La ciencia detrás de las tradiciones: bioquímica de la ruana boyacense desde los diálogos interculturales

Autores/as

Palabras clave:

Patrimonio natural y cultural, estrategias didácticas, bioquímica de las fibras naturales animales

Resumen

En el siguiente artículo se presenta una contribución de orden didáctico que vincula el patrimonio cultural boyacense como contexto para la enseñanza de la química. La estrategia se aborda desde una metodología cualitativa con enfoque basado en el diseño. Se plantea, implementa y evalúa una secuencia de enseñanza para la educación media sobre la bioquímica de las fibras naturales de origen animal como materia prima en la elaboración de las ruanas y atuendo tradicional y ancestral de las regiones frías del país. Estableciendo relaciones entre el patrimonio cultural y la enseñanza de la química; con el fin de generar un reconocimiento y exaltar los recursos con los que cuenta el país. La estrategia contribuyó al establecimiento de nuevas relaciones identitarias, al reconocer las riquezas naturales y culturales, y la relación con los principios científicos que sustentan su origen, propiedades y procesos.

Archivos adicionales

Publicado

2023-10-31

Cómo citar

Jiménez Arias, D. . ., & Aristizábal Fúquene, A. (2023). La ciencia detrás de las tradiciones: bioquímica de la ruana boyacense desde los diálogos interculturales. Revista Electrónica EDUCyT, 14(Extra), 687–696. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/351