOLUTIVA: UNA DIDÁCTICA METADISCIPLINARIA EN ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO DEL COLEGIO MANUELA BELTRÁN

Autores/as

  • JAIRO ALONSO FORERO

Palabras clave:

Universo cinematográfico de Marvel,, evolución biológica metadisciplinariedad, enseñanza, progresión de aprendizaje

Resumen

Este artículo, presentado bajo el eje temático de interdisciplinariedad en la educación en ciencia y tecnología, es el resultado de vincular a estudiantes de grado noveno del colegio Manuel Beltrán en un proceso en el que las ciencias naturales se puedan aprender de forma metadisciplinaria a través de las topologías biológicas que se manejan en el universo cinematográfico de Marvel (UCM). Este universo posee una gran cantidad de aspectos que se pueden utilizar como un insumo potente a la hora de enseñar ciencias naturales ya que se involucran no solo la Biología, Física y Química sino la mitología, la religión, la ética y las humanidades. De esta manera se puede consolidar un marco común metadisciplinario en el que un tema que llama la atención de los estudiantes pueda ser abordado desde la escuela.

Citas

Ángel, G y De Longhi, A. (2006). Propuesta curricular de hipótesis de progresión para conceptos estructurantes en ecología. Cátedras de Didáctica General y Especial, Departamento de Enseñanza, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba.

Cañal, P. (1994). Los ámbitos de investigación como organizadores del conocimiento escolar en la propuesta curricular investigando nuestro mundo. Investigación en la escuela (23), 87-94.

Cañal, P y Porlán, R. (1987). Investigando la realidad próxima: un modelo didáctico alternativo. Enseñanza de las ciencias, 5 (2), 89-96.

García, F, y Rivero, G. (1993). Dificultades y obstáculos en la construcción del conocimiento escolar en una hipótesis de progresión de lo simple a lo complejo. Reflexiones desde el ámbito del medio urbano. Departamento de didáctica de las ciencias. Facultad de ciencias de la educación. Sevilla

García, J. (1994). El conocimiento escolar como un proceso evolutivo: aplicación al conocimiento de nociones ecológicas. Investigación en la escuela, 23, 23-76.

García, J. (1995). Epistemología de la complejidad y enseñanza de la ecología. El concepto de ecosistema en la educación secundaria. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla.

Mayr, E. (2005). Así es la biología. Debate.

Porlán, R; Martín Del Pozo, R; Rivero, A; Harres, J; Azcarate, P; Pizzato, M. (2010). El cambio del profesorado de ciencias I: marco teórico y formativo. Enseñanza de las ciencias, 28, 31-46.

Porlán, R. (2018). Didáctica de las ciencias con conciencia. Enseñanza de las ciencias, 36(3), 5-22.

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

FORERO, J. A. . (2021). EL UCM (UNIVERSO CINEMATOGRÁFICO DE MARVEL) Y SU RELACIÓN CON LA TEORÍA EVOLUTIVA: UNA DIDÁCTICA METADISCIPLINARIA EN ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO DEL COLEGIO MANUELA BELTRÁN. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 1139–1150. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/119

Número

Sección

Artículos