Tendencias investigativas en las relaciones diversidad cultural-enseñanza de las ciencias y rol cultural de la mujer

Autores/as

  • Quira Alejandra Sanabria Rojas Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Palabras clave:

Diversidad cultural, Rol cultural, Mujer, Enseñanza de las ciencias

Resumen

Este artículo es resultado de las reflexiones que se han hecho a la luz de la investigación doctoral titulada Rol cultural de la mujer en la ciencia, su enseñanza y la diversidad cultural: el caso de las concepciones de profesores formadores de licenciados en universidades públicas ubicadas en contextos culturalmente diferenciados, en la línea de investigación Enseñanza de las ciencias, contexto y Diversidad cultural del Grupo de Investigación INTERCITEC, del énfasis en ciencias del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Con el propósito de identificar tendencias sobre la investigación ya mencionada que favorezcan la caracterización de aspectos de interés para futuras investigaciones. La metodología usada para analizar antecedentes (150 artículos) fue el MBI (Mapeamiento Bibliográfico Informacional), con el cual se establecieron tres enfoques conceptuales; entorno escolar, perspectiva histórica y formación de profesores. De los artículos seleccionados se destaca que solo el 6% tratan la relación ciencia- rol cultural-diversidad cultural, lo cual indica que se trata de un escenario de investigación emergente.

Citas

Abramo, G., Cicero, T., & D'Angelo, C. (2015). Should the research performance of scientists be distinguished by gender? Journal of informetrics, 9(1), 25-38.

Abu Asbah, K., & Abu Nasra, M. A.-B. (2014). Gender perceptions of male and female teachers in the Arab education system in Israel. Journal of Middle East Women's Studies, 109-124.

Adamuti-Trache, M. S. (2014). Science, Technology, Engineering and Math Readiness: Ethno-linguistic and gender differences in high-school course selection patterns. International Journal of Science Education, 36(4), 610-634.

Aduríz-Bravo, A. (2005). ¿Qué naturaleza de las ciencias hemos de saber los profesores de ciencias? Una cuestión actual de la investigación didáctica. UNESCO Organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura. Buenos Aires, p. 15.

Aduriz-Bravo, A., & Izquierdo-Aymerich, M. (2009). A Research-Informed Instructional Unit to Teach the Nature of Science to Pre-Service Science Teachers. Science & Education, 18(9), 1177-1192.

Aguilar Ródenas, C. (2013). Género y formación crítica del profesorado: una tarea urgente y pendiente. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado,, 27(3), 177-183.

Aikenhead, G. (2006). Science and Technology education from different cultural perspective. The 12th Symposium of the International Organization for Science (págs. 1-10). Penang, Malaysia: usask.ca. Recuperado el Febrero de 2016, de https://www.usask.ca/education/documents/profiles/aikenhead/ioste2006penang.pdf

Aikenhead, G., & Huntley, B. (2000). Teacher's Views on Aboriginal Students Learning Westerns and Aboriginal Sciences. Saskatoon-Canadá: usask.ca. Recuperado el septiembre de 2015, de https://www.usask.ca/education/documents/profiles/aikenhead/cjne.pdf

Ainkenhead, G., & Ogawa, M. (2007). Indigenous Knowledge and Science Revisited. Cultural Studies of Sience Education, 2, 539-620. doi:doi:10.1007/s11422-007-9067-8

Arango Gaviria, L. G. (2006). Género e ingeniería: La profesionalidad en discusión. Reflexiones a partir del caso de la Ingeniería de sistemas de la Universidad Nacional de Colombia. Revista Latinoamericana de estudios del Trabajo, 199-223.

Akiba, M. (2011). Dentifying program characteristics for preparing pre-service teachers for diversity. Teachers college record, 113(3), 658.

Alkharusi, H. (2011). Teachers' Classroom Assessment Skills: Influence Of Gender, Subject Area, Grade Level, Teaching Experience and In-service Assessment Training. Journal of Turkish Science Education, 8(2), 39-48.

