EL ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES

Autores/as

  • CAMILO ANDRÉS PASCUAS SÁNCHEZ Universidad Surcolombiana
  • STEFANÍA CUELLAR ÁVILA Universidad Surcolombiana
  • ZULLY CUELLAR LÓPEZ Universidad Surcolombiana

Palabras clave:

Pseudociencia, alfabetización científica, Análisis Crítico del Discurso, falacias argumentativas, evolución

Resumen

Esta propuesta de investigación surge tras reconocer el potencial de la pseudociencias como obstáculo para el proceso de alfabetización científica, por lo que a nivel internacional se han realizado investigaciones de tipo interdisciplinar para comprender el discurso de la información pseudocientífica propagada y las concepciones que generan en la sociedad haciendo uso del Análisis Crítico del Discurso (ACD) propio de la lingüística, para reconocer las maniobra discursivas de las pseudociencias o falacias argumentativas, utilizadas en discursos hegemónicos de poder. Se ha escogido un texto de libre circulación a nivel internacional en forma impresa, digital y audio libro que presenta una contra argumentación de la teoría evolutiva, para realizar un ACD, identificándose varias falacias argumentativas que fomentan y refuerzan concepciones alternativas lo que representa un obstáculo en la alfabetización científica.   

Citas

Blancke, S. (2010). Creationism in the netherlands. Zygon, 45(4), 791-816. doi:10.1111/j.1467-9744.2010.01134.x

Bradshaw, W. S., Phillips, A. J., Bybee, S. M., Gill, R. A., Peck, S. L., & Jensen, J. L. (2018). A longitudinal study of attitudes toward evolution among undergraduates who are members of the church of jesus christ of latter-day saints. PLoS ONE, 13(11) doi:10.1371/journal.pone.0205798

Cañal, P. (2004) La alfabetización científica: ¿necesidad o utopía?, Cultura y Educación. Recuperado a partir de: https://doi.org/10.1174/1135640042360951

Cruz, M, Rodríguez, A., Hortal, J., y Padilla, J. (2017). Reticencia vacunal: análisis del discurso de madres y padres con rechazo total o parcial a las vacunas. Gaceta Sanitaria. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.07.004

Curry, A. (2009). Evolution: Creationist beliefs persist in europe. Science, 323(5918), 1159. doi:10.1126/science.323.5918.1159

Díaz, N. (2019). Caracterizando controversias sociocientíficas en la prensa escrita. Una herramienta para el desarrollo de la alfabetización científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 16 (1), 1102. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1102

Domínguez, A., Astray, J., Castilla, J., Godoy, P., Tuells, J., Barrabeig, I. (2019). Falsas creencias sobre las vacunas. Atención Primaria. Vol 51. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2018.05.004

Dorvillé, L. F. M., & Selles, S. L. E. (2016). Creationism: Historic changes and implications for the teaching of science and biology. Cadernos De Pesquisa, 46(160), 442-465. doi:10.1590/198053143581

Ezquerra, A. y Fernandez-Sánchez, B. (2014). Análisis del contenido científico de la publicidad de la prensa escrita. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 11(3), 275-289. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2014.v11.i3.01

Forrest, B. & Gross, P. (2010). Creationism's Trojan Horse: The Wedge of Intelligent Design. Published to Oxford Scholarship. DOI: 10.1093/acprof:oso/9780195157420.001.0001

Moreno, T. (2018). ¿La física cuántica puede sanarte?-CuiosaMente 153 [Video]. México.

Olmedo, J. (2011). Educación y Divulgación de la Ciencia: Tendiendo puentes hacia la alfabetización científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 8(2),137-148.[fecha de Consulta 7 de Marzo de 2020]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=920/92017189001

Pardo, N. (2012). Análisis Crítico del Discurso: Contextualización y desarrollo. Cuadernos de lingüística Hispánica, No 19.

Ponce-Blandón, J.; Pabón-Carrasco, M.; y Lomas-Campos, M. (2017). Análisis de contenido de la publicidad de productos alimenticios dirigidos a la población infantil. Gaceta Sanitaria Vol 31, Issue 3. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.12.008

Posner, G. J., Strike, K., Hewson, P., & Gertzog, W. (1982). Accomodation of a sientific conception: Toward a theory of conceptual change. Science Education, 211-217.

Riaño, I., Martínez, C., Sánchez, M. (2013). [Resumen] Recomendaciones para la toma de decisiones ante la negativa de los padres a la vacunación de sus hijos: análisis ético. Anales de Pediatría. Vol 79.

Ríos, A., López, A., Gutiérrez, P., Gómez, F., Iriarte, J., Herruzo, R., Blanco, G., Llorca, F., Asunsolo, A., Sánchez, P., Fernández, A., de Jesús, M., Martínez, L., Lana, A., Fuentes, L., Hernández, J., Virseda, J., Yelamos, J., y Parrilla, P. (2019). Do Religious Factors Influence the Attitude Toward Organ Donation Among Medical Students? A Spanish Multicenter Study Vol 51, Num 2, pages 250-252.

Rühl, M. (1999). The Revelation Argument. A 'Communicational Fallacy'. Argumentation, Volume 13, pp 76-96. https://doi-org.usco.basesdedatosezproxy.com/10.1023/A:1007770527609

Sanz, V. (2013). La evolución del creacionismo: del mito cosmológico a la pseudociencia biológica. Associação Brasileira de Filosofia e História da Biologia. V. 8, n. 2, p. 361-379. Disponible en: http://www.abfhib.org/FHB/FHB-08-2/FHB-8-2-10-Vicente-Claramonte-Sanz.pdf

Segura, A. (2012). La supuesta asociación entre la vacuna triple vírica y el autismo y el rechazo a la vacunación. Gaceta Sanitaria. Volume 26, pages 366-371. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2011.11.018

Solbes, J. y Torres, N. (2014). Pensamiento crítico y cuestiones socio científicas: Un estudio en escenarios de formación docente. Universidad de Valencia.

Uribe, M., Ortiz, I., (2014) Programas de estudio y textos escolares para la enseñanza secundaria en Chile: ¿qué oportunidades de alfabetización científica ofrecen? Enseñanza de las Ciencias, 32.3, pp. 37-52.

Urra, E.; Muñoz, A.; y Peña, J. (2013). El análisis del discurso como perspectiva metodológica para investigadores de salud. Enfermería Universitaria. Volumen 10, Issue 2, Pages 50-57

Van Eemeren, F. y Groorendorst, R. (2013). Los actos del habla en las discusiones argumentativas. Ediciones Universidad Diego Portales. Santiago de Chile.

Watchtower. (2010). [Folleto] El origen de la vida: cinco cuestiones dignas de análisis Disponible en: https://www.jw.org/es/publicaciones/libros/origen-de-la-vida-cinco-cuestiones/

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

PASCUAS SÁNCHEZ, C. A. ., CUELLAR ÁVILA, S. ., & CUELLAR LÓPEZ , Z. . (2021). EL ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 1075–1087. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/112

Número

Sección

Artículos