Reconociendo el territorio, una propuesta más allá del mapa con la IE Divino Niño Cormal de Quípama (Boyacá)
Palabras clave:
agua, ecocrítica, educación ambiental, imaginarios, mapaResumen
La ecocrítica permite el acercamiento a lo intangible, reconocer el territorio desde una postura basada en el respeto por los escenarios naturales en los cuales está inmersa una comunidad; desde esta perspectiva se ha desarrollado esta experiencia con estudiantes y comunidad de la Institución Educativa Divino Niño Cormal del municipio de Quípama- Boyacá. El proceso nace desde la educación ambiental con el uso de plataformas y aplicaciones para la elaboración de mapas que permiten un acercamiento y reconocimiento del contexto. Adicional a lo anterior, entendiendo la dinámica de cartografía social desde la postura de Fals Borda, se dialoga con el mapa, donde además de las actividades tangibles de los lugareños, se les da lugar a los imaginarios que los habitantes relacionan con sus fuentes de agua. La información fue consolidada en la plataforma de Open Streep Maps y en una cartilla de imaginarios que es divulgada a las diferentes sedes que hacen parte de la IE.
Citas
Fals Borda, Orlando. (2001). Participatory (Action) Research in Social Theory: Origins and Challenges. En Handbook of Action Research: Participative Inquiry and Practice. Peter Reason y Hilary Bradbury, 27-37. Sage. London.
Giraldo, L., Chará, J., Zúñiga, M., Chará-Serna, A. y Pedraza, G. (2014). Impacto del uso del suelo agropecuario sobre macroinvertebrados acuáticos en pequeñas quebradas de la cuenca del río La Vieja (Valle del Cauca, Colombia). Revista de Biología Tropical, 62 (2): 203-219.
González, J. (2001). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Universidad de Sevilla. 227-247.
ONU. (2020). Desafíos globales agua. Naciones unidas, paz, dignidad e igualdad en un planeta sano. https://www.un.org/es/global-issues/water.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.