Alsuwaida, N. (2016). Women's Education in Saudi Arabia. Journal of International Education Research, 12(4), 111-118. Obtenido de https://eric.ed.gov/?id=EJ1117657

Ambusaidi, A., & Al-Farei, K. (2017). Investigating Omani Science Teachers' Attitudes towards Teaching Science: The Role of Gender and Teaching Experiences. International Journal of Science and Mathematics Education, 15(1), 71-88. doi:http://dx.doi.org/10.1007/s10763-015-9684-8

André, C.(2009). A prática da pesquisa e mapeamento informacional bibliográfico apoiados por recursos tecnológicos: impactos na formação de professores. Universidad de Sao Pablo. Sao Paulo.

Angós, T. N. (2001). Género e Historia de la Ciencia Algunas implicaciones para la formación del profesorado de Ciencias. Estudios de historia das ciencias e das técnicas : VII Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, Pontevedra, 14-18 de setembro de 1999, 1, 579-590.

Anguita Martínez, R., & Torrego Egido, L. (2009). Género, educación y formación del profesorado. Retos y posibilidades. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado,, 23(1), 17-25.

Arcos G. Estela, M. V. (2006). Descubriendo el género en el currículo explícito (currículo formal) de la educación de tercer ciclo, Universidad Austral de Chile 2003-2004 Discovering gender in the pedagogic speech (formal study plan) of the third cycle education, Universidad Austral de. Estudios Pedagogicos, 32(1), 33-47.

Arias Lancheros, J., & Autor. (2014). Perspectivas De Género En Profesores. Tecné, Episteme y Didaxis(extra), 332-343.

Aristizábal, C. (2014). Configuración de la identidad profesional docente como producto cultural. En: Molina Andrade, a. Enseñanza de las ciencias y cultura: múltiples aproximaciones. Bogotá: fondo de publicaciones universidad distrital francisco josé de caldas,. P. 165-181.

Bakir, S., & Öztekin, E. (2014). Creative thinking levels of preservice science teachers in terms of different variables. Journal of Baltic Science Education, 13(2), 231-242.

Baldinato, J. O., & Alves Porto, P. (2009). Jane Marcet E Conversations On Chemistry: Divulgando A Química No Início Do Século Xix. Abrapec, 11.

Baptista, G. C. S. (2010). Importância da demarcação de saberes no ensino de ciências para sociedades tradicionais. Ciência & Educação (Bauru), 16(3), 679-694.

Barnett, J., & Hodson, D. (2001). Pedagogical Context Knowledge: Toward a fuller understanding of what good science teachers know. Science Education(85), 426-453.

Beauboeuf-Lafontant, T. (2005). Womanist Lessons for Reinventing Teaching. Journal of Teacher Education, 56(5), 436-445.

Beirute Brealey, T., Chacón Bulnes, J. M., Fonseca, A. C., Garita Bonilla, N., & Solano, L. (2007). La naturalización de la diferencia.El vínculo ciencia y género. Reflexiones, 86(1), 09-27.

Bernal Martínez, J. M., & Delgado Martínez, M. A. (2004). De excluidas a protagonistas las muejeres en la cosntrucción de las ciencias escolares en España (1882-1936). Revista de educación,(335), 273-292.

Bhog, D., & Ghose, M. (2014). Writing gender in: Reflections on writing middle-school political science textbooks in India. Gender and Development, 22(1), 49-62.

Borrachero, A. B., Brígido, M., Mellado, L., Costillo, E., & Mellado, V. (2014). Emotions in Prospective Secondary Teachers When Teaching Science Content, Distinguishing by Gender. Research in Science & Technological Education, 32(2), 182-215.

Brinia, V. (2012). Men vs Women; Educational Leadership in Primary Schools in Greece: An Empirical Study. International Journal of Educational Management, 26(2), 175-191.

Briscoe, C. (1991). The Dynamic interactions among beliefs, role metaphors and teaching practices. A case study of teacher changes. Science Education, 75(2), 185-199. Recuperado el noviembre de 2015

Bruselius-Jensen, M., Renwick, K., & Aagaard-Hansen, J. (2017). Cross-Cultural School-Based Encounters as Global Health Education. Health Education Journal, 76(3), 349-361. doi:http://dx.doi.org/10.1177/0017896916676209

Buschor, C., Berweger, S., Frei, A., & Kappler, C. (2014). Majoring in STEM - What accounts for women's career decision making? A mixed methods study. 107(3), 167-176.

