MAPEAMIENTO INFORMACIONAL BIBLIOGRÁFICO (MIB) SOBRE LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

Autores/as

  • ANA SABINA BARRIOS ESTRADA Universidad de Nariño
  • DANIELA GERALDINE BURGOS SIERRA Universidad de Nariño
  • ALBA NELLY GALLARDO CORTÉS Universidad de Nariño

Palabras clave:

Innovación Educativa, Interdisciplinariedad

Resumen

En esta comunicación se presentan los resultados de investigación del trabajo titulado: La interdisciplinariedad en la innovación educativa, que se preguntó específicamente ¿cómo contribuir a la innovación educativa en ciencias desde un enfoque interdisciplinario? y dio lugar al objetivo encaminado a mapear los contenidos conceptuales más relevantes de las investigaciones realizadas en el campo de las ciencias. La metodología utilizada fue el Mapeamiento Informacional Bibliográfico (MIB), se analizaron 28 resúmenes de artículos, resultados de investigación publicados entre los años 2006 al 2018, desde el ámbito educativo Internacional, Latinoamericano y Nacional, en Educational Resources Information Center- ERIC y en la Revista de la Enseñanza de las Ciencias. Como resultados en la investigación en ciencias se identifican cuatro unidades de sentido: la naturaleza de la ciencia; enseñanza de las ciencias contexto y cultura; propuestas didácticas innovadoras e interdisciplinariedad en el aula de ciencias.

Citas

André, C (2011). Práctica de investigación y mapeo de información bibliográfica respaldada por recursos tecnológicos: impactos en la formación docente. (Tesis doctoral). Facultad de Educación Universidad de São Paulo.

Álvarez, M. (2004). Interdisciplinariedad: Una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Corchuelo, M. (2016). Reflexiones para educar en ciencias. Editorial Universidad del Cauca. Popayán: Colombia. ISBN: 978-958-732-221-7.

Cremades, A. (2011). Revisión bibliográfica sobre estamentos educativos y diferencias culturales en Web of Science (ISI). Exedra, Número temático Estamentos Educativos y Diferencias Culturales del Alumnado: diseño de actividades para el fomento de la socialización (EEDCA), p. 105-121.

Guijarro, R., y Raimondi, G. (2000). Estado del arte sobre las innovaciones educativas en América Latina. Convenio Andrés Bello, Bogotá, Colombia: Santafé de Bogotá.

Molina, A; Pérez, M; Castaño, N; Bustos, E; Suárez, O; Sánchez, M. (2012). Mapeamiento informacional bibliográfico en el campo de la enseñanza de las ciencias,contexto y diversidad cultural: el caso del Journal Cultural Studies in Science Education (CSSE). Revista EDUCyT; V. Extra, Diciembre, p. 197-222.

Molina, A., Bustos, E., Suárez, O., Pérez, M., y Castaño, N. (2017). Enfoques y campos temáticos sobre el contexto y la diversidad cultural: el caso de revistas en portugués y español. En X Congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, No. Extraordinario, 5011-5016. Sevilla, España.

Pagano, J., y Pérez, C. (2015). Interdisciplinariedad entre educación física y ciencias naturales para mejorar aprendizajes en niñas de tercer grado de educación básica. Revista Búsqueda, 14 (77 - 83). Sucre, Colombia: Editorial CECAR.

Valbuena, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid).

Zamudio, J. (2003). El conocimiento profesional del profesor de Ciencias Sociales. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (8), 87-103. Mérida, Venezuela.

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

BARRIOS ESTRADA, A. S., BURGOS SIERRA, D. G., & GALLARDO CORTÉS, A. N. . (2021). MAPEAMIENTO INFORMACIONAL BIBLIOGRÁFICO (MIB) SOBRE LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 1127–1138. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/118

Número

Sección

Artículos