AGUJEROS NEGROS: UNA PROPUESTA PARA ABORDAR ALGUNOS CONCEPTOS DE FÍSICA CON ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA VOCACIONAL

Autores/as

  • MAILITH DAYANA BARRERA TORRES Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • IVÓN MARITZA SUÁREZ HERRERA Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • RUBINSTEN HERNÁNDEZ BARBOSA Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Palabras clave:

Secuencia Didáctica, Enseñanza y Aprendizaje, Astrofísica

Resumen

En este texto se propone una secuencia didáctica para abordar algunos conceptos de física con estudiantes de educación media vocacional a partir de los agujeros negros. Esta propuesta surge como alternativa a las formas tradicionales en las que se ha enseñado la física, la cual ha estado centrada generalmente en la formalización de los conceptos a través de la matematización de éstos, pasando a un segundo plano la compresión de los fenómenos físicos. La secuencia didáctica se diseña en 6 fases, donde se recobra la importancia de la pregunta como generadora de diálogo y apertura a nuevas comprensiones sobre el tema. En cada etapa se proponen una serie de actividades encaminadas a abordar conceptos específicos que favorecen la comprensión de los agujeros negros como un fenómeno astrofísico. La propuesta se orienta desde la perspectiva constructivista de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales, y toma en consideración aspectos de la investigación cualitativa con un enfoque histórico hermenéutico y socio-cultural.

Citas

Arribas-Estebaranz, J (2017). La evaluación de los aprendizajes. Problemas y soluciones. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 21, núm. 4, septiembre-diciembre, 2017, pp. 381-404. https://www.redalyc.org/pdf/567/56754639020.pdf

Ávila, G., & Rodríguez, C. (2019). Propuesta de enseñanza de la Astronomía en clubes de Astronomía a partir del concepto de cuerpo negro. Revista Científica, 199-207. Tomado de: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/14491

Candelas, M. (2011). Sobre las preguntas infantiles y su relevancia para el cambio educativo. Escuela abierta. Vol. 14. Pág. 111-122. Tomado de: https://www.researchgate.net/publication/255966467_Sobre_las_preguntas_infantiles_y_su_relevancia_en_el_cambio_educativo

Escribiano, J. (2012). Cosmología para secundaria. Editorial: Antares Producción & Distribución, S.L. Bogotá, Colombia.

Hernández, R. (2010). Las biografías: un valioso recurso en las clases de Ciencias Naturales. Bio-grafía, 3(5), 1-20. Tomado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/488

Márquez, Bargalló, Conxita y Roca, Tort, Monserrat. (2005). Plantear preguntas: un punto de partida para aprender ciencias. Revista educación y pedagogía. Vol. 18. Núm. 45.

MEN. (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. Santa Fe de Bogotá. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdf

Ortiz, L (2015). El Cielo en las Ciencias: Enseñanza de la Astronomía en la Escuela. Grado Décimo. Tesis De Grado. Universidad Nacional, Medellín. Tomado de: http://bdigital.unal.edu.co/50511/1/43168112.2015.pdf

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

BARRERA TORRES , M. D. ., SUÁREZ HERRERA, I. M. ., & HERNÁNDEZ BARBOSA, R. . (2021). AGUJEROS NEGROS: UNA PROPUESTA PARA ABORDAR ALGUNOS CONCEPTOS DE FÍSICA CON ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA VOCACIONAL. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 1035–1047. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/109

Número

Sección

Artículos