Bustos, E. (2017). Concepciones de Territorio de docentes universitarios formadores de profesionales de las ciencias de la Tierra (PCT): Estudio comparado en dos universidades públicas ubicadas en contextos culturalmente diferenciados. Doctorado Interinstitucional en Educación. Bogotá D.C.: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Caballer Alonso, A., & Solaz Portolés, J. J. (2014). Estudios previos cursados y género de los maestros de primaria en formación: efectos sobre la resolución de problemas. Tejuelo : Didáctica de la Lengua y la Literatura,, 20(1), 96-110 .

Camacho González, J. P. (2013). Concepciones Sobre Ciencia Y Género En El Profesorado De Química: Aproximaciones Desde Un Estudio Colectivo De Casos . Ciência & Educação, 323-338.

Capllonch Bujosa, M., Alegre Beneria, R. M., & Pérez Grande, M. D. (2012). Luces y sombras en la formación sobre prevención y violencia de génerovaloración y percepción del profesorado, estudiantado y movimientos sociales. Revista interuniversitaria de formación del profesorado(73), 57-74.

Carrasquilla Carmona, A., & Jiménez López, M. A. (2011). Revisión escolar del protagonismo femenino en la ciencia. Logros y retos: Actas de III congreso universitario nacional "Investigación y género", 234-252.

Casas i Vilalta, M., & Fernández Caso, M. V. (2004). Renovando los contenidos escolaresnotas para abordar la relación sociedad-naturaleza desde la perspectiva de género. Formación de la ciudadanía : las TICs y los nuevos problemas .

Castaño, N. C., & de Tenza, D. D. C. V. (2010). Formación de docentes en Biología con pertinencia y en contexto desde una perspectiva intercultural. Comunicación oral.

Cemalettin İpek, S. Y. (2010). The attitudes and views of teachers and pre-service teachers related to the gender discrimination in school leadership. e-International Journal of Educational Research, 1(1), 58-76.

Ceglie, R., & Settlage, J. (2016). College Student Persistence in Scientific Disciplines: Cultural and Social Capital as Contributing Factors. International Journal of Science and Mathematics Education, 14(1), 169-186. doi:http://dx.doi.org/10.1007/s10763-014-9592-3

Charles, M., Harr, B., Cech, E., & Hendley, A. (2014). Who likes math where? Gender differences in eighth-graders' attitudes around the world. International Studies in Sociology of Education, 24(1), 85-112.

Chassot, A. I. (2015). A Ciência é masculina? É, sim senhora!... (Séptima edicion ed.). Sao Leopoldo, Brasil: Editora Unisinos.

Chinn, P. (2012). Developing Teachers' Place-Based and Culture-Based Pedagogical Content Knolewge and Agency. En B. Fraser, K. Tobin, & M. Robbie, Second International Handbook of science Education. New York: Springer Dordrecht Heidenberg London.

Ćirović Ivana, M. D. (2013). Escardíbul, J. O., & Mora, T. (2013). Teacher Gender and Student Performance in Mathematics. Evidence from Catalonia (Spain). Journal of Education and Training Studies, 1(1), Pp 39-46. Zbornik Instituta za Pedagoška Istraživanja, 45(2), 322-341.

Cobern, W., & Loving, C. (2001). Defining"science" in a multicultural world:Implications for Science Education. Science Education, 50-67. Obtenido de http://ltc-ead.nutes.ufrj.br/constructore/objetos/obj20452.pdf

Curtis, S. (2017). Black Women's Intersectional Complexities: The Impact on Leadership. Management in Education, 31(2), 94-102. doi:http://dx.doi.org/10.1177/0892020617696635

Cushman, P. (2012). "You're Not a Teacher, You're a Man": The Need for a Greater Focus on Gender Studies in Teacher Education. International Journal of Inclusive Education, 16(8), 16.

Daza, S., & Pérez B., T. (2008). Contando Mujeres. Una Reflexión sobre los indicadores de género y ciencia en Colombia. Antropología Social, 29-51 Recuperado en: http://www.bdigital.unal.edu.co/12269/2/dazasandra.pdf.

De Botton, L., Puigdellívol Aguadé, I., & de Vicente, I. (2012). Evidencias científicas para la formación inicial del profesorado en prevención y detección precoz de la violencia de género. Revista interuniversitaria de formación del profesorado(73), 41-56.

De Burgos, C., & Zambrano, M. (2004). Mujeres y currículum. Formación de la ciudadanía : las TICs y los nuevos problemas.

