PUBLICACIONES

ARTÍCULOS

Abella-Peña, L. E. & García-Martínez, Á. (2023). Bases conceptuales y metodológicas de una propuesta de formación soportada en TIC para profesores de química en formación inicial. Investigacoes Em Ensino de Ciencias, 28(1), 23–38. https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2023v28n1p23

Álvares García Lida Milena & García Martínez Álvaro. (2023). Modelos de argumentación aplicados en la enseñanza de las ciencias: una revisión sistemática. Papele, 15(29). https://doi.org/10.54104/papeles.v15n29

Ayala-Villamil, L. & García-Martínez, A. (2022). Caracterización de concepciones sobre naturaleza de la ciencia en profesores de preescolar. Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 56(2), 1–23. https://doi.org/10.7764/PEL.56.2.2019.6

Ayala-Villamil, L. & García-Martínez, A. (2022). Caracterización de concepciones sobre naturaleza de la ciencia en profesores de preescolar. Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 56(2), 1–23. https://doi.org/10.7764/PEL.56.2.2019.6

Abella-Peña, L. & García-Martínez, Á. (2022). Comunidad de desarrollo profesional de profesores en formación inicial para la incorporación didáctica de tecnologías de la información y las comunicaciones: una experiencia desde la investigación de diseño educativo. Papeles, 14(28),e-1305. https://doi.org/10.54104/papeles.v14n28.1305

Pineda-Ávila, P., Botero-Buitrago, J., Hernández-Barbosa, R. & García-Martínez, Á. (2022). AVA en ciencias naturales: Una propuesta para su evaluación y selección. Educacion y Humanismo, 24(42), 255–274. https://doi.org/10.17081/eduhum.24.42.5222

Sánchez Galvis, D. M. & García Martínez Álvaro. (2022). Referentes teóricos para la realización de estudios curriculares comparativos. Revista Electrónica EDUCyT, 13(1), 75–105.

Ayala-Villamil, L.-A. & García-Martínez, Á. (2021). VNOS: A Historical Review of an Instrument on the Nature of Science. Interdisciplinary Journal of Environmental and Science Educatio, 17(2), e2238. https://doi.org/10.21601/ijese/9340

Paredes Arturo, N. M. & García Martínez, Á. (2021). La explicación científica en profesores de ciencias. Educacion Quimica, 33(1), 90–101. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2022.1.76757

Paredes-Arturo, N.-M. & García-Martínez, Á. (2021). Aportes de la historia de la ciencia a la construcción de explicaciones en el aula. Revista Científica, 43(1), 93–108. https://doi.org/10.14483/23448350.17119

Vargas Sánchez, D. L. & García Martínez, Á. (2021). Educación STEM, un campo de investigación emergente: análisis bibliométrico entre 2010 - 2020. Investigacoes Em Ensino de Ciencias, 26(3), 195–219. https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2021v26n3p195

Merino, C., & García-Martínez, A. (2019). Incorporación de realidad aumentada en el desarrollo de la visualización. Un estudio con estudiantes de secundaria en torno al modelo atómico. Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 56(2), 1–23. https://doi.org/10.7764/PEL.56.2.2019.6

Córdoba, F., Castelblanco, J., & García-Martínez, Á. (2018). Desarrollo de las habilidades cognitivo-lingüísticas en ciencias bajo la modalidad de educación virtual a distancia. Enseñanza de Las Ciencias, 36(3), 163–178. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2189

García-Martínez, Á., Hernández, R., & Abella, L. (2018). Diseño del trabajo de aula: un proceso fundamental hacia la profesionalización de la acción docente. Revista Científica, 33(3), 316–331. https://doi.org/10.14483/23448350.12623

Prieto, D., García-Martínez, Á., González, B., Hernández, R., Abella, S., & Valbuena, A. (2017). La formación de profesores de ciencias en y para la diversidad. Enseñanza de Las Ciencias, 2893–2900. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/336972

Abella, S., García-Martínez, Á., Hernández, R., Gonzales, B., Prieto, D., & Valbuena, A. (2017). Proceso de formación de profesores en el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje incluyentes. Enseñanza de Las Ciencias, 2349–2354. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/336865/0

Abella, S. (2015). Estudio de la imagen de ciencia en estudiantes de secundaria a través de su interacción con una estrategia didáctica mediada por un videojuego, en torno al concepto de humedal. Bio-grafía, 129-138. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia129.138

García-Martínez, Á., & Izquierdo, M. (2014). Contribución de la Historia de las Ciencias al desarrollo profesional de docentes universitarios. Enseñanza de Las Ciencias, 1(32), 265–281. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.758

Sánchez, L., González, J., & García-Martínez, Á. (2013). La argumentación en la enseñanza de las ciencias. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 9(1), 11–28. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134129372002

Abella-Peña, L., & García-Martínez, Á. (2010). El Uso De Videojuegos Para La Enseñanza De Las Ciencias, Nuevos Desafíos Al Papel Docente. The Use of Video Games for Science Education, New Challenges to the Teaching Role. Revista EDUCyT, 2, 2215–8227. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/7563

García-Martínez, Á. (2009). La formación de profesores de ciencias a traves de su interaccion en Comunidades de Desarrollo Profesional. Tecné, Epistemé y Didaxis, (26), 53–61. https://doi.org/10.17227/01203916.174

Abella-Peña, L., Castelblanco, J. L., & García-Martínez, Á. (2006). Hacia la discontinuidad de la materia, unidad didáctica computarizada basada en el videojuego. Memorias Del VIII Congreso Colombiano de Informática Educativa, Julio, 1–9. https://studylib.es/doc/6203935/hacia-la-discontinuidad-de-la-materia.-unidad-did%C3%A1ctica

Guevara, J., Garcia Martinez, A., Sanchez, A. & Cruz, C. (2007). Computational Didactic Unit based on a simulator for teaching and learning simple and fractional distillation in chemistry, DESTIL-UDIC. In C. Montgomerie & J. Seale (Eds.), Proceedings of ED-MEDIA 2007--World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia & Telecommunications (pp. 1648-1652). Vancouver, Canada: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). https://www.learntechlib.org/p/25592.

