Modelización en la enseñanza de las ciencias: Una revisión sobre sus aportes entre 1988 y 2020
Palabras clave:
Revisión teórica, Modelización, Enseñanza de las ciencias, Modelo científico escolarResumen
La modelización es una parte fundamental de la ciencia escolar, porque logra llevar la teoría a la realidad mediante representaciones y esto favorece los procesos comunicativos que son cruciales para la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes; ya que cuando se logran habilidades de tipo argumentativo se hace efectiva la movilización de los modelos científicos a la ciencia escolar, que implica una serie de procesos desde la identificación de las ideas iniciales, hasta la construcción propia y orientada de nuevos modelos más complejos. Llegar a esta idea de modelización, ha implicado el surgimiento y consolidación de diversas líneas de investigación, por ejemplo: mediante el uso de TIC, como medio de representaciones, como estrategia de evaluación, desde modelos mentales y desde perspectivas teóricas psicológicas, epistemológicas y filosóficas que le sustentan; a sabiendas que pueden quedar muchas otras fuera de este listado por su misma versatilidad. Así entonces, la modelización aún tiene mucho por ser explorada y este documento de revisión, es una forma de consolidar antecedentes para investigaciones al respecto y para que los docentes de ciencias, reconozcan la importancia de incluirle como práctica en el aula promoviendo un acercamiento a las representaciones de sus estudiantes. Esta revisión incluye algunos de los diagramas metodológicos propuestos por distintos autores entre 1988 y 2020; compendio que permite evidenciar desde una perspectiva evolutiva, los aportes a la modelización, acordes con las exigencias didácticas de cada época. Tras la revisión en las bases de datos Scopus, ERIC, Science Direct y en google scholar, se encuentran propuestas representativas que continúan siendo vigentes, por sustentar teóricamente la modelización en la escuela, e incluso como proceso dialógico.
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