De Lange, N., & Mitchell, C. (2014). Building a Future without Gender Violence: Rural Teachers and Youth in Rural Kwazulu-Natal, South Africa, Leading Community Dialogue. Gender and Education, 26(5), 584-599.

De Mora Charles, M. (1995). Mujer y ciencia. Revista internacional de los estudios vascos = Eusko ikaskuntzen nazioarteko aldizkaria = Revue internationale des ètudes basques = International journal on Basque studies, RIEV, 40(2), 289-306.

Deemer, E. D. (2015). Women's Science Major Satisfaction: Regulatory Focus and the Critical Mass Hypothesis. Journal of Career Development, 42(1), 60-71.

Dietz, J. S., Anderson, B., & Katzenmeyer, C. (2002). Women and the Crossroads of Science: Thoughts on Policy, Research, and Evaluation. Journal of Women and Minorities in Science and Engineering,, 8(3-4), 395-408.

Eliasu Alhassan, I. S. (2014). Gender Access Gap In Basic Education: Can Non-Governmental Organizations (NGOs) Provide A Panacea In The Northern Region Of Ghana? International Journal of Education, 6(3), 16.

Engebretson, K. E. (2016). Talking (Fe)male: Examining the Gendered Discourses of Preservice Teachers. Gender and Education, 28(1), 37-54. doi:http://dx.doi.org/10.1080/09540253.2015.1096917

Escardíbul, J. O., & Mora, T. (2013). Teacher Gender and Student Performance in Mathematics. Evidence from Catalonia (Spain). Journal of Education and Training Studies, 1(1), 39-46.

Esen, Y. (2013). Making Room for Gender Sensitivity in Pre-Service Teacher Education. European Researcher, 61(10-2), 2544-2554.

Espinoza, P., Arêas da Luz Fontes, A., & Arms-Chavez, C. (2014). Attributional gender bias: Teachers' ability and effort explanations for students' math performance. Social Psychology of Education, 17(1), 105-126.

Fiss, A. (2014). Cultivating Parabolas in the Parlor Garden: Reconciling Mathematics Education and Feminine Ideals in Nineteenth-Century America. Science and Education, 23(1), 241-250.

Flecha García, C. (1999). Género y Ciencia. A propósito de los "Estudios de la mujer" en las universidades. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, 223-244.

Fortus, D., & Vedder-Weiss, D. (2014). Measuring students' continuing motivation for science learning. Journal of Research in Science Teaching, 51(4), 497-522.

Fortus, D., & Daphna, L. (2017). Adolescents' Goal Orientations for Science in Single-Gender Israeli Religious Schools. International Journal of Science Education, 39(1), 86-103. doi:http://dx.doi.org/10.1080/09500693.2016.1267880

Freire França, F., & Carolina, C. G. (2010). leadershiplas actitudes y los puntos de vista de los maestros y profesores relacionados con el tema de la discriminación de género en la escuela liderazgo. Antíteses, 4(7), 203-222.

García C, N. (2004). Diferentes, desiguales o desconectados. Representaciones e Interculturalidad, 113-133.

Geertz, C. (2003). La Interpretación de las Culturas (Décima Reimpresión ed.). (A. L. Bixio, Trans.) España: Gedisa S.A.

George, S. (2014). Carl Linnaeus, Erasmus Darwin and Anna Seward: Botanical Poetry and Female Education. Science and Education, 23(3), 673-694.

Gill, J., & Tranter, D. (2014). Unfinished business: Re-positioning gender on the education equity agenda. British Journal of Sociology of Education, 278-295.

Goldstein-Schultz, M. (2016). The Living Gender Curriculum: Helping FCS Students Analyze Gender Stereotypes. Journal of Family and Consumer Sciences , 108(3), 56-62. Obtenido de https://http://www.aafcs.org/resources/journal.asp

González Jiménez, R. M. (2006). Las mujeres y su formación científica en la ciudad de Méxicosiglo XIX y principios del XX. Revista mexicana de investigación educativa, 11(30), 771-795.

Guevara Ruiseñor, E. S., & García López, A. E. (2010). Orden de género y trayectoria escolar en mujeres estudiantes de ciencias exactas y naturales. Investigación y Ciencia, 18(46), 10-17.

