Análisis de las explicaciones científicas escolares sobre la digestión en 6º de primaria

Autores/as

Palabras clave:

Digestión humana, explicación científica escolar, educación en ciencias, educación primaria, México

Resumen

La construcción de explicaciones sobre fenómenos biológicos es una habilidad crítica para el aprendizaje significativo y perdurable. El objetivo del presente estudio fue caracterizar y comparar la complejidad de explicaciones científicas que construyeron estudiantes mexicanos de sexto grado de educación primaria antes y después de una intervención didáctica sobre la digestión de los alimentos. Se analizaron producciones mixtas (dibujo y texto) mediante categorías que integran los criterios de precisión, organización y compleción. Los resultados mostraron que, en términos generales, las explicaciones iniciales fueron más simples e intuitivas y que las explicaciones finales mostraron un avance sustancial en la incorporación de léxico científico y la organización temporal de las etapas de la digestión. Sin embargo, las dificultades de los estudiantes para incorporar las transformaciones mecánicas y bioquímicas sugieren la necesidad de una mayor elaboración de las relaciones causales durante las prácticas de enseñanza.

 

Archivos adicionales

Publicado

2023-10-31

Cómo citar

Barrera -Contreras, E. . . ., Guerra Ramos, M. T. ., & Gutiérrez – Vidal , R. G. . . (2023). Análisis de las explicaciones científicas escolares sobre la digestión en 6º de primaria. Revista Electrónica EDUCyT, 14(Extra), 395–403. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/315

Número

Sección

Cuestiones curriculares en la educación en ciencias y tecnologías