Reconociendo el territorio, una propuesta más allá del mapa con la IE Divino Niño Cormal de Quípama (Boyacá)

Autores/as

Palabras clave:

agua, ecocrítica, educación ambiental, imaginarios, mapa

Resumen

La ecocrítica permite el acercamiento a lo intangible, reconocer el territorio desde una postura basada en el respeto por los escenarios naturales en los cuales está inmersa una comunidad; desde esta perspectiva se ha desarrollado esta experiencia con estudiantes y comunidad de la Institución Educativa Divino Niño Cormal del municipio de Quípama- Boyacá. El proceso nace desde la educación ambiental con el uso de plataformas y aplicaciones para la elaboración de mapas que permiten un acercamiento y reconocimiento del contexto. Adicional a lo anterior, entendiendo la dinámica de cartografía social desde la postura de Fals Borda, se dialoga con el mapa, donde además de las actividades tangibles de los lugareños, se les da lugar a los imaginarios que los habitantes relacionan con sus fuentes de agua. La información fue consolidada en la plataforma de Open Streep Maps y en una cartilla de imaginarios que es divulgada a las diferentes sedes que hacen parte de la IE. 

Citas

Fals Borda, Orlando. (2001). Participatory (Action) Research in Social Theory: Origins and Challenges. En Handbook of Action Research: Participative Inquiry and Practice. Peter Reason y Hilary Bradbury, 27-37. Sage. London.

Giraldo, L., Chará, J., Zúñiga, M., Chará-Serna, A. y Pedraza, G. (2014). Impacto del uso del suelo agropecuario sobre macroinvertebrados acuáticos en pequeñas quebradas de la cuenca del río La Vieja (Valle del Cauca, Colombia). Revista de Biología Tropical, 62 (2): 203-219.

González, J. (2001). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Universidad de Sevilla. 227-247.

ONU. (2020). Desafíos globales agua. Naciones unidas, paz, dignidad e igualdad en un planeta sano. https://www.un.org/es/global-issues/water.

Archivos adicionales

Publicado

2023-10-10

Cómo citar

Laitón González, L. A., & Granados Piña, P. N. . . . (2023). Reconociendo el territorio, una propuesta más allá del mapa con la IE Divino Niño Cormal de Quípama (Boyacá). Revista Electrónica EDUCyT, 14(Extra), 1333–1338. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/434