LA ENSEÑANZA INTERDIC: UNA PROPUESTA PARA REGIONES PLURIÉTNICAS

Autores/as

  • TERESITA DE JESÚS MEDINA BOLAÑOS Institución educativa Sagrada Familia de Nazareth Inzá Cauca

Palabras clave:

Praxis docente, Enseñanza y aprendizaje, interdisciplinariedad, interinstitucional, interculturalidad

Resumen

¿Cuál es el rol que cumplen la escuela y el maestro que enseñan a poblaciones pluriétnicas y que reconocen en igualdad de condiciones a sus estudiantes en un aula de clase con diversidad cultural? ¿Cómo se construye y se vivencia el conocimiento o cuáles son sus significados en relación con la cultura? Estas preguntas suscitan la reflexión acerca de qué, cómo y para qué enseñar si se desea responder a problemáticas contextualizadas y también se pueden convertir en pretexto para incentivar en un aula de clase diversa la enseñanza INTERDIC (interdisciplinaria, interinstitucional e intercultural): Una propuesta para regiones pluriétnicas. Esta investigación en curso, de corte cualitativo propone que en la enseñanza de las ciencias se involucren estrategias interdisciplinarias, interinstitucionales e interculturales en la praxis docente y espera servir como referente a nuevas iniciativas didácticas.

Citas

Anijovich, R. et al. (2004) Una introducción a la enseñanza para la diversidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Corchuelo, M. (2016) Reflexiones para educar en ciencias. Editorial Universidad del Cauca. Popayán. 165 pp.

Corchuelo, M. H., Catebiel, V. y Cucuñame, N.E. (2006) Las relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente en la educación media. Popayán: Editorial Universidad del Cauca. 253 pp.

Díaz, F. (2006) Enseñanza Situada: Vínculo entre la escuela y la vida. Capítulo 1. México: McGraw-Hill.

Edivayca Ltda. (1997) Mi sagrada Biblia de la familia católica. Cali, Valle.

UNESCO (1995) Declaratoria de Tierradentro como Patrimonio histórico y cultural de la humanidad.

Medina Bolaños, T. (2017) Respirar: contexto y praxis docente. Popayán: Universidad del Cauca.

Ministerio de Educación Nacional (1994) Ley 115 de 1994, Ley General de Educación. Bogotá Colombia.

Molina Andrade, A. y Mojica R. L. (2011) Alteridad, diversidad cultural y enseñanza de las ciencias: Perspectivas de los profesores. En Diversidad cultural y educación IDEP Revista Educación y ciudad, 21, 38-39.

Pedreros M., R. I. (2013) Diálogo de las perspectivas de perfil conceptual y conglomerados de relevancia. En: Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 6 (12) Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural, 119-131.

Valbuena, E. (2007) El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional. Universidad Complutense de Madrid.

Zúñiga, J. (2009) El papel de la historia de la ciencia en el diseño de un modelo didáctico para la enseñanza de la Noción de Cambio químico. Universidad Autónoma de Barcelona, España. Universidad del Cauca, Colombia. En: Nova Época V.1 (2).

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

MEDINA BOLAÑOS, T. D. J. . (2021). LA ENSEÑANZA INTERDIC: UNA PROPUESTA PARA REGIONES PLURIÉTNICAS. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 1089–1101. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/113

Número

Sección

Artículos