LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

 

Formación del Profesorado en Ciencias

Esta línea de investigación parte de reconocer, por un lado, los desafíos actuales de la sociedad que exigen que los docentes promuevan el diseño de modelos alternativos para la enseñanza de las ciencias y la incorporación de la tecnología a su ejercicio profesional; y por el otro, la formación docente como un proceso de reflexión continuo y permanente sobre la práctica pedagógica, en la interacción de su saber y su desempeño en el contexto escolar. De manera que, a partir de la investigación en la formación del maestro es posible contribuir de manera significativa a la transformación de las prácticas pedagógicas basadas en su desarrollo profesional. En este sentido, en esta línea se consolidan comunidades de docentes a partir de la reflexión crítica de su práctica en el desarrollo de investigaciones sobre innovación en los procesos de enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales desde la integración de las TIC y experiencias de aprendizaje que faciliten la alfabetización científica.

TIC y Enseñanza de las Ciencias Experimentales

El siglo XXI ha permitido el desarrollo de múltiples formas de comprender y desenvolverse en el mundo, tanto físico como digital. Es en ese escenario en el que lo real y virtual se superponen, la educación debe asegurarse de ofrecer tanto a profesores como a estudiantes, herramientas que posibiliten mejores comprensiones sobre los mundos posibles.

La línea de investigación sobre TIC y enseñanza de las ciencias promueve más que el uso, la incorporación consciente y argumentada de nuevas tecnologías a los procesos de enseñanza-aprendizaje, mediante la exploración, el diseño y la apropiación de múltiples tipos de software educativo, para apoyar y soportar propuestas didácticas relevantes en los espacios físicos y virtuales de las aulas actuales, mediante dos categorías principales:

* Diseño de material didáctico interactivo
* Enseñanza - aprendizaje en ambientes virtuales. E-learning

Desde los simuladores, los visualizadores, los videojuegos y hasta los sistemas expertos, la línea de investigación en TIC y enseñanza de las ciencias se presenta a la comunidad educativa, como un soporte necesario para la formación de los nuevos ciudadanos, mediante la promoción de habilidades propias de las ciencias naturales y potenciadas mediante habilidades digitales, necesarias para el desarrollo de la sociedad del conocimiento.

Discurso, Comunicación en ciencias y Argumentación

Desde esta línea de investigación se reconoce el lugar preponderante que tiene la dimensión comunicativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Desde esta perspectiva, la línea se focaliza en el reconocimiento que tiene los usos del lenguaje en este proceso, los lugares cotidianos en los que ocurre su realización, el papel subjetivo de los participantes y actores discursivos en el acto comunicativo/discursivo que estructura el acto pedagógico: quién interpreta y articula las voces y su vínculo con el aprendizaje de las ciencias en la construcción y producción de significados y sentidos.

Se presta especial interés en el desarrollo de las habilidades cognitivo lingüísticas durante la formación en ciencias naturales. Para ello, esta línea de investigación explora diferentes enfoques en los que se puede desarrollar la capacidad comunicativa/discursiva en los estudiantes, fundamentándose en orientaciones, corrientes y perspectivas que surgen para la didáctica de las ciencias, y que se originan en estudios lingüísticos, pragmalinguísticos, sociolingüísticos, en la filosofía del lenguaje e, incluso, en los estudios críticos del discurso.

Naturaleza de la Ciencia

Naturaleza de la Ciencia (NOS) es un constructo tan complejo como la ciencia misma. Así, en nuestra reflexión y sin el ánimo de presentar conceptualizaciones terminadas, concebimos NOS como la confluencia de conocimiento metacientífico de interés en la enseñanza de ciencias naturales en primaria, secundaria y en la formación del profesorado, producto de la interacción entre la epistemología o filosofía de la ciencia (en tanto es la reflexión metateórica por excelencia) con otros discursos metacientíficos provenientes principalmente de la historia de la ciencia, la sociología de la ciencia y la psicología de la ciencia. En este sentido, entendemos que la NOS busca analizar a la ciencia entendiéndola, por un lado, como actividad humana atravesada por aspectos internos y externos (ciencia cómo proceso) y, por otro lado, como una producción humana valiosa que hace parte de nuestro patrimonio cultural (ciencia como producto).

Así, desde la línea buscamos reflexionar sobre NOS en la formación de estudiantes de primaria, secundaria y formación del profesorado. Desde esta perspectiva, se propende por desarrollar trabajos de investigación e innovación didáctica frente al análisis de la línea, caracterización de concepciones NOS, desarrollo de material didáctico y secuencias didácticas, que en conjunto, promuevan reflexiones metateóricas sobre NOS que contribuyan en desarrollar concepciones contemporáneas de nuestras poblaciones objeto de estudio, que aporten a la alfabetización científica de la población colombiana.

Modelización

Usar modelos para la enseñanza de las ciencias, es toda una amplia línea de investigación sustentada desde la filosofía y la psicología que propende por promover procesos de indagación en los estudiantes, así al cuestionarse por el mundo material, tratan de generar explicaciones y soluciones sobre lo observado mediante procesos de modelización que bien puede ser mental o material; finalmente al evaluar todo el proceso, razonan desde la deducción, inducción y abducción (Osborne, 2014), por mencionar solo algunos.

Uno de los aspectos arduos en la modelización, es llegar a consenso para poder validar las afirmaciones, y por ello el lenguaje es esencial en este proceso que depende de argumentos y posturas críticas, también susceptibles a ser escuchadas y modificadas en aras de refinamiento en el aprendizaje desde el pensamiento científico.

En la línea de modelización, prima reconocer las representaciones que los sujetos hacen sobre la ciencia, para llegar a meta reflexiones que provienen de la psicología, la historia y la epistemología, en aras de fortalecer la didáctica.