RECONOCIENDO LOS SABERES DE LA NUTRICIÓN: HÁBITOS ALIMENTARIOS DE LOS ESTUDIANTES EN EL IPN

Autores/as

  • DIEGO ALEJANDRO SANTANA AVELLA

Palabras clave:

Nutrición, alimentos, hábitos alimentarios, saberes, práctica pedagógica

Resumen

El presente trabajo surge de la práctica pedagógica realizada en el Instituto Pedagógico Nacional con los estudiantes del grado séptimo del curso 701, orientada por la línea de investigación Trayectos y Aconteceres: estudios del ser y del quehacer del maestro desde la pedagogía, con el fin de identificar las prácticas nutricionales de los estudiantes a partir de los hábitos alimentarios que ellos tienen, para esto es relevante reconocer los saberes que tienen los estudiantes acerca de la importancia  de los alimentos en sus vidas. Por ello, el trabajo realizado es de tipo cualitativo con un enfoque descriptivo, en el cual él maestro en formación tiene la oportunidad de analizar los diferentes escritos realizados por cada uno de los estudiantes a partir de las experiencias diarias que tienen en su entorno familiar y académico, en los cuales se pudo encontrar que los estudiantes tienden a  relacionar la comida con la salud, es decir que se come para no padecer algún tipo de enfermedad y estar sanos, a su vez también se identifica una visión mecánica del cuerpo por parte de los estudiantes; para constatar esto se plantean una serie de actividades con el fin de que los estudiantes se sientan partícipes en todo momento y vean que sus opiniones e ideas son muy importantes en el desarrollo de la práctica pedagógica.

Citas

Aguirre, J. C., & Jaramillo, L. G. (2015). El papel de la descripción en la investigación cualitativa . Cinta de Moebio, 175-189.

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Taylor, S., & Bodgan, R. (1987). Introducción a los metodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

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Publicado

2021-11-10

Cómo citar

SANTANA AVELLA, D. A. . (2021). RECONOCIENDO LOS SABERES DE LA NUTRICIÓN: HÁBITOS ALIMENTARIOS DE LOS ESTUDIANTES EN EL IPN. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 1103–1114. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/115

Número

Sección

Artículos