Presentación del programa de Doctorado Interinstitucional en Educación

Código SNIES: 51867
Registro calificado: Resolución No. 07865 del 11 de mayo de 2018 expedida por el MEN.
Vigencia por un término de diez (10) años contados a partir de la expedición de la Resolución de Acreditación de Alta Calidad al programa académico
Acreditación de alta calidad Resolución No. 26331 del 24 de noviembre de 2017 expedida por el MEN
Vigencia por un término de diez (10) años
Título otorgado: Doctor en Educación
Lugar de desarrollo: Bogotá D.C.
Modalidad: Presencial
Número de créditos académicos: 81
Formación académica Posgrado
Duración: 4 años
Valor por Semestre: 7.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes

Esta propuesta de Doctorado Interinstitucional en Educación retoma algunas de las ideas planteadas en el documento “Programa Interinstitucional de Doctorado en Educación” correspondiente al doctorado ofrecido por las Universidades: Pedagógica Nacional, Valle, Antioquia, Universidad Industrial Santander y Nacional de Colombia, el cual ha conducido a las graduaciones de los primeros doctores en Educación en el país y actualmente cuenta con estudiantes en proceso de elaboración de tesis.

En un rediseño y proyección de dicho Programa de Doctorado, las Universidades Pedagógica Nacional, Valle y Distrital han acordado unir esfuerzos para continuar con la labor de formación avanzada en el campo de la Educación. Como resultado de este trabajo conjunto se presenta está Propuesta de Doctorado Interinstitucional en Educación, comprometida con la consolidación de la comunidad académica y la investigación en el campo educativo.

En su conjunto, las dos propuestas integran el esfuerzo de más de una década de experiencia en formación avanzada en el campo educativo y se proyecta, a partir de un modelo de trabajo Interinstitucional, como una estrategia importante de formación Postgraduada en el país.

El proyecto de Doctorado Interinstitucional en Educación, D.I.E., busca responder al esfuerzo en que está empeñado el país por fortalecer y consolidar su capacidad científica y tecnológica y por "cambiar la relación de los Colombianos con el conocimiento", promoviendo y facilitando nuevas oportunidades de información, apropiación y producción de conocimientos, a través del fomento y la consolidación de una cultura de la investigación. De igual manera, este proyecto se relaciona con el Programa Nacional de Ciencia y Tecnología, que de acuerdo con el Decreto 585 del 26 de febrero de 1991, establece, entre otros, el Programa de Estudios Científicos en Educación (Decreto 585/91 Art.5o).

El programa señala a la investigación en educación como un recurso básico para la transformación de las prácticas educativas, para el replanteamiento de las relaciones entre el conocimiento, la escuela y la sociedad y como punto de partida hacia la conjugación de esfuerzos que articulen los desarrollos de la ciencia, la tecnología y la educación con otros desarrollos hacia una sociedad abierta, flexible y pluralista. Esto demanda la formación de investigadores en educación con un gran desarrollo intelectual. En este sentido, el Doctorado Interinstitucional en Educación se propone adelantar las actividades de investigación que se requieran para lograr un alto nivel de excelencia académica en la formación científica de investigadores para el campo educativo. Así mismo, se busca la ejecución de programas de investigación de alta dimensión educativa y social, que contribuyan a la interpretación de las características culturales, sociales, políticas y económicas inherentes a los procesos y prácticas educativas. De esta manera, el Doctorado Interinstitucional en Educación podrá contribuir a una formación de calidad fundamentada en los más recientes avances del conocimiento pedagógico, científico y tecnológico.

Propósitos generales

  • Desarrollar las actividades de producción y socialización del conocimiento, que requiera el programa para lograr el mayor nivel de excelencia académica en la formación de los doctorandos.
  • Diseñar, gestionar y desarrollar proyectos conjuntos de investigación, de extensión y de prácticas pedagógicas, maximizando la utilización del talento humano y de recursos materiales y tecnológicos de que disponen las entidades.
  • Fomentar el intercambio Interinstitucional de información documental y bibliográfica, proyectos de investigación, cursos, textos y otros materiales educativos.
  • Poner al servicio de los profesores y doctorandos adscritos al programa las bibliotecas, centros de documentación, redes y sistemas de información y de interconexión.
  • Promover la actualización y formación permanente de los profesores del D.I.E.
  • Facilitar las pasantías y el intercambio de pares nacionales e internacionales que demanda el D.I.E.
  • Apoyar la participación de profesores y doctorandos pertenecientes al programa, en congresos, coloquios, simposios y otros eventos científicos y académicos.

Objetivos

  • Formar investigadores del más alto nivel en el campo de la educación y la pedagogía.
  • Desarrollar investigación que asegure una ampliación significativa del conocimiento en el campo de la educación y la pedagogía.
  • Contribuir a la solución de problemas educativos nacionales.

Misión

El Doctorado Interinstitucional en Educación contribuye significativa y responsablemente a la formación de investigadores –en los planos individual y colectivo- del más alto nivel en el campo intelectual de la educación, la pedagogía y la didáctica; sujetos con capacidades para producir nuevos conocimientos y de incidir en la apropiación y transformación crítica de la cultura, desde el marco de la flexibilidad, la cooperación nacional e internacional y el diálogo sur-sur, con las aperturas necesarias para interactuar con otras tendencias y paradigmas.

Visión

El Programa Interinstitucional de Doctorado en Educación se reconocerá nacional e internacionalmente como una escuela de pensamiento que contribuye a la consolidación de las comunidades investigativas en su campo y a la producción de conocimiento de alto nivel en educación, pedagogías y didácticas, como fundamento para el ejercicio de la autonomía, la autodeterminación y la transformación social, para el desarrollo cultural y educativo.