LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN: UNA AVENTURA DE PELÍCULA: LA CINEMATOGRAFÍA COMO UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA CON ESTUDIANTES DE 7° EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE BOGOTÁ

Autores/as

  • ELVIA ROSA CUADRADO CARDOZO Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Palabras clave:

Experiencia educativa, estrategias pedagógicas innovadoras, saber pedagógico, evolución biológica, cinematografía

Resumen

Esta experiencia educativa es el resultado del proyecto de investigación realizado en la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional “Con cine aprendemos: una experiencia pedagógica para el reconocimiento de la teoría de la evolución con estudiantes del grado 701 del colegio Miguel Antonio Caro I.E.D”, cuyo objetivo fue fomentar el uso y creación de material audiovisual como un recurso educativo que permitiera a los estudiantes conocer sobre la  teoría de la evolución, a través de la elaboración de un cortometraje. Con base en la propuesta planteada, se pudo establecer que la cinematografía como estrategia pedagógica facilitó el abordaje de temas complejos que requieren un nivel de abstracción para su comprensión, y además evidenció la necesidad de generar experiencias pedagógicas innovadoras para la enseñanza de la biología y construcción de saber pedagógico. El desarrollo de la estrategia se realizó con base en la Investigación Acción Educativa (IAE)  con un enfoque cualitativo.

Citas

Aranda, J. (2002). Educación mediática y aprendizaje significativo: una relación beneficiosa. Comunicar, 18, 111-116.

Avendaño, E., Chica, C., Cuadrado, E., Guillin, M y Quintero, M. (2017). Genom [cortometraje]. Bogotá, Colombia.

Bausela Herreras, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana De Educación, 35(1), 1-9. https://doi.org/10.35362/rie3512871.

Borrego, A., Macarro, R., Martínez, M., Matachana, J., Requejo, S. (2013). Un spot para decir stop: guía para la elaboración de cortometrajes participativos con adolescentes. Sevilla. España.

Díaz, T. (2014). La construcción del saber pedagógico y la formación de profesores. Investigación y Postgrado, 29(2), 151-165.

Lipovetsky, G., Serroy, J. (2009). La pantalla global: cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona: Anagrama.

Méndez, J. (2001). Aprendemos a consumir mensajes. Televisión, publicidad, prensa, radio. Grupo comunicar. Huelva: España.

Mertens, D. (2005). Research and evaluation in Education and Psychology: Integrating diversity with quantitative, qualitative, and mixed methods. Thousand Oaks: Sage.

Purves, B. (2011). Basics Animation: Stop Motion. Barcelona: Blume.

Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Consultado en http://www.rae.es/rae.html.

Rodríguez, J. (2005). La investigación educativa: ¿Qué es? ¿Cómo se hace? Editorial Doxa. Lima: Perú.

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

CUADRADO CARDOZO, E. R. . (2021). LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN: UNA AVENTURA DE PELÍCULA: LA CINEMATOGRAFÍA COMO UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA CON ESTUDIANTES DE 7° EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE BOGOTÁ. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 1063–1074. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/111

Número

Sección

Artículos