Las Comunidades de Desarrollo Profesional de profesores y la incorporación de Tics para la enseñanza de la química, estado del arte de sus acercamientos conceptuales

Autores/as

  • Leonardo Abella-Peña Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Tecnología de la información, Didáctica de la Química, Comunidades de desarrollo profesional, TPACK

Resumen

El presente documento hace parte de los hallazgos derivados de una investigación doctoral adelantada en el campo de la educación en ciencias y la incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Con el propósito de generar referentes conceptuales para la formación inicial de profesores de química, desde el modelo de comunidades de desarrollo profesional de profesores y una propuesta alternativa al modelo del conocimiento tecnológico-pedagógico (TPACK), se realizó una revisión bibliométrica en bases de datos especializadas, mediante la correlación de las categorías: formación de profesores de ciencias, comunidades de desarrollo profesional y modelos de incorporación de TIC para la enseñanza de la química. Entre las conclusiones de los trabajos revisados, se resalta la importancia de construir y desarrollar propuestas de formación (para la incorporación de TIC) de profesores, que tomen en consideración las necesidades prácticas y escenarios contextuales, en donde las dinámicas de formación incluyan las particularidades del entorno, reconocimiento de debilidades previas de los profesores y estrategias fácilmente reproducibles por los profesores.

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Archivos adicionales

Publicado

2022-08-10

Cómo citar

Abella-Peña, L. . (2022). Las Comunidades de Desarrollo Profesional de profesores y la incorporación de Tics para la enseñanza de la química, estado del arte de sus acercamientos conceptuales. Revista Electrónica EDUCyT, 12(1), 49–66. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/251

Número

Sección

Artículos