Día 1 | Miércoles 28 de mayo de 2025 | ||||
Coordinador (a) de espacio | Coordinador (a) de espacio | Coordinador (a) de espacio | Coordinador (a) de espacio | Coordinador (a) de espacio | |
Horario | Auditorio (Mesa 1) | Mesa 2 | Mesa 3 | Mesa 4 | Mesa 5 |
08:00 - 08:30 am | Inscripción y entrega de materiales | ||||
08:30 - 09:30 am | Sesión Inaugural por parte de la mesa conformada por: rectores, vicerrectores académicos, dirección nacional DIE y directores de sede DIE | ||||
09:30-10:30 am | CONFERENCIA 1 | Pedagogía, sustentabilidad y formación humana | |||
10:30-11: 00 am | Receso: Café | ||||
11:00 am - 12:30 pm | Ponencias (4) | Ponencias (4) | Ponencias (4) | Ponencias (4) | Ponencias (4) |
12:30 - 02:00 pm | Receso: Almuerzo | ||||
02:00 - 04:00 pm | SIMPOSIO 1 | Alcances y efectos de la investigación doctoral en educación: transformaciones sociales y culturales | |||
4:00 - 4:30 pm | Receso: Café | ||||
4:30- 6:00 pm | Ponencias (4) | Ponencias (4) | Ponencias (4) | Ponencias (4) | Ponencias (4) |
Día 2 | Jueves 29 de mayo de 2025 | ||||
Coordinador (a) de espacio | Coordinador (a) de espacio (Universidad del Norte) | Coordinador (a) de espacio | Coordinador (a) de espacio | Coordinador (a) de espacio | |
Horario | Auditorio (Mesa 1) | Mesa 2 | Mesa 3 | Mesa 4 | Mesa 5 |
08:00 - 10:00 am | Ponencias (6) | Ponencias (6) | Ponencias (6) | Ponencias (6) | Ponencias (6) |
10:00 - 10:30 am | Receso: Café | ||||
10:30 am - 12:30 pm | PANEL DE EXPERTOS 1 | Criterios de idoneidad científica en la investigación educativa | |||
12:30 - 02:00 pm. | Receso: Almuerzo | ||||
02:00 - 04:00 pm | SIMPOSIO 2 | Lugar de las didácticas específicas en los doctorados en educación: líneas y enfoques predominantes | |||
04:00 - 4:20 pm. | Receso: Café | ||||
04:20 - 5:00 pm. | Ministerio de Educación Nacional | Presentación del proyecto "Fortalecimiento de Comunidades Académicas en Colombia". | |||
05:00 - 6:00 pm. | Ponencias (3) | Ponencias (3) | Ponencias (3) | Ponencias (3) | Ponencias (3) |
Día 3 | Viernes 30 de mayo de 2025 | ||||
Coordinador (a) de espacio | Coordinador (a) de espacio | Coordinador (a) de espacio | Coordinador (a) de espacio | Coordinador (a) de espacio | |
Horario | Auditorio (Mesa 1) | Mesa 2 | Mesa 3 | Mesa 4 | Mesa 5 |
08:00 - 10:00 am | Ponencias (6) | Ponencias (6) | Ponencias (6) | Ponencias (6) | Ponencias (6) |
10:00 - 10:15 am | Receso: Café | ||||
10:15 am - 12:00 pm | Ponencias (5) | Ponencias (5) | Ponencias (5) | Ponencias (5) | Ponencias (5) |
12:00 - 02:00 pm. | Receso: Almuerzo | ||||
02:00 - 04:00 pm | PANEL DE EXPERTOS 2 | Modelos formativos doctorales en educación y la identidad educativa Latinoamericana | |||
4:00 - 04:15 pm | Receso: Café | ||||
04:15 - 05:00 pm | Ponencias (2) | Ponencias (2) | Ponencias (2) | Ponencias (2) | Ponencias (2) |
05:00 - 06:00 pm | CONCLUSIONES | Mesa única invitados internacionales | |||
06:00 - 06:30 pm | Reconocimiento profesores fundadores y egresados |
EJES TEMÁTICOS
- Eje 1. Educación, pedagogía, didácticas específicas y currículo: líneas, tendencias y enfoques predominantes
- Eje 2. Política pública en la educación: impactos, retos, horizontes y alcances
- Eje 3. Aspectos epistemológicos, históricos, sociológicos, psicológicos, filosóficos, semióticos, cognitivos, …
- Eje 4. Educación más allá de la escuela.
- Eje 5. Formación de profesores
- Fundamentación de la práctica docente
- Componentes semióticos y cognitivos, epistemológicos, filosóficos, históricos…
- Horizontes y sentidos de la formación de profesores a nivel doctoral
- Innovación, TIC, tecnologías digitales, inteligencia artificial (IA), STEM
- ELT: English Language Teaching
- Eje 6. Educación y su relación con otras problemáticas actuales
- Interculturalidad, diversidad y diferencia, equidad, género y multilingüismo, etnoeducación (indígena y afrodescendiente, entre otras), inclusión, cultura de paz, decolonialidad y justicia epistémica
- Convivencia, violencia y derechos humanos
- Educación ambiental, en sustentabilidad / sostenibilidad, cambio climático, ambientalización curricular