Apropiación social del territorio: una experiencia desde el río Cusiana
Palabras clave:
educación ambiental, apropiación del territorio, contexto, condiciones ecológicas, pensamiento críticoResumen
Este trabajo de investigación permite establecer la importancia de los procesos de educación ambiental desde una visión interdisciplinar articulado con la enseñanza de las Ciencias Naturales y apropiación del territorio desde el reconocimiento de las condiciones ecológicas y ambientales de la cuenca hidrográfica del río Cusiana, los cuales permitan la vinculación de los estudiantes de grado 8° y los padres de familia de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria del municipio de Pajarito-Boyacá, con las dinámicas naturales, sociales y culturales como ejes centrales en la formación académica y personal de los participantes. Para lograr lo anterior, se empleó una metodología fundamentada en un enfoque mixto, un paradigma socio-critico, un diseño de investigación acción para la educación y un modelo pedagógico constructivista, reflejado a través de una serie de actividades y recursos educativos para la difusión y sensibilización ambiental, obteniendo aprendizajes y habilidades para la transformación del pensamiento crítico.
Citas
Alcántara-Manzanares, J., & Medina-Quintana, S. (2019). El uso de los itinerarios didácticos (sig) en la educación ambiental. Enseñanza de las ciencias, 37-2, 173-188. Doi: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2258
Casatti, L., Teresa, F., Gonçalves-Souza, T., Bessa, E., Manzotti, A., Gonçalves, C., & Zeni, J. (2012). From forests to cattail: how does the riparian zone influence stream fish?. Neotropical Ichthyology, 10(1), 205-214. Doi: https://doi.org/10.1590/S1679-62252012000100020
Corpoboyacá. (2015). Informe formulación río Cusiana. Recuperado de: https://www.corpoboyaca.gov.co/cms/wp-content/uploads/2015/11/informe-formulacion-rio-cusiana1.pdf
García-Alzate, R., García-Alzate, C., & Botero-Botero, A. (2009). Composición, estacionalidad y hábitat de los peces de la quebrada Cristales, afluente del Río la Vieja, Alto Cauca, Colombia. Revista de Investigación Universidad del Quindío, (15), 115-121. Recuperado de: https://revistas.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/riuq/article/view/779
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., Baptista-Lucio, M., Méndez-Valencia, S., & Mendoza-Torres, C. (2014). Metodología de la investigación. 6ª ed. México D.F, México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Recuperado de: https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
López-Pérez, D., & Valencia-Londoño, J. (2019). Evaluación de una estructura tipo espolón para el restablecimiento del flujo de agua por el canal secundario del Río Cusiana en Maní Casanare. (Trabajo de grado, Universidad de la Salle). Recuperado de: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1540&context=ing_civil
Mendieta, J., Pérez, N., González, L., & Bautista, E. (2023). La gobernanza del agua, del páramo al piedemonte: Actores y planificación sobre el río Cusiana. Bitácora Urbana Territorial, 33 (1), 269-282. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/98070/85590
Robles-Piñeros, J., & Santos-Baptista, G. (2022). Conocimiento entomológico local en la enseñanza de la ecología: Contribuciones para una educación científica intercultural. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 21(1), 70-89. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Jairo-Robles-Pineros/publication/358248972_Conocimiento_entomologico_local_en_la_ensenanza_de_la_ecologia_Contribuciones_para_una_educacion_cientifica_intercultural/links/61f8693a007fb504472a54b4/Conocimiento-entomologico-local-en-la-ensenanza-de-la-ecologia-Contribuciones-para-una-educacion-cientifica-intercultural.pdf
Severiche-Sierra, C., Gómez-Bustamante, E., & Jaimes-Morales, J. (2016). La educación ambiental como base cultural y estrategia para el desarrollo sostenible. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 18 (2), 266 – 281. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5655393.pdf
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.