La placa fotográfica para la enseñanza de la radioactividad. Análisis histórico – filosófico

Autores/as

  • Alejandro Leal Castro Universidad del Cauca

Palabras clave:

Historia, Filosofía, Enseñanza de las Ciencias, instrumentos científicos, placa fotográfica

Resumen

Esta ponencia se propone comunicar los resultados de una investigación doctoral que analizó, desde una perspectiva histórico – filosófica, las potencialidades de los instrumentos científicos (IC) en la enseñanza de la radioactividad (ER). En particular, se muestran los hallazgos de un análisis histórico – filosófico de la placa fotográfica para la ER. Para analizar los IC se propone una matriz compuesta por cinco elementos, tales como, identificación, aspectos físicos, funciones, conceptos y procedimientos experimentales. Los resultados más importantes consisten en identificar la importancia de los aspectos materiales en la Enseñanza de las Ciencias para generar teoría y metateoría acerca de la radioactividad. Esto significa reconocer que los IC presentan un conocimiento encapsulado, su función va más allá del rol tradicional asociado a la medición, destacando su papel para representar el fenómeno radioactivo, su potencial para articular teoría – práctica, así como las diferentes intencionalidades y sentido en las prácticas experimentales.

Archivos adicionales

Publicado

2023-10-31

Cómo citar

Leal Castro, A. (2023). La placa fotográfica para la enseñanza de la radioactividad. Análisis histórico – filosófico. Revista Electrónica EDUCyT, 14(Extra), 653–660. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/347

Número

Sección

Historia, epistemología y didáctica de las ciencias y las tecnologías