Abella-Peña, L., Castelblanco, J. L., & García-Martínez, Á. (2006). Hacia la discontinuidad de la materia, unidad didáctica computarizada basada en el videojuego. Memorias Del VIII Congreso Colombiano de Informática Educativa, Julio, 1–9. https://docplayer.es/14014258-Hacia-la-discontinuidad-de-la-materia-unidad-didactica-computarizada-basada-en-el-videojuego-ponencia-cognicion-aprendizaje-y-curriculo.html

García-Martínez, Á. (2005). Aportes del estudio histórico de instrumentos científicos a la formación del profesorado de ciencias. Enseñanza de Las Ciencias, 1–5. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/294078/382608/

García-Martínez, Á., Devia, R., & Díaz-Granados, S. (2002). Los trabajos prácticos en la enseñanza de las ciencias. In Actualización en didáctica de las ciencias y las matemáticas (pp. 91–113). Bogotá, D.C: Cooperativa del Magisterio. http://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/actualizaci-n-en-did-ctica-de-las-ciencias-naturales-y-las-matem-ticas

LIBROS Y CAPITULOS DE LIBROS

García-Martínez, A. (2021). Las comunidades de desarrollo profesional como vía de formación docente. Bogotá - Ed. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Freire, L., Gómez, A. y García-Martínez, A. (2021). La importancia de la investigación para el fortalecimiento de la Educación Científica. En: Marzábal Ainoa & Merino Cristian. Investigación en educación científica en Chile. ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? Ediciones Universitarias de Valparaíso (p. 220). www.euv.cl

Abella-Peña, L. (2019). La inclusión de recursos digitales para la enseñanza de la Química Qué se ha hecho y qué falta por hacer - Un estado del arte. In M. Quintanilla & M. Vauras (Eds.), Inclusión Digital y Enseñanza de las Ciencias Aprendizaje de competencias del futuro para promover el desarrollo del Pensamiento Científico (pp. 147–167). Bellaterra, Sociedad Chilena de Didáctica, Historia y Filosofía de las Ciencias.

Abella, S. (2019). Modelización en Ciencias Naturales mediante el uso de TIC-SIG para la inclusión en el aula, En: Quintanilla, M. y Vauras, M. (Compiladores). Bellaterra. Sociedad Chilena de Didáctica, Historia y Filosofía de las Ciencias.

García-Martínez, Á., Hernández, R., Abella, S., Valbuena, A., González, B., Prieto, D., … Gómez, D. (2018). La formación de profesores de Ciencias a través del diseño curricular mediado por las TIC: Un caso en contextos de diversidad. Bogotá, Colombia: Fondo de Publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Dueñas, Y.; Baquero, G.; García-Martínez, A.; Bravo-Osorio, F.; Merino, C.; Calderón, D. (2018). Modelo de Creaciones Didácticas en cooperación. Proyecto ACACIA.

Guzmán, A., González, B., García-Martínez, A., Baquero, G., Dueñas, Y. & Merino, C., (2018). Fenómeno Tensión Didáctica. Proyecto ACACIA.

Izquierdo Aymerich, M., García-Martínez, Á., Quintanilla, M., & Adúriz-Bravo, A. (2016). Historia, Filosofía y Didáctica de las Ciencias: Aportes para la formación del profesorado de ciencias. Bogotá, D.C: Editorial Universidad Distrital.

García-Martínez, Á., Merino, C., Rodriguez, D., Hernández, R., Reyes, F., Abella, L., & Guevara, J. (2014). La formación del profesorado de ciencias en contextos de diversidad. Bogotá, Colombia: Fondo de Publicaciones Universidad DIstrital Francisco José de Caldas.

García-Martinez, A., Molina Andrade,A., Hernández Barbosa, R., Mosquera Suárez, C.J., Merino Rubilar, C., Rodríguez Pineda, D.P., Flores Lopez, M. (2013). Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de ciencias naturales en y para la diversidad. Universidad Pedagógica Nacional (México), Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia)

Abella-Peña, L., Bonilla Estévez, M., Calderón, D.I.,  Correal Gutiérrez, M.,  Gil Chaves, M., García-Martínez, A., Hernández Barbosa, R., León Corredor, O.L., ... Portilla Aguirre, L. (2013), Orientaciones específicas para la incorporación de tecnología en procesos de formación de profesores de ciencias naturales, lenguaje y comunicación, y matemáticas en contextos de diversidad para el diseño de secuencias de enseñanza aprendizaje. Ed. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

García-Martínez, Á., & Pinilla, J. (2007). Orientaciones curriculares para el campo de Ciencia y Tecnología (Secretaria de Educación de Distrital, ed.). Bogotá, D.C: Imprenta Nacional de Colombia.

AUDIOVISUAL

Concepciones sobre tentatividad del conocimiento científico y habilidades cognitivo-lingüísticas.