Gurgel, C. M. A., & Margutti, C. (2003). Por um enfoque sócio-cultural da educação das ciências experimentais. Revista electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2(3), 254-262.

Gutierrez, A. B. (2012). Las practicas Sociales.Una introducción a Pierre Bourdieu. Argentina: REUN Libro Universitario Argentino.

Halai, A. (jan de 2011). Equality or Equity: Gender Awareness Issues in Secondary Schools in Pakistan. International Journal of Educational Development, 31(1), p44-49.

Hansen, P., & Mulholland, J. A. (2005). Caring and Elementary Teaching: The Concerns of Male Beginning Teachers. Journal of Teacher Education, 56(2), pp. 119-131.

Hausman, P. (2008). Feminizing Science: The Alchemy of Title IX. Academic Questions, 21(4), p392-408.

Hegna, K. (2017). Conflicts, Competition and Social Support in Female-Dominated Vocational Education--Breaking or Reaffirming Stereotypical Femininity? Journal of Vocational Education and Training, 69(2), 196-213. doi:http://dx.doi.org/10.1080/13636820.2017.1303783

Hillsman Jhonson, N., & Atwater, M. (2014). The Impact of Beliefs and Actions on the Infusion of Culturally Relevant Pedagogy in Science Teacher Education. En M. Atwater, M. Russell, & B. Malcom, Multicultural Science Education (págs. 81-102). Orlando: Springer.

Ireson, G. (2017). Gender Achievement and Social, Political and Economic Equality: A European Perspective. Educational Studies, 43(1), 40-50. doi:http://dx.doi.org/10.1080/03055698.2016.1237868

Johnson, D., Ecklund, E., & Lincoln, A. (2014). Narratives of Science Outreach in Elite Contexts of Academic Science. Science Communication, 36(1), 81-105.

Kahraman, N., & Sungur-Vural, S. (2014). The contribution of gender, socio-economic status and socio-cultural influence to Turkish students' task value beliefs in science. Research in Education, 91(1), 30-44.

Khan, A., Ahmad, R., Hamdan, A., & Mustaffa, M. (2014). Educational encouragement, parenting styles, gender and ethnicity as predictors of academic achievement among special education students. International Education Studies, 7(2), 18-24.

Kappler, C., Frei, A. K., & Buschor, C. B. (2012). Männliche Lehrpersonen sind äußerst wichtig, aber diese Überle-gung war kein Grund für meine Berufswahl. Eine qualitative Studie zur Bedeutung von Geschlecht bei der Berufswahl von angehenden Lehrern.” Schulpädagogik heute, 5(3), 1-20.

Karabekmez, M. (2017). A Case Study of Women Instructors and Their Education in the Reign of Abdulhamid II. International Journal of the History of Education, 53(1), 71-79. doi:http://dx.doi.org/10.1080/00309230.2016.1243137

Krkovic, K., Greiff, S., Kupiainen, S., & Vainikainen, M.-P. &. (2014). Teacher evaluation of student ability: What roles do teacher gender, student gender, and their interaction play? Educational Research, 52(2), 244-257.

Lahelma, E. (2014). Troubling Discourses on Gender and Education. Educational Research, 52(2), p171-183.

Lahelma, E., Lappalainen, S., Palmu, T., & Pehkonen, L. (2014). Vocational Teachers' Gendered Reflections on Education, Teaching and Care. Gender and Education, 26(3), 293-305.

Ma, H. (2009). Chinese Secondary School Science teachers' Understanding of the Nature of Science. Emerging from their Views of Nature. Research in Science Education, 39(5), 701-724.

Machado-Taylor, M. d., White, K., & Gouveia, O. (2014). Job Satisfaction of Academics: Does Gender Matter? Higher Education Policy, 27(3), p363-384 .

Major, J., & Santoro, N. (2014). "Sensible Girls" and "Silly Boys": What Do Teachers Need to Know about Gender? Australian Educational Researcher, 1(1), p59-72.

Mara CruzTânia, M. F. (2012). As relações de gênero na escolha da profissão do magistério no município de Tubarão-SC. Poiésis, 5(Nº Esp. IV Simfop & Educs), Pp 48-77.

Massó Guijarro, E. (2004). Género y ciencia. Una relación fructífera. Gazeta de antropología(20), 10.

Matias dos Santos, V. (2010). Ciência e Tecnologia: expressões sutis da discriminação de gênero? Emancipação, 10(2), 459-477.

Mawere, D. (2013). An Evaluation of the Implementation of the National Gender Policy in Teacher Education in Zimbabwe. International Journal of Asian Social Science, 3(2), Pp 443-450.

McCabe, J. (2013). Making Theory Relevant: The Gender Attitude and Belief Inventory. Teaching Sociology, 41(3), 282-293.

Mcmahon, S. D., Martinez, A., Espelage, D., Rose, C., Reddy, L. A., Lane, K., . . . Brown, V. (agosto de 2014). Violence Directed against Teachers: Results from a National Survey. Psychology in the Schools, 51(7), 14.

Micalco Méndez, M. M., Avila Naranjo, R., Santos Baca, E., & Saldivar Moreno, A. (2004). Los retos en la formación de maestros en educación interculturalLa experiencia de la Casa de la Ciencia en Chiapas. Revista mexicana de investigación educativa, 9(20), 109-128.

Milligan, L. (2014). "They Are Not Serious Like the Boys": Gender Norms and Contradictions for Girls in Rural Kenya. Gender and Education, 26(5), 465-476.

Mistry, M., & Sood, K. (2014). Busting the myth of gender bias: views from men and women primary-school trainees and teachers. Education 3-13, 12.

Molina Andrade, A., Martínez Rivera, C. A., Mosquera Suárez, C. J., & Mojica Ríos, L. (2009). Diversidad cultural e implicaciones en la enseñanza de las ciencias: reflexiones y avances. Revista Colombiana de Educación(56), 106-130. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413635250006

Molina, A. (2010). Texto de caracterización de la línea de investigación: Enseñanza de la ciencias, contexto y diversidad cultural. Enseñanza de las Ciencias, Contexto y Diversidad Cultural. Bogotá D.C, Colombia: Molina Andrade Adela, Texto caracterización de la línea de investigación: Enseñanza de la Doctorado interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado el 18 de Noviembre de 2015, de http://die.udistrital.edu.co/lineas/ensenanza_ciencias_contexto_y_diversidad_cultural

Molina, A. (2012). Contribuciones metodológicas para el estudio de las relaciones entre contexto cultural e ideas sobre la naturaleza de niños y niñas. En A. Molina, & A. Molina (Ed.), Algunas aproximaciones a la Investigación en Educación en Enseñanza de las Ciencias Naturales en América Latina (Vol. 9, págs. 63-88). Bogotá D.C.: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Molina, A., Pérez, R., Bustos, E., Castaño, C., Suárez, O., & Sánchez, M. (2013). Mapeamento informacional bibliográfico de enfoques e campos temáticos da diversidade cultural: o caso dos journal CSSE, Sci. Edu. e Sci &. Atas do IX Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências – IX ENPEC, 1-8. Recuperado de: http://www.nutes.ufrj.br/abrapec/ixenpec/atas/resumos/R1641-1.pdf.

Molina Andrade, A., Mosquera Suárez, C. J., Utges Volpe, G. R., Mojica Rios, L., Cristina, C. A., Reyes Roncancio, J. D., . . . Pedreros Martínez, R. I. (2014). Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la Diversidad Cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Bogotá: Universidad Francisco José de Caldas.

Morganson, V. J., Jones, M. P., & Major, D. A. (2010). Understanding Women's Underrepresentation in Science, Technology, Engineering, and Mathematics: The Role of Social Coping. Career Development Quarterly, 59(2), 169-179.

Morgan, H., & Forest, D. E. (2016). What Educators Need to Do with Biased Children's Books on Religion, Gender and Race. Journal of International Social Studies, 6(1), 74-83. Obtenido de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1149322.pdf

Mosquera, C. J., & Molina, A. (2011). Tendencias actuales en la formación de profesores de ciencias, diversidad cultural y perspectivas contextualistas. Tecné, Episteme y Didaxis(extra), 57-76.

Muñoz Cabrejo, F. (2006). Caminos cruzados: género en las políticas educativas en el Perú en los últimos diez años. Educação & Sociedade, 27(95), 385-406.

Muñoz Páez, A., & Garritz, A. (2013). Mujeres y química Parte I.: De la antigüedad al siglo XVII. Educación química, 24(1), 2-7.

Murphy-Graham, E. (NOV de 2009). Constructing a New Vision: Undoing Gender through Secondary Education in Honduras. International Review of Education, 503(5-6), 503-521.

Nasser-Abu Alhija, F., & Fresko, B. (2014). An Exploration of the Relationships between Mentor Recruitment, the Implementation of Mentoring, and Mentors' Attitudes. Mentoring & Tutoring: Partnership in Learning, 22(2), 162-180.

Neacşu, M. G., & Dumitru, G. (2011). Training the students’ communication competences for valorizing gender in teaching practice stages. Language and Literature : European Landmarks of Identity,, 9, 399-404.

Nuño Angós, T. (2000). Género y ciencia. Revista de psicodidáctica(9), 183-214.

Nuño, A., & Rupieréz, C. (1996). Análisis de las concepciones del profesorado sobre la ciencia desde una perspectiva de género. Revista de psicodidáctica(2), 81-103.

Owens, T. (2009). Going to School with Madame Curie and Mr. Einstein: Gender Roles in Children's Science Biographies. Cultural Studies of Science Education, 4(4), 929-943.

Pardhan, A., & Pelletier, J. (2017). Pakistani Pre-Primary Teachers' Perceptions and Practices Related to Gender in Young Children. International Journal of Early Years Education, 25(1), 51-71. doi:http://dx.doi.org/10.1080/09669760.2016.1263938

Patterson, J. V., & Johnson, A. T. (2017). High School Girls' Negotiation of Perceived Self-Efficacy and Science Course Trajectories. Journal of Research in Education, 27(1), 79-113. Obtenido de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1142363.pdf

Pérez Baltodano, A. (2007). Dios y el Estado Dimensiones culturales del desarrollo político e institucional de América Latina. Nueva Sociedad, 78-94.

Pérez Mesa, M. R. (2011). Educación, educación en ciencias y diversidad cultural: Una reflexión para la formación de profesores de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis(extra), 900-905.

Pérez Sedeño, E. (2003). Las mujeres en la historia de la ciencia. Quark: Ciencia, medicina, comunicación y cultura.

Porlan, R., Ortega, R., Cañal, P., García, J., García, F., & Martín, J. (1989). Investigación Escolar y Formación de Profesores. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado(6), 29-43. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=762460

Pulsford, M. (2014). Constructing Men Who Teach: Research into Care and Gender as Productive of the Male Primary Teacher. Gender and Education, 6(3), 16.

Radloff, J. (2016). On Teaching the Nature of Science: Perspectives and Resources. Cultural Studies of Science Education, 16(2), 527-538. doi:http://dx.doi.org/10.1080/15348431.2016.1205990

Reyes, J. (2006). Trabajadoras (es) de la educación superior y reproducciones de género. Calidad de la Educación, 397-422.

Riegle-Crumb, C. &. (2012). Exploring Bias in Math Teachers’ Perceptions of Students’ Ability by Gender and Race/Ethnicity. Gender & Society, 26(2), 290-322.

Riegle-Crumb, C., & Moore, C. (2014). The gender gap in high school physics: Considering the context of local communities. Social Science Quarterly, 95(1), 253-268.

Rincón, B., Jackson, G., & Casey, E. (2016). Examining Department Climate for Women in Engineering: The Role of STEM Interventions. Journal of College Student Development, 57(6), 742-747. doi:http://dx.doi.org/10.1353/csd.2016.0072

Romero Díaz, A., & Abril Morales, P. (2008). Género y la formación de profesores en los estudios de educación infantil. Revista Electronica Interuniversitaria de Formación del Profesorad, 11(3), Pp 43-51.

Rosser, S. V., & Taylor, M. Z. (2009). Why Are We Still Worried about Women in Science? Academe, 95(3), 7-10.

Sánchez Arteaga, J. M., Sepúlveda, C., & El-Hani, C. (2013). Racismo ciéntífico, procesos de alterización y enseñanza de las ciencias. Magis, 6(12), 55-67. Recuperado el septiembre de 2015, de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/7201

Santesmases Navarro de Palencia, M. J. (2003). Género y ciencia, de la construcción del conocimiento a los aspectos profesionales. Quark: Ciencia, medicina, comunicación y cultura(27).

Serap Karabacak Aşır, G. A. (2014). Mobbing in primary schools in the context of gender perspective. International Journal of Human Sciences, 11(1), Pp 584-602

Sheltzer, J., & Smith, J. (2014). Elite male faculty in the life sciences employ fewer women. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 111(15), 10107-10112.

Sinnes, A. T., & Løken, M. (2014). Gendered Education in a Gendered World: Looking beyond Cosmetic Solutions to the Gender Gap in Science. Cultural Studies of Science Education, 9(2), p343-364.

Street, S. (2006). Ser maestra: historia, identidad y género. Revista Electrónica Sinéctica, 26, 1-3.

Suárez, O. J. (2016). Recursos educativos abiertos, artefactos culturales, concepciones de los profesores de física para ingeniería: análisis de dos estudios de caso. Góndola, Enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias, 11(2), 156-174.

Susi, E. (1994). Ciencia y género autoridad y medida en la enseñanza. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 12(2), 200-205.

Tavares da Costa Rocha, C., de Moraes Rial, C. S., & Simoes Minella, L. (2009). Gênero etecnociência. construçoes socioculturais. Clepsydra: revista de estudios de género y teoría feminista,(8), 11-28.

Tobin, K. (2013). A Sociocultural Approach to Science Education. Magis, 6(12), 19-35. Recuperado el noviembre de 2014, de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/7199

Tobin, K., & Espinet, M. (1989). Impediments to change: applications of coaching in high school science Teaching. Journal of Research, 26(2), 105-120.chassot

Utges, G., & Pacca, J. (2003). Análisis Factorial en l caracterización de representaciones implícitas. Reflexiones metodológicas a la luz de algunas investigaciones realizadas. Bogotá: Universidad del Rosario.

Uygun, S. (2014). The Gender-Related Role of Teaching Profession in Turkey. International Journal of Progressive Education, 10(1), 46-58.

van den Eynde, A. (1994). Género y ciencia, ¿términos contradictorios? Un análisis sobre la contribución de las mujeres al desarrollo científico. Revista Iberoamericana de educación(6), 79-102.

Van Laere, K., Vandenbroeck, M., Roets, G., & Peeters, J. (2014). Challenging the Feminisation of the Workforce: Rethinking the Mind-Body Dualism in Early Childhood Education and Care. Gender and Education, 26(3), 232-245.

Vanti, N. (2000). Métodos cuantitativos de evaluación de la ciencia: Bibliometría, cienciometría e infometría. Investigación bibliotecológica, 14(29), 9-23.

Vessuri, H., & Canino, M. V. (2001). El género en la ciencia venezolana (1990-1999). interciencia, 26(7), pp. 272-281,.

Vianna, C., & Unbehaum, S. (2006). Gênero na educação básica: quem se importa? Uma análise de documentos de políticas públicas no Brasil. Educação & Sociedade, 27(95), Pp 407-428.

Virtanen, S., & Räikkönen, E. &. (2014). Gender-based motivational differences in technology education. International Journal of technology and design education, 16.

Wadsworth, R. A., & Mickelson, A. L. (1996). NASDC's Odyssey in Dallas (NC) Women, Class, and School Reform. Educational Policy, 10(3), pp. 315-341.

Watts, R. (2014). Females in Science: A Contradictory Concept? Educational Research, 56(2), p126-136.

Wells, G. (1998). Da advinhação à previsão: discurso progressivo no ensino e na aprendizagem de ciências. En C. Coll, & D. Edwards, Ensino, aprendizagem e discurso em sala de aula. (págs. 107-142). Porto Alegre: Artes Médicas.

Williams, M., & George-Jackson, C. (2014). Using and doing science: Gender, self-efficacy, and science identity of undergraduate students in stem. Journal of Women and Minorities in Science and Engineering, 20(2), 99-126.

Zozakiewicz, C., & Rodriguez, A. J. (2007). Using Sociotransformative Constructivism to Create Multicultural and Gender-Inclusive Classrooms: An Intervention Project for Teacher Professional Development. Educational Policy, 21(2), pp. 397-425.

Archivos adicionales

Publicado

2022-11-29

Cómo citar

Sanabria Rojas, Q. A. . (2022). Tendencias investigativas en las relaciones diversidad cultural-enseñanza de las ciencias y rol cultural de la mujer. Revista Electrónica EDUCyT, 11(1), 37–63. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/255

Número

Sección